Force Touch en el iPhone 6s ¿qué es y qué funciones nuevas aportará?

Force Touch en el iPhone 6s ¿qué es y qué funciones nuevas aportará?

David G. Bolaños

Es quizás el nombre que más se está mencionando junto al iPhone 6s. Se trata de la tecnología Force Touch que ya vimos en los Macbook recientemente lanzados y que rápidamente se habló que llegaría a los nuevos teléfonos de Cupertino. Con todo lo que hemos visto que puede hacer en los portátiles y en el Apple Watch, ya es posible suponer buena parte de lo que aportará en el smartphone de Apple.

Quizás más que un nuevo chip A9 o una cámara de más «megapixelaje», la novedad que todo el mundo espera ver y que podría suponer una nueva forma de utilizar un smartphone es la llegada de Force Touch al iPhone 6s. Sin embargo, mucho se habla de esta tecnología pero ¿qué es y que funciones nuevas aportará?

¿Qué hay debajo del Force Touch?

Empezaremos por repasar qué es el Force Touch, si es que alguien aún no lo tiene claro. Se trata de una nueva tecnología que la compañía de Cupertino integraba en los trackpad de los Macbook primero y en el Apple Watch después. En el caso de los portátiles, cuenta con una superficie de cristal con sensores táctiles capacitivos – por lo que rápidamente se relacionó con el iPhone 6s – y debajo encontramos un motor «taptico», que tiene ciertas diferencias con los sistemas hápticos que hemos visto hasta ahora.

Force Touch tecnología del panel

A parte de funciones clásicas como el scroll, la posibilidad de mover elementos en pantalla o el zoom con un pellizco, la particularidad del Force Touch es que podemos calibrar la presión necesaria para que el sistema registre el «click» o una acción concreta, abriendo así un importante abanico de posibilidades. Es más, es posible reconocer si estamos utilizando el pulgar u otro dedo diferente para ajustar la sensibilidad.

El sistema cuenta con cuatro sensores de fuerza, uno en cada esquina, que son capaces de detectar las diferencias en la presión aplicada, lo que permite aumentar las posibilidades de interactuar con una aplicación.

Por último, el Force Touch parece que «se mueve». Es decir, cuenta con una respuesta háptica diferente, y esto es gracias al motor táptico. No es la primera vez que se nos trata de representar, mediante vibración, que estamos tocando un botón real en la pantalla, pero el sistema de Apple va un paso más allá. Este motor táptico lo que hace es «empujar» – o mejor dicho, simular que lo hace – con la misma presión que hacemos nosotros pero en sentido opuesto, lo que nos hace sentir que estamos pulsando un botón físico en ese punto o que movemos un elemento físico a través de la superficie del Force Touch.

¿Qué se podrá hacer en el iPhone 6s con esto?

Ejemplos son muchos, y dado que el Apple Watch cuenta con esta tecnología, ya hemos «tocado» algunos. Sin embargo, las pequeñas dimensiones del reloj de Apple no nos permiten hacernos, aún, una idea general.

Empezaremos por los más jugones. Y es que en el iPhone 6s se podrán «sentir» las crucetas y manos analógicos que ahora tenemos en pantalla. Es este uno de los problemas de los juegos sobre pantalla táctil, que no tenemos sensación de estar tocando el mando. Ahora, cuando pasemos el dedo por encima del espacio en el que está el gamepad virtual, sería posible, en teoría, sentir ahí que hay un botón, aunque realmente no esté.

Gamepad virtual en pantalla de PES

Siguiendo con los juegos, algunos como los de puzzles, permitirían sentir que vamos moviendo los elementos por la pantalla.  Realmente el ocio virtual se puede beneficiar de un mayor «tacto» de los elementos en pantalla gracias al motor táptico, por lo que los desarrolladores tienen un mayor abanico de posibilidades para crear nuevas experiencias. Es decir, pueden entrar en juego, nunca mejor dicho, la necesidad de aplicar más fuerza para mover ciertos objetos o que estos tengan una respuesta diferente, por ejemplo.

Es algo parecido al teclado cuando escribimos. En teoría, al teclear sobre la pantalla no sólo nos devolverá una vibración, sino la sensación de que debajo hay una tecla.

teclado en el iPhone 6 blanco

Esto también lo vamos a notar cuando dibujemos sobre la pantalla. Al presionar más notaremos como «hundimos» más el trazo y, en consecuencia, si escribimos a mano alzada o dibujamos en la pantalla podremos crear más matices. Es esta función la que indican que podría apuntar la llegada de un stylus o puntero inteligente para el terminal de Apple, similar al de los Galaxy Note 5.

Otras funciones ya las podemos ver en el Macbook, como podría ser que al dar más presión a los botones de un vídeo este se rebobina más rápidamente o controlar, de forma parecida, el zoom que hacemos sobre un mapa.

iPhone 6 mapas salpicadero soporte

Por otra parte, ciertas aplicaciones pueden aumentar su productividad. Por ejemplo, al leer una página web se puede establecer varios niveles de presión para que no siempre se lance un enlace al pulsarlo, sino que depende como presionemos se puedan llegar a hacer cosas como copiarlo en el portapapeles o buscar la definición de una palabra que lo contiene.

Cómo suele ser habitual, no sólo en el caso de Apple sino de muchos fabricantes, estos ponen una tecnología nueva en sus terminales, dan algunos ejemplos pero será la comunidad de desarrolladores, si tienen las API necesarias, los que podrán sacar mucho más partido a esta tecnología que harán que el iPhone 6s sea el primero de una nueva generación de terminales que nos transmitirán unas sensaciones que hasta ahora no nos ha dado ningún smartphone.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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