Project Fi, así serán los servicios del operador móvil virtual de Google

Project Fi, así serán los servicios del operador móvil virtual de Google

David G. Bolaños

Hace poco que volvieron los rumores y las informaciones sobre el operador móvil virtual de Google con el que quería entrar a nivel internacional con una agresiva oferta de llamadas tanto nacionales como en roaming. Aunque se afirma que se pondrá en marcha este año en EE.U, poco se sabía más hasta ahora cuando se ha dado a conocer su nombre en clave, Project Fi, así como más datos de la que sería su oferta de servicios.

Project Fi, el OMV que prepara Google y que hasta ahora conocíamos como Project Nova, asaltará el mercado estadounidense antes de acabar el año, donde también tiene ya desarrollado en varias ciudades una oferta de fibra óptica – lo que podría dar como resultado también una serie de ofertas convergentes -. Mientras las «telecos» de medio mundo ven con preocupación este movimiento del gigante de Internet, anoche se conocían más datos de lo que serían sus servicios de móvil que si bien tendrán una primera implantación nacional, nacen con vocación internacional – y recursos para montarlo no le faltan -.

project fi logo

La información parte de una fuente «oficial» pero bien escondida, la imagen de fábrica de Android para el Nexus 6 que había en la web de Motorola que desde XDA Developers y Android Police se han encargado de disecionar para sacar todos los detalles que comentamos a continuación.

Todo ilimitado y pagarás lo que gastes

A falta de un nombre definitivo, la oferta de Project Fi constaría de tarifa plana de voz y SMS, es decir, ilimitados – habría que ver si ponen un tope como estamos acostumbrados -. Además, su propuesta de navegación en Internet sería la de pagar por los datos que se consuman. Es decir, aunque se contratarían X GB, por ejemplo 2 o 3, se establecerá un precio por cada GB con un máximo de la cantidad contratada. A final de mes, Google hará cuentas y sólo cobrará lo que hayamos consumido, devolviendo el resto de la cuota en forma de saldo de tarjeta de Google Wallet con la que pagar parte de la del mes siguiente o para gastarlo en Google Play.

project fi iconos

Internet compartido con otros dispositivos, hasta el coche

Contará, además con la posibilidad de compartir esta tarifa de datos entre varios dispositivos, entre los que también se incluirán los coches que tengan en sus sistemas una tarjeta SIM y, suponemos, Android Auto como sistema operativo, para que el vehículo tenga su propia conexión independiente de datos.

Entre otros servicios especiales que ofrecerá será que permitirá cambiar la llamada que nos llegue entre diferentes terminales con sólo pulsar un botón así como el acceso a Internet. Esto hace pensar que será una operadora, sobre todo, basada en tecnología VoIP para sus servicios y contando que ambos terminales deben contar con algún tipo de conectividad móvil. Esto hace pensar también que llegaría con soporte integrado para la SIM Virtual, un proyecto que también estará listo en Europa este año y en EE.UU. ya ofrece Apple con sus nuevos iPad Air 2.

El precio que no se paga: más datos para mostrarnos publicidad

Hablando de Google no se puede olvidar que todo al final tiene que ver con su principal negocio, el de la publicidad, y es que los clientes de Project Fi tendrán que aguantar que la compañía de Mountain View analice nuestras llamadas y a quien llamamos para ofrecernos anuncios acordes a nuestro comportamiento.

Nexus con descuento

Finalmente, no hay que olvidar que Google tiene también su catálogo de terminales y aunque se reducirá a los Nexus, estos también se podrán adquirir con descuento o financiación si somos clientes de su OMV.

A la espera de más información, el OMV de Google va tomando forma ¿os haríais una portabilidad a Google si al final se pone en marcha Project Fi?

Fuente: XDA y Android Police

2 Comentarios