Baterías de autonomía infinita, un sueño en manos del grafeno

Baterías de autonomía infinita, un sueño en manos del grafeno

Miguel Ángel Muñoz

Imagínate que estás hablando del material total, de ese componente que has visto solamente en películas de ciencia ficción y que vale para todo. Algo así como un sueño de material, de esos que solamente parecen haber salido de una película de ciencia ficción o de la mente del más locuaz de los guionistas: pues eso es el grafeno.

Es doscientas veces más resistente que el acero, puede ser transparente, conducir la electricidad, absorber la luz como nadie… podríamos estar aquí todo el día diciéndote cosas que puede hacer. De hecho la gran pregunta es ¿Qué no puedo hacer? porque además es un material ligero parece. Lo dicho parece salido de una película hecha por y para la telefonía móvil y electrónica de consumo.grafeno estructura

Autonomía infinita

Desde hace tiempo se habla mucho de uso en los móviles y en cualquier aparato electrónico que se precie, pero donde más se le ubica es en el tema de las baterías. Componente sin el cual no podemos vivir y del que depende más que cualquier otro producto un teléfono móvil. Los expertos aseguran tiempos de autonomía infinitos algo así como poder estar un mes sin visitar enchufe, todo un sueño para los usuarios de telefonía móvil y no digamos para los fabricantes de smartphones.

móvil de grafeno

Conexión y carga inalámbrica

Los que saben del grafeno dicen que su uso para realizar baterías de móviles es sólo la punta del iceberg, ya que podría valer para hacer pantallas sobre cualquier tipo de superficie, sensores, piezas textiles avanzadas cómo puede ser un chaleco antibalas. Sobra decir que dispone de una alta conectividad por lo que las empresas que trabajan en él usan el término conexión ubicua, es decir, estar siempre conectado, lo usemos donde lo usemos o lo apliquemos. Pero hay más, ya que puede cargarse con energía de forma inalámbrica. Vamos que además de para la telefonía móvil viene como anillo al dedo a eso que llaman “Internet of things”. Es tan delgado, uno o dos átomos, y conectable que podría recubrir un edificio para funcionar como una placa solar. Es un material total.

grafeno composicion

Carísimo

Pero pongamos los pies en la tierra, MovilZona pudo asistir a una conferencia sobre el tema en la que tuvimos la oportunidad de escuchar a Tomás Palacios, ingeniero español que dirige el grupo del MIT de Massachusetts que investiga sobre el grafeno. Palacios, dejó claro que antes de 5 ó 10 años será difícil producir grafeno comercial. Para empezar hay un problema de costes, es carísimo, y de economía de escala. Palacios nos dejó perplejo cuándo dijo que el primer gramo de grafeno costó producirlo más que todo el PIB del Gobierno americano. Como suena. A día de hoy los precios han bajado pero él mismo reconoce que la manipulación de este material está todavía muy verde. Según sus propias palabras se están empezando a dar pasos en su manipulación a nivel es nanotecnológico pero, como apuntó, el tema está muy verde. Hoy en día se trabaja con piezas de 10 centímetros. Es decir los grandes inversores institucionales están ahora metiendo dinero en proyectos que luchan por convertir el grafeno en un material tan fabricable como el acero o el aluminio.batería agotada

El día que el grafeno llegué a los móviles y sea algo habitual podemos decir que nuestra vida cambiará y podemos decir que seguramente asistiremos al nacimiento de una nueva gama de teléfonos móviles capaces de hacer cosas inverosímiles. Eso tardará en llegar, las bases están sentadas. Solo esperamos que al final no quede en una mera quimera como pasó con otros materiales o soluciones del pasado.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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