El viernes pasado abrió las puertas la IFA, justo el mismo día que la mayoría de la prensa de todo el mundo volvía de la muestra berlinesa. Un evento que abre el curso en cuanto a novedades se refiere, la semana antes (ésta) en la que Apple suele dar a conocer todos los años su enésima evolución del iPhone. Como siempre son muchas las expectativas y varias las conclusiones que quedan después de conocer los productos presentados en la ciudad del muro.
En cuanto a los móviles queda claro que los tres grandes fabricantes del momento, al menos para el mercado español, han dado el do de pecho aunque de diferente manera. Samsung puso sobre la mesa la evolución más moderna del concepto Note. Un modelo el Note 5 que viene a completar una gama exitosa, llena de genialidad y sobre todo más inteligente y capaz con su lápiz. Además dio a conocer el S6 Edge Plus, el más grande de su gama de móviles estelares, con 5,5 pulgadas y toda una clara declaración de intenciones frente al iPhone 6 Plus.
Podemos decir que la firma reafirmo su apuesta por sus modelos de cabecera, Galaxy y Note, que tantas ventas y dinero le han hecho ganar. ¿Es jugar seguro? Sin duda, podemos decir aquello de que Samsung ha hecho lo que debe de hacer. El Note dispone de un clientela cada día más fiel, por lo que sería un error no “darles los suyo” y el S6 Edge pedía a gritos una versión con pantalla más grande, habida cuenta de las pantallas de gran formato se demanda cada día más en el mercado.
Sony se une a la gama superalta
Sony por su parte lanzó el Xperia Z5 en todo su esplendor haciendo olvidar el falso lanzamiento, al menos para Europa del Z4. En cuanto al Z5 decir que es, sin duda la más y mejor evolución del concepto Xperia hasta la fecha. Además creemos que han dado en la diana no solo por lanzar toda la gama de un golpe, sino por varios detalles que veremos a continuación. El primero es engancharse a la gama más alta de los móviles.
Para ello el Xperia Z5 Premium parece perfecto para dar guerra y mucha en ese segmento. Otro de los valores de la firma en esta muestra ha sido la mejora de resolución y calidad de su cámara, uno de los grandes valores de la firma. Por último a nadie se le escapa que la introducción del reconocimiento de huella dactilar en sus productos, algo que Samsung, Apple y como veremos Huawei ya tienen en sus modelos desde hace tiempo.
Huawei da un golpe sobre la mesa
El último gran protagonista de este tridente de protagonistas, no es otro que Huawei. La firma china va en serio en esto de los móviles (ya es tercero mundial y segundo en España) y ha dado un importante golpe sobre la mesa. El Mate S no es un modelo al uso, ni siquiera una evolución del Mate 7 como podíamos adivinar. Es una manera de dar al consumidor un producto de mucha calidad y grandes soluciones interiores, como la pantalla Force Touch en la versión de 128 GB.
Además es un producto que demuestra a la competencia que la firma no quiere quedarse en los móviles de gama media alta, sino que quiere ir a la gama alta, como suena. Con más de 600 euros de precio de lanzamiento del Mate S, está claro dónde quiere posicionarse este modelo. Un teléfono que recordemos, dispone de un avanzado y práctico sistema de reconocimiento y manejo por huella dactilar que hará las delicias de los usuarios.
De cara a los que queda de año y hasta la llegada del querido Mobile Wolrd Congress habrá que ver qué dice el mercado antes estos productos y cómo el consumidor mueve la balanza de las compras en favor de unos y otros. No obstante, parece claro que con Huawei hay un nuevo jugador en esta partida y que hay Android para rato. IFA 2015 sin duda que no ha decepcionado y estamos ya como locos por ver los albores de septiembre de 2016 para ver de nuevo de qué es capaz la feria berlinesa.