Se acaba el verano, las promociones y suben los precios de las tarifas móviles

Se acaba el verano, las promociones y suben los precios de las tarifas móviles

David G. Bolaños

Estamos ya a la vuelta del mes de septiembre y con la llegada del mes de septiembre, estamos ya expectantes ante las novedades que pueden llegar en las próximas fechas. Mientras preparamos nuestro repaso mensual a los cambios en las tarifas, nos estamos dando cuenta que en esta ocasión vamos a tener que dar más malas noticias que buenas porque la «vuelta al cole» va a ser más cara que en otras ocasiones.

Primero fueron Vodafone y Movistar, que con bastante polémica y polvareda, denuncias de FACUA incluidas, subieron a comienzos de verano los precios de algunas de sus tarifas además del establecimiento de llamada. Este último detalle ha sido también replicado por algunas OMV que, silenciosamente, en los últimos meses también han subido los precios. Además, con la llegada de septiembre se acaban también promociones como la de Movistar en la que se han regalado 500 MB de datos (hasta el 17 de septiembre), algo parecido a lo que también hacía Amena.

Empezando por las que antes de verano habían hecho ya los cambios, Vodafone y Movistar ya habían subido los precios del establecimiento de llamada a los 20 céntimos en el mes de mayo, momento en el que Movistar hacía efectiva la subida de 5 euros en todas sus tarifas Fusión, algo que, de rebote, afectó a los precios de la Fusión a lo Yoigo, de la filial de Telia Sonera en España.

Ya volveremos a Yoigo más adelante porque hay que detenerse en Vodafone, que poco después que Movistar subía el precio de todas sus tarifas RED al mismo tiempo que presentaba la nueva oferta de Vodafone ONE. Mini S, Smart S, Smart M y Red M subían 1 euro y, a cambio, aumentaban sus servicios añadiendo entre 100 MB y 500 MB de datos. Por su parte, RED L subía 3 euros de precio, aumentando 1 GB de datos y RED XL subía 9 euros sumando 2 GB.

tarjetas SIM amontonadas

Tanto Vodafone como Movistar también han inaugurado de cara al verano de 2015 la nueva política de cobro de los «megas» que consumamos fuera de tarifa de forma automática en lugar de bajar la velocidad de conexión. Y, al menos, aunque al principio parecía algo que iba a ser obligatorio, finalmente se cedía a que fuera un servicio que el usuario puede activar y desactivar.

Orange, la que más cambios ha hecho en verano

Por su parte, Orange ya aumentaba el precio de la Ardilla 1 euro hasta los 4 euros aportando 100 MB más de datos para llegar a los 300 MB en el mes de mayo, para luego acometer subidas en sus tarifas Delfin y Ballena, además de en las Canguro que ahora tienen la posibilidad de contar con la Fibra Óptica fruto de la fusión con Jazztel.

Apuntándose también al carro del establecimiento de llamada en los 20 céntimos, como todas las demás, empezó por subir los precios de Tucán, que pasaba de 19,95 euros al mes a 21,95 euros, subiendo el bono de datos hasta 1,5 GB. Luego llegó el turno a las Canguro, que a partir del 20 de septiembre subirán 2 euros la cuota, a cambio de incrementar 500 MB el consumo de datos mensual en el móvil hasta 1,5 GB y 3 GB respectivamente.

Con el lanzamiento de las Canguro con Fibra Óptica simétrica llegaron más opciones a estas ofertas convergentes. Finalmente, el círculo se cerraba con subidas de 1 y 2 euros, respectivamente, para las tarifas Delfín y Ballena que desde el 4 de octubre suben a 31,95 y 41,95 euros al mes respectivamente con 500 MB y 1 GB extra a la cuota actual, es decir, alcanzando 3 GB y 6 GB.

sim logo euro

Yoigo se enfrenta a un septiembre «SinFín»

Cómo comentamos, Yoigo anunció que en septiembre se acabó lo que se daba con la tarifa SinFín que tantos réditos le ha dado en forma de portabilidades pero que parece que económicamente no lo era tanto.

  • El problema de la SinFín de Yoigo ha sido tener demasiado éxito

Es también la última de las que se apunta a la subida a los 20 céntimos del establecimiento de llamada entre las que tienen red propia, pero la duda y lo que está esperando todo el mundo es conocer sus planes de cara a este nuevo periodo en el que las otras tres están enzarzadas en una guerra de la TV y el fútbol y la filial de Telia Sonera aún no se sabe qué va a hacer. El Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander de la semana que viene puede ser el momento en el que conozcamos sus intenciones.

sim generica

¿Y en el bando OMV?

Pues el bando OMV, ha sido un verano de lo más movido. Todos los meses hemos dado buena cuenta de los cambios que ha habido y no ha dejado de haber cambios de tarifas, descuentos, también alguna subida de precio y decenas de intentos por destacar en uno de los segmentos más reñidos.

Os invitamos a repasar lo que ha dado de sí el verano en este sentido ya que es tan heterogéneo que sería imposible listarlo sin hacer este texto enormemente largo y difícil de leer.

En definitiva, nos enfrentamos a un último tercio del año con un encarecimiento generalizado de las tarifas en casi todos los operadores principales, con un establecimiento de la llamada que ha subido a 20 céntimos – y como comentan en ADSLZone, es algo que sólo se cobra en España y no en el resto de Europa -, y a la espera de los próximos cambios.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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