La App de YouTube ya reproduce vídeos a 60fps. ¿Qué ganamos con el cambio?

La App de YouTube ya reproduce vídeos a 60fps. ¿Qué ganamos con el cambio?

Víctor Rodríguez

No hará falta que actualices a una nueva versión. YouTube ha integrado de forma automática en su aplicación tanto para Android como para iOS la capacidad para reproducir vídeos a 60 fps. Tan solo es necesario acceder al apartado de ajustes de calidad de la imagen y seleccionar alguna de las opciones a 720p60 y 1080p60 que aparecerá en el desplegable. Sin embargo, ¿qué notaremos al reproducir este tipo de vídeos frente a la réplica estándar, a 24 o 30 frames por segundo?

Los dispositivos electrónicos aumentan sus prestaciones y en las cámaras de vídeo una de esas mejoras no solo ha sido el aumento de la resolución de las grabaciones hasta resoluciones 4K. Ahora también ofrecen grabaciones con una tasa de refresco mayor. De hecho, en modelos determinados de smartphones podemos encontrar valores superiores a los 240 fps. Ante semejante avance multimedia, la plataforma de vídeo en streaming más conocida introducía a finales del año pasado la posibilidad de reproducir vídeos a 60 fps. Ahora esa actualización del servicio llega igualmente a los móviles puesto que la app para Android e iOS ya permite reproducir vídeos a 60 fotogramas por segundo. Pero, ¿qué nos aporta este cambio? Aplicacion YouTube para Android

Mayor fluidez y objetos en movimiento más nítidos

No hay más que iniciar la reproducción de un vídeo HFR o High Frame Rate para apreciar las diferencias. A primera vista se nota mayor fluidez en la reproducción de las distintas secuencias, efecto especialmente apreciable en escenas muy dinámicas en las que aparecen objetos a gran velocidad. Esto se debe a que cada segundo de ese vídeo está compuesto por un número determinado de imágenes que se suceden en ese preciso instante. Por tanto, un vídeo a 30 fps contendrá menos información que uno de 60 fps. ¿Y en qué notamos ese aumento de información visual? El video a 60 fps nos dará una sensación de mayor fluidez porque es capaz de captar un movimiento con mayor precisión. Por ende, la percepción del video es más realista e incluso de mayor calidad de imagen dado que dichos objetos aparecen más definidos en esas escenas. Estos efectos se realzan más en vídeos 3D, donde las técnicas de enfoque y secuencias con cambios rápidos de ángulo se ven beneficiadas. En el siguiente vídeo apreciamos lo indicado más arriba.

A tu cerebro le puede costar asimilar la tasa de refresco

Sin embargo, dependiendo del tipo de vídeo, el usuario puede ver en este avance una característica que puede generar cierta incomodidad. Si bien es una mejora plausible a nivel visual, lo cierto es que el ojo y la mente humana están acostumbrados a visualizar vídeos a menores tasas de refresco y este cambio choca con la percepción visual adquirida durante años. Donde algunos pueden ver vídeos más fluidos, otros tal vez noten imágenes y movimientos más artificiales. Será cuestión de acostumbrar a la vista. Sin embargo, no por ello será una transición en parte correosa. No en vano, uno de los mejores ejemplos en los que se puede comprobar las inquietudes de los usuarios con este cambio es en el cine. Si lo habitual en las salas es la reproducción de películas a 24 fps, el popular director Peter Jackson decidió dar el salto a la grabación y reproducción a 48 fps con la película El Hobbit. Esto suponía duplicar los fotogramas por segundo, y por ende aportar mayor realismo a las escenas en movimiento, pero el espectador no lo percibió así ya que la historia transcurría de una forma “más artificial” en comparación con las tasas de refresco tradicionales, lo que muchos denominan la magia del cine. A continuación, el trailer de la película a 60 fps.

¿Cuántos fps percibe nuestro cerebro?

Hablamos de tasas de refresco y no tenemos en cuenta un detalle de importancia. Del mismo modo que sucede con la percepción de la calidad de imagen a partir de la resolución de la pantalla de un smartphone, ¿hasta qué márgenes el ojo humano detecta la frecuencia con la que varían los frames de un vídeo? A este respecto existe cierto debate a partir de los estudios realizados. Lo cierto es que parece unánime la postura de que el ojo humano es capaz de visualizar hasta 66 fotogramas por segundo. Sin embargo, las discusiones entre investigadores y neurocientíficos llegan a la hora de fijar la tasa de refresco que el cerebro humano es capaz de detectar. Es decir, hasta dónde podemos apreciar esa ganancia de frames y a partir de qué punto nos daría igual un aumento de éstos. Por lo visto, distintos estudios fijan esa cifra entre 40 y 44 fps. Si consideramos este descubrimiento, querría decir que el efecto visual de los vídeos de YouTube a 60 fps sería idéntico a 50 o 70 fps.Slow Motion en Samsung Galaxy S6 para YouTube

¿Qué smartphones graban a 60 fps?

La potencia del procesador y la cámara que integran algunos smartphones propicia que sea posible grabar videos de este tipo. En la mayoría de las ocasiones este resultado se consigue con grabaciones de vídeo a 720p, aunque existen modelos que van más allá y son capaces de generar clips a 1080p60. Tal es el caso del Samsung Galaxy S6 y iPhone 6, aunque a estas alturas prácticamente todos los equipos premium con procesadores octacore son capaces de alcanzar estas cotas. Y es que a la lista también podríamos sumar terminales como el HTC One M9 o el Sony Xperia Z3. Con todos estos modelos en concreto tendremos capacidad de aprovechar la nueva funcionalidad de la app de YouTube.Funcion Slow Motion en iPhone 6

¿120 fps, 240 fps?

Introducidos de lleno en las prestaciones multimedia de equipos como los mencionados anteriormente, tal vez nos hayamos topado en el apartado de ajustes con la opción de añadir un mayor frame rate que puede oscilar entre los 120 y 240 fps. ¿Sirve para aportar fluidez al vídeo resultante? No exactamente. Esta característica de modelos como el iPhone 6 y Samsung Galaxy S6 está destinada para proporcionar prestaciones como la grabación a cámara lenta o Slow Motion. Incluso en el modelo surcoreano encontramos la opción Fast Motion (Al disponer de tasas de refresco aún mayores, el vídeo resultante evita imágenes borrosas debido a la ralentización de la escena. No obstante, estos ajustes vienen automáticamente a distintos modos preestablecidos de la cámara para que el usuario no tenga que preocuparse de este tipo de detalles técnicos. Sin embargo, es de interés que sepas que este tipo de grabaciones combina fotogramas a más de 100 imágenes por segundo con el fin de mejorar la calidad del vídeo resultante.

A continuación podemos ver un vídeo donde se aprecia la capacidad de la grabación slow motion del iPhone 6.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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