Si utilizas esporádicamente Telegram Messenger, asegúrate de cuándo fue la última vez que la usaste. Y es que el último cambio aplicado en las políticas de privacidad del servicio el pasado mes de noviembre fijaba que los usuarios inactivos durante un periodo de seis meses serían eliminados, cuenta, datos y archivos asociados, de los servidores de la compañía. Será el 19 de mayo el primer día en el que la firma de origen ruso comenzará a limpiar su lista de clientes.
Telegram surgía con fuerza a mediados de 2013 como una alternativa real a WhatsApp. Sus prestaciones y privacidad eran su insignia. El crecimiento de la red de mensajería durante los meses posteriores a su lanzamiento fue exponencial, aunque el efecto se veía potenciado cuando WhatsApp sufría cortes y problemas técnicas en el servicio. Y es que Telegram se colocaba para muchos usuarios como la alternativa momentánea para suplir la ausencia de la aplicación de la ahora compañía de Facebook.
Un segundo plato que tiene fecha de caducidad
Muchos vieron en las prestaciones y la interfaz de Telegram la aplicación definitiva para plantar cara a WhatsApp. Sin embargo, a día de hoy la segunda sigue colocándose como la red de mensajería instantánea por antonomasia. Eso deja a Telegram en un segundo plano, tanto que muchos de sus usuarios que en un momento confiaron en el potencial de la app ahora solo recurren a sus servicios para suplir las fallas técnicas de WhatsApp. Así lo demuestran diversos hechos. El más destacado se produjo cuando en Brasil las operadoras empezaron a bloquear los servicios de WhatsApp por orden judicial. Ese bloqueo propició que Telegram aumentase su cartera de clientes en el país sudamericano en dos millones, eso en apenas un día.
Primera criba a partir del 19 de mayo
¿Y qué pasa si este tipo de usuarios esporádicos no utilizan sus cuentas de Telegram? De acuerdo con la actualización de las políticas de privacidad del servicio, el no utilizar una cuenta en un plazo de seis meses conlleva a la eliminación de la misma. Por tanto, si valoramos que ese cambio legal se produjo el pasado día 19 de noviembre de 2014, quiere decir que a partir del 19 de mayo la compañía empezará a borrar cuentas de todos aquellos que desde entonces no hayan abierto la app en algún momento durante ese medio año.
El motivo que se esconde detrás de estos cambios reside en el ahorro de espacio en los servidores de la compañía. Dado que la idea de Telegram partía como una iniciativa no comercial, el optimizar los recursos necesario para el funcionamiento de la red sobre la que se sustenta el servicio – en este caso el espacio de almacenamiento como uno de éstos- se presenta como una de las medidas. Así, si después de seis meses un usuario no se ha autenticado en su cuenta, todos los contenidos, imágenes y grupos creados desaparecerán. Lo cierto es que esta iniciativa no es exclusiva de Telegram dado que otros servicios de almacenamiento online como Dropbox o OneDrive siguen directivas simialares. La única diferencia al respecto es que Telegram no advierte a sus usuarios de que sus cuentas corren peligro, algo que sí notifican las anteriores por correo electrónico para evitar el desenlace final.
A este respecto, cabe indicar que entre los ajustes de la app e Telegram podemos prolongar el periodo de inactividad a un año como máximo, siendo el de seis meses como ajuste predeterminado, tal y como se puede ver en las capturas.
Fuente: SmartLife