Suele ser un riesgo contravenir de buenas a primeras las convenciones que se va marcando el mercado y cuando uno habla de likes, inmediatamente le viene a la cabeza Facebook y esa costumbre de decir ‘me gusta’ para que el resto de amigos sepa cuáles son nuestros intereses. Es una manera de hacernos notar en base a opiniones que todos aceptamos que forman parte de esta sociedad de las redes sociales que nos ha tocado vivir.
Apple Music y sus likes
Pero claro, con la llegada esta semana de Apple Music dentro de iOS 8.4 nos hemos encontrado con una serie de opciones que podrían parecer redundantes pero que Apple considera que no lo son, que son complementarias y tienen un valor cada una por su lado.
Cualquiera que haya entrado en Apple Music ha pensado que ese icono del corazón viene a permitirnos decir que algo nos gusta. Es decir, una especie de like que servirá para que el resto del mundo sepa que eso nos enamora o es una debilidad. Pero no, no es ese exactamente su cometido. En Apple Music lo único que tiene social es la parte de Connect y ahí los de Cupertino han decidido que se organice alrededor de los artistas y no de los usuarios. Es decir, como tal, nosotros no somos una entidad que se mueve por esa red social, sino que somos simples seguidores de este o aquel cantante… y nada más.
Es para saber qué te recomiendan
Así que Apple, una vez que ha puesto esos likes en su aplicación de Música, ha pensado que el mejor uso que puede darles es el de conocer los grupos, estilos musicales, etc., por los que tiene predilección un usuario cualquiera. De tal forma que según vaya pinchado en esos corazoncitos, la oferta se puede personalizar más.
Pero claro, no se entiende muy bien entonces para qué al principio de usar la aplicación tenemos que estar escogiendo géneros preferidos e incluso grupos o artistas para confeccionar nuestro rincón especialmente diseñado para los gustos que tenemos: casi mejor que dejar que con el uso diario vayamos llenando esa sección y no teniendo que pasar por el aro de escoger unas recomendaciones que, ya os avanzamos, no son de nuestro agrado. ¡¡Ninguna!!
Eso sí, en todas las recomendaciones que nos hacen siempre aparece Taylor Swift. ¿Mala conciencia de Apple?