Apple se queda sin los mapas HERE de Nokia

Apple se queda sin los mapas HERE de Nokia

Jorge Sanz

Mucho se había especulado con la idea de que Apple se hiciera con una de las pocas divisiones de Nokia que habían quedado después de la adquisición por parte de Microsoft. Por todos es sabido que los mapas de Apple, desde su renuncia a Google Maps, han sido uno de sus aspectos más criticados, por lo que la compra de Here maps de Nokia hubiera acabado con estas críticas de un plumazo. Pero finalmente no será así, ya que Nokia ha vendido su negocio de mapas, uno de los más reputados que existen, a un grupo de fabricantes de coches alemanes. De esta forma, el sueño de contar con estos mapas de forma nativa en iOS se desvanece casi por completo.

HERE maps de Nokia ha sido adquirido por un grupo alemán, que entre otras, incluye las marcas BMW, Audi y Daimler. Evidentemente esta adquisición va a mejorar y potenciar en el futuro el software de navegación en los modelos de estos vehículos de forma notable, con uno de los mejores software de mapas que existen, como es el de Nokia. El precio de venta de HERE Maps a Daimler será de entre dos mil ochocientos y tres mil millones de euros. De esta forma, se cierra la puerta para Apple de mejorar significativamente su servicio de mapas. Parece que esta adquisición permitirá ver el software de mapas de Nokia más allá incluso de los vehículos de estas marcas, ya que esperan poder distribuir estos mapas adaptados a otros modelos de diferentes y facilitarlos para otros usos.

HERE

Y es que según el máximo responsable del grupo Daimler «los mapas digitales de alta precisión son un componente crucial para la movilidad en el futuro. Con la adquisición de HERE, queremos asegurar la independencia de este servicio para todos los fabricantes de vehículos, proveedores y clientes de otras industrias» Por lo que queda claro que la idea del grupo para con los mapas de Nokia, no es sólo introducirlos en sus vehículos, sino ser un proveedor de referencia de este servicio en toda la industria.

Navegacion GPS con HERE Maps

En el comunicado, el grupo de empresas ha dicho que «Aquí se están sentando las bases para la próxima generación de la movilidad y servicios basados en la localización. Para la industria automotriz es la base para nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Los mapas digitales extremadamente precisos serán utilizados en combinación con los datos de los vehículos en tiempo real con el fin de aumentar la seguridad vial y facilitar nuevos productos y servicios innovadores» No sabemos si entre los planes de Daimler estará ceder el uso de estos mapas también de forma nativa a Apple, pero desde luego, esto es algo que ahora parece más lejano que nunca.