Apple prepara ‘Proactive’, la competencia directa de Google Now en iOS 9

Apple prepara ‘Proactive’, la competencia directa de Google Now en iOS 9

Jose Luiss

Los asistentes personales se han convertido en un elemento diferenciador de cada plataforma y ahora Apple parece decidida a ofrecer un entorno que no se limite a Siri y ya está, por lo que quiere incluso competir con su principal adversario, ese Google Now de los de Mountain View que lleva mucho camino recorrido a sus espaldas.

Y es que en los últimos tiempos hemos pasado de simplemente dar órdenes para conseguir algún tipo de dato o información a necesitar más. O eso creen las compañías, que están metiendo cada vez más nuevos ‘engines‘ de búsqueda, no solo para ayudarnos a encontrar lo que queremos, sino a ofrecernos alternativas que supongan un ingreso, una nueva fuente de negocio.

Proactive llega a iOS 9

Proactive es la palabra que maneja de forma interna Apple para definir a este nuevo ecosistema que llevará iOS 9 y que está destinado a estar presente en todos los rincones del sistema operativo. No estamos hablando de un Siri al que llamamos pulsando el botón ‘Home’, sino una nueva forma de relacionarnos con el dispositivo. Es por eso que este ‘Google Now de Apple‘ será una capa dentro de iOS, con vida propia, con lógica independiente y que pasa por variar algunos de los elementos más clásicos del sistema operativo.

Apple Cue.

Para empezar, esta búsqueda inteligente que nos propone Apple ya no se limitará a lo que tenemos en el móvil o a internet de forma general. Será mucho más precisa ya que tomará en cuenta toda la actividad que llevamos a cabo con el móvil (o el tablet) para adivinar cuál es nuestro patrón de preferencias, aplicaciones que más usamos, tareas que repetimos diariamente, etc.

Desde 9to5Mac hablan de que Proactive será presentado el 8 de junio en la Keynote de la WWDC y allí nos explicarán que, por ejemplo, si un usuario abre la aplicación de Facebook al despertarse por las mañanas a la misma hora, iOS 9 será capaz de conocer esa costumbre y ofrecernos un botón en pantalla, a la misma hora, para acceder a esa aplicación.

A la izquierda de la ‘Home’

Si recordáis, la búsqueda en iOS estuvo durante mucho tiempo a la izquierda de la ‘Home’ pero con la llegada de iOS 7 desapareció de ahí, llevándosela a un lugar distinto al que se accede deslizando el dedo hacia abajo en la pantalla. Pues bien, Apple ha podido verificar que en este tiempo esa ubicación ha derribado los porcentajes de uso de la búsqueda en el móvil por lo que muchos usuarios recurren a entrar en Safari y buscar en Google.

Para evitar eso, aunque se dejará en el mismo sitio que hasta ahora, también lo podremos encontrar a la izquierda de la Home, en su vieja ubicación, y no solo mostrará el contenido que tenemos en el móvil o algunas reseñas de internet o redes sociales, sino que estará completamente rediseñado para acercarnos negocios, puntos de interés, personas, etc. que tengamos alrededor.

Es aquí donde entra la organización inteligente de la información de iOS 9, que accederá al calendario e incluso a ciertos datos de otras aplicaciones para crear patrones lógicos que nos muestran la información de forma categorizada. Así, si nos vamos de viaje y tenemos los billetes en Passbook, Proactive será capaz de colocarnos en pantalla, el día indicado, un destacado con ese apunte del Calendario así como facilitarnos un botón con el acceso directo a las tarjetas de embarque, o sugerirnos todo tipo de información sobre el lugar de destino al que viajamos, llegando al extremo de servirse de técnicas de Realidad Aumentada para ayudarnos cuando andamos por las calles de una ciudad que no conocemos.

Apple Realidad Aumentada.

Para conseguir esa efectividad, Proactive estará perfectamente integrado tanto en las aplicaciones como en los contactos, como en los mapas, y todo ello rodeado del famoso asistente personal Siri.

Por último encontramos una cosa que Apple ha llamadoBreadcrumbs‘ (migas) y que permite a Proactive, junto con Siri, tener un histórico de aplicaciones que se han utilizado así como sus preferencias de uso para que, al darle una orden al asistente, o al abrir una aplicación, ya lleguemos al menú que solemos utilizar con mayor frecuencia. Por ejemplo, si en una aplicación de televisión entráis sistemáticamente a ver documentales, iOS 9 podría hacer que, cuando entres en ese ‘app‘, lo hagas directamente a esa sección.

Abierto a otros desarrolladores

Esta nueva capa que rodeará a iOS 9 no estará limitada solo a las aplicaciones de Apple sino que los de Cupertino quieren que Proactive entre a formar parte en la mayor cantidad de aplicaciones de terceros que sea posible, y para eso abrirá antes de lanzamientos del nuevo OS en septiembre la puerta a que se vayan mejorando esas ‘apps’, vía actualización de su SDK.

¿Qué os parece este Proactive de Apple? Contadnos.

Fuente > 9to5Mac

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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