Los smartphones Lumia lastran las cuentas de Microsoft con pérdidas millonarias
Microsoft ha anunciado los resultados económicos correspondientes al cuarto trimestre de 2015, de los cuales la nota predominante surge de las grandes pérdidas que ha generado la división de smartphones. Y es que la compañía no solo no ha tenido beneficios, sino que registra una pérdida de más de 2.000 millones de dólares a consecuencia de la reestructuración del negocio de móviles Microsoft Lumia.
La adquisición de Nokia y su restructuración para ser integrada en el organigrama de Microsoft ha supuesto un importante descalabro para el gigante del software. Así se refleja en los resultados financieros de la compañía correspondientes al último trimestre económico de este año, los cuales marcan pérdidas millonarias, eso a pesar de que los ingresos brutos de la firma tecnológica se elevan a 22.100 millones de dólares y un margen bruto de 14.700 millones.
Los móviles, un lastre para Microsoft
¿A qué se deben entonces estas grandes pérdidas? Para comprender las estadísticas proporcionadas por los norteamericanos tenemos que girar la vista hacia la división de móviles. La operación de adquisición de Nokia –que se completaba hace escasos meses- propicia que Microsoft reste ahora un total de 7.600 millones de dólares de sus activos como parte de los gastos derivados de esta transacción. Sin embargo, no son los únicos costos que ha generado la absorción de la histórica compañía finlandesa. Y es que hemos de recordar que el proceso de reestructuración de la división pasaba, según reconoció Satya Nadella; CEO de la multinacional estadounidense; por el despido masivo de 7.800 trabajadores ligados al negocio de la telefonía móvil de Nokia. Por tanto, el concepto total que genera la absorción del fabricante nórdico supera los 8.400 millones de dólares.
Una gama de smartphones con margen reducido
Si bien las pérdidas causadas por la división de smartphones Lumia están influenciadas este trimestre por la compra de Nokia, la trayectoria de la gama de dispositivos Microsoft Lumia no tiene buena pinta. Si comparamos el volumen de ventas correspondientes del mismo periodo de 2014 y el de 2015 apreciamos un aumento que se eleva de los 5.6 a los 8.4 millones de unidades de smartphones. Sin embargo, el enfoque comercial aplicado por Microsoft a la línea de móviles ha derivado en un importante descenso de los ingresos. Ahora centrados en la gama de entrada y gama media, el precio medio de venta de los Microsoft Lumia está fijado en 139 dólares, por lo que ese aumento de las ventas no se ve reflejado del mismo modo en las cuentas de Microsoft, que ve reducidos los ingresos un 38% hasta los 1.234 millones de dólares respecto a los más de 1.900 millones del mismo periodo en 2014. A este respecto la evolución de ciertos mercados en los que opera la multinacional tampoco es para ser optimista. Es el caso de España, donde la familia de smartphones Microsoft Lumia reduce su presencia hasta un paupérrimo 2.4% de cuota de mercado.
Del mismo modo, la venta de dispositivos móviles no catalogados como smartphones se ha reducido notablemente. Según datos proporcionados por Microsoft, el descenso va de los 30.3 millones de teléfonos distribuidos en el último tramo fiscal de 2014 hasta los 19.4 millones de este trimestre en 2015.
Microsoft Surface, la otra cara
En el otro lado de la balanza se encuentran las tabletas híbridas Microsoft Surface. Las ventas de este tipo de dispositivos aumentan hasta finales de junio. Los ingresos totales de la venta de modelos como las Microsoft Surface 3 y Surface Pro 3 se colocan en 888 millones de dólares, una cifra que supone un incremento del 117%.