Apple Music frente a Google Music y Spotify ¿cuál es más completo?

Apple Music frente a Google Music y Spotify ¿cuál es más completo?

Jorge Sanz

Se avecinan tiempos de cambio en la industria musical, de nuevo, con la irrupción de Apple Music. No sabemos si la intención de Apple es cerrar el círculo virtuoso con el que ya lideró el cambio gracias a iTunes y su tienda de música, pero desde luego ayer los de Cupertino dejaron claro que para ellos, como no podía ser de otra manera, su servicio de streaming es el mejor del mercado. Pero no lo tendrá fácil frente a un rival ya aceptado entre millones de usuarios de todo el mundo como es Spotify y otro que ya lleva tiempo mejorando su aplicación como Google Music.

A continuación vamos a ver qué nos pueden ofrecer cada uno de estos servicios a partir del 30 de junio, que será la fecha en que desembarcará el nuevo servicio de música de Apple.

Catálogo y artistas

Aunque pueda parecer obvio, quien obtenga los mejores artistas y exclusivas en el futuro seguramente se lleve el gato al agua a millones de seguidores. Todos sabemos que los catálogos de música de las grandes plataformas de streaming son muy similares. Pero precisamente hay muchos artistas que todavía no han dado su brazo a torcer y permanecen ajenos a este tipo servicios. Algunos artistas ya han dejado Spotify porque no están de acuerdo con la política de retribuciones, y aquí puede haber una gran oportunidad para Apple, que mediante talonario o persuasión podrían haber conseguido artistas y contenidos exclusivos que eclipsen a la competencia, tanto Spotify como Google Music tienen una oferta musical bastante similar en este momento, de alrededor de 30 millones de canciones disponibles para sus usaarios. Pero Google Music se guarda un as en la manga, que nos permite subir hasta 20.000 canciones para escucharlas desde cualquier lugar, e incluso sin conexión, algo que le aporta un valor añadido.

Apple Music

Playlist

En este aspecto, las playslist que ofrece Spotify son muy completas en cuanto a contenido, y por la experiencia actual hay que decir que nos ofrece miles de alternativas de calidad y de todo tipo de temáticas. Apple afirma haber contratado a los mejores profesionales del mundo en el terreno musical para ofrecer las mejores listas para los usuarios, sin duda este terreno es uno de los ejes centrales de todo servicio musical de streaming, y Apple debería hacer algo realmente brillante para destronar al actual rey de las Playslist que es Spotify. En cuanto a Google Music, su principal herramienta en este aspecto son los mixes instantáneos que son capaces de mezclar temas de todo nuestro catálogo. En cualquier caso, con los tres servicios servicios podremos guardar en nuestro dispositivo las listas para reproducirlas sin conexión dentro de sus planes de suscripción, a excepción de Google Music que permite hacerlo en su servicio gratuito, siempre y cuando sea música subida por nosotros.

Google Music en iOS con 'material design'.

Radio

En este aspecto, de ser cierto, Apple podría ofrecer un valor añadido en su propuesta Apple Music. Y es que prometen que Beats 1, que será la emisora de radio de su servicio de streaming, será un auténtico programa de temática musical con actuaciones en vivo, entrevistas y contenidos exclusivos. Esto de momento se puede encontrar en Spotify en forma de sesiones independientes de determinados artistas, pero en el caso de Apple, si lo hacen bien, podría convertirse en una herramienta perfecta para diferenciarse de Spotify. En cuanto a Google Music, su servicio de radio es muy similar a como funciona el de Spotify..

Spotify nuevos servicios.

Interacción con los usuarios

En este aspecto Apple Music quiere dar el do de pecho, y ha anunciado una serie de características que acercarán mucho más a los usuarios a los artistas. Connect de Apple Music permitirá que los artistas puedan compartir letras, fotos del backstage, vídeos o incluso lanzar su última canción directamente para los fans. Los usuarios pueden comentar o decir que les gusta cualquier publicación de los artistas, y compartirla. Sin duda, en este aspecto es clave la negociación con los artistas, y cuando Apple lo anuncia a bombo y platillo es porque se ha asegurado el uso de esta herramienta por parte de estos. Además con la integración de Siri en Apple Music la interacción con el usuario será total. Sobre Google Music, está bastante alejado en este aspecto de Apple y Spotify, ofreciendo poco contenido directo de los artistas y con pocas opciones de interactividad. En lo referente a Spotify, la interacción con el usuario es más limitada de momento, ya que aunque podemos conocer novedades de los artistas, la inclusión de vídeos o podcast,  la interacción no es tan cercana con los usuarios como lo que promete Apple.

Apple Music.

Disponibilidad

Spotify está actualmente disponible para Windows, Windows Phone, Linux, BlackBerry OS, Android, iOS, Chrome OS, MacOS X, Sony PlayStation 3 y PlayStation 4. Mientras que Apple Music lo estará para el iPhone, iPad, iPod touch, Mac y PC a partir del 30 de junio, mientras que llegará al Apple TV y a los teléfonos Android este otoño. En cuanto a Google Music, está disponible en Android, iOS, y desde el navegador web a través de Music Manager, en Windows, Mac OS X y Linux. Spotify gana de momento en este aspecto a Apple Music y Google Music, algo que por otro lado es lógico por su mayor tiempo en el mercado.

Spotify Loves PlayStation (y Xperia)

Precios

Sin duda el apartado más influyente en un principio para todo consumidor. En el caso de la futura guerra entre Apple Music y Spotify, los primeros han asestado un duro golpe al segundo, sobre todo con su plan familiar. Porque en lo que se refiere al precio mensual, Apple Music será igual al de Spotify, de 9,99 dólares, la conversión a euros será idéntica. La diferencia es el plan familiar, porque el de Spotify ofrece dos cuentas por 14,99 euros, mientras que por este mismo precio Apple Music ofrecerá nada menos que seis del mismo núcleo familiar. En el caso de Google Music la suscripción también será de 9,99 euros. En cuanto al periodo de prueba de estas plataformas, Apple Music ofrecerá el servicio de forma gratuita durante tres meses, mientras que Spotify ofrece este mismo periodo pagando 0,99 euros y Google Music ofrece 60 días de forma gratuita.

Apple Music.

A falta de poder probar Apple Music y comprobar cómo funcionan todas sus novedades, hay que reconocer que el servicio de streaming de Apple llegará con fuerza, poniendo gran énfasis en la interacción con el usuario de las estrellas de la industria y acercándolas a su día a día, además de un plan de precios familiar difícil de superar a día de hoy. En cuanto a Spotify, tiene a su favor el reconocimiento de los usuarios, su gran número de clientes y que es la plataforma de streaming de referencia, aunque la llegada de Apple Music seguro le hará ponerse las pilas en el lado de la interacción de los artistas con los usuarios y en generar un auténtico contenido propio como promete Apple con su emisora de radio beats1. Si hablamos de Google Music, sus principales fortalezas son una vez más la libertad para subir nuestro propio contenido y manejarlo en la nube desde cualquier lugar, además de poder enviar nuestra música al Chromecast de Google o a un sistema de altavoces Sonos. Con YouTube Music Key podremos disfrutar de nuestros vídeos musicales favoritos sin publicidad alguna, en cambio en el apartado de streaming ofrece un servicio bastante discreto. El trabajo que hagan estas tres plataformas de forma individual con los artistas será clave, por lo que podríamos empezar a ver una guerra de exclusivas en estos servicios durante los próximos meses. De momento Spotify ya ha anunciado que ajustará sus tarifas familiares, sólo queda saber si Google entrará en esta guerra o de momento seguirá con su suscripción básica.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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