«Orazztel» es ya una realidad ¿y ahora qué va a pasar con sus ofertas y clientes?

«Orazztel» es ya una realidad ¿y ahora qué va a pasar con sus ofertas y clientes?

David G. Bolaños

Hoy, con el voto del 95% de los accionistas de Jazztel, se aceptaba la OPA de Orange de forma unánime y se puede decir que la operación más importante del año se puede dar por saldada. Con el visto bueno de las autoridades españolas y europeas, ya se acabaron las elucubraciones y llega el momento de los hechos ¿qué va a pasar con los servicios, las ofertas y los clientes de cada compañía?

Tenemos el precedente de Ono con Vodafone el pasado año, por lo que es probable que muchos de los usuarios que estaban convencidos y a gusto en Jazztel, pueden respirar más tranquilos tras la votación unánime para aceptar la OPA de Orange de esta mañana. Lo más interesante es que Orange ya contaba con el 15% del capital correspondiente al presidente de Jazztel y otros altos directivos.

La primera consecuencia de la aceptación de la oferta de la operadora de origen francés es que las acciones de Jazztel, suspendidas de cotización desde el pasado miércoles, serán excluidas definitivamente del mercado de valores español. La operación entre las dos telecos ha atraído también a los inversores. En los últimos meses, JP Morgan, que se ha hecho antes de la votación con un 3,3% de las acciones, UBS o Credit Suisse han venido realizando una serie de compra de acciones para plantarse en la operación y recoger beneficios ahora que se cierra.

¿Cómo está el mercado español y hacia donde va?

Pues con la compra de Jazztel, que se puede dar por confirmada pero aún le queda un proceso de varios meses para la fusión efectiva de las compañías, y si se ponen a sumar las líneas que tiene cada operador en estos momentos, Orange volvería al segundo puesto por número de clientes que alcanzó el año pasado, solo unos meses antes de volver a perderlo frente a Vodafone-ONO. Cómo ya comentamos hace tiempo, actualmente, Orange cuenta con 12,8 millones de clientes móviles y 2 millones en banda ancha. Jazztel aportaría 2 millones de clientes móviles más así como 1,6 millones de banda ancha. Sobre el papel, serían un operador de 14,8 millones de clientes móviles y 3,6 millones de banda ancha.

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Ahora bien, el reto llega en la televisión. Para empezar, Orange se tiene que deshacer de los 720.000 hogares con fibra óptica que irán a parar a manos de un cuarto jugador en el mercado – quizás el verdadero triunfador de esta operación – quien no sólo accederá a esta red de fibra, sino también a la de ADSL de la compañía para dar servicio allí donde no se llegue y cobertura 3G y 4G para completar una oferta convergente que garantice la competitividad del mercado.

Es por ello que, se puede asumir, que pocos más de los 3,6 millones de hogares que tiene Jazztel se sumarán a la fusión de ambas compañías, pero el talón de Aquiles va a ser la televisión. Con una potentísima Movistar TV y una incipiente Vodafone Ono, la oferta de Jazztel y Orange es, apenas, los 100.000 clientes de Canal + que tiene la hasta ahora OMV frente a los casi 800.000 que tiene el TiVo de Ono, ahora dentro de Vodafone o los 4 millones de Movistar, gracias por otra parte a la compra de Canal +.

El cuarto en discordia

Y es que a diferencia del año pasado, donde no hubo esta preocupación de las autoridades, esta vez se quiere la garantizar la competitividad del mercado. Para ello, y al mismo tiempo que desaparece un temible adversario en la portabilidad, se darán todas las facilidades para que otros como Yoigo o MásMóvil, los que más papeletas tienen, se establezcan con una agresiva oferta de fijo+móvil que, veremos, si no desestabiliza este nuevo status-quo creado por las últimas operaciones.

¿Qué oferta de servicios tendrá «Orazztel»?

Pues esa es la gran incógnita que se tiene que resolver en los últimos meses. Los compañeros de ADSLZone ya reflexionaron sobre este tema hace tiempo y está claro que pasará por una propuesta convergente aún más potente que las que tienen en estos momentos ambas empresas por separado. Es más, analizando lo que hay en el mercado, no puede ser la mera suma de ambas.

En primer lugar, hay que ponerse a la altura en velocidad, y estamos hablando de que tanto Movistar como Vodafone One ya ofrecen 300 Mb en fibra óptica. Jazztel ofrece los 200 Mb simétricos por lo que, quizás, una subida a los 300 Mb en el mismo sentido, tanto de subida como de bajada, sería lo apropiado para seguir dando una oferta diferenciadora, con un coste similar a los 49 euros actuales.

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También, y de ahí el éxito de Jazztel, la oferta de móvil se puede considerar apropiada tanto por parte de Orange con su zoológico como de Jazztel, donde ofrece Internet + Móvil. Las cifras de portabilidad dan buena cuenta de lo mucho que atraen a los usuaros

Pero, aún manteniendo tarifas y servicios,o quizás haciendo un paquete con fibra + llamadas ilimitadas y 2/3 GB de Internet móvil por unos 60 euros, sigue siendo el caballo de batalla la TV. La oferta deportiva de Movistar TV o la versatilidad del TiVo de Ono, serán unos elementos difíciles de superar, a no ser que tengan algún tipo de compañero de batalla sobre la marcha – no olvidemos que Netflix llega a tiempo a la fiesta -.

¿Y los clientes? ¿qué va a pasar con ellos y sus contratos?

Pues esa es la parte, quizás, más sencilla de explicar. Y la realidad es que es nada, o casi nada. Quien tiene un contrato vigente con Jazztel o con Orange mantendrá las condiciones, como ya pasó en otros casos como con la compra de Tele2 por Vodafone o recientemente con Ono. Eso sí, no dejarán de intentar que dejen esa posición para acoplarlos en alguna de las nuevas ofertas, cosa que sí o sí, deben hacer de forma voluntaria, pero es una presión que no llegará hasta dentro de bastantes meses como en el caso de Vodafone One, se desvele la estrategia y oferta definitiva.

Os lo preguntamos a vosotros ¿qué creéis que tiene que tener la oferta de Jazztel y Orange para poder plantar cara a Vodafone Ono y Movistar Fusión?

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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