Windows Phone en caída libre en España, apenas llega al 3% de cuota de mercado

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Recientemente, Kantar Worldpanel ha vuelto a publicar los datos referentes a las ventas, en todo el mundo en general y en España en particular, de smartphones por sistema operativos. En el caso concreto de España, continúa la tendencia vista en el último trimestre, con Apple arrasando en cuanto a crecimiento y Android recuperando algún que otro decimal mientras Windows Phone sigue en caída libre como en todo 2014, bajando un 2% frente a lo que obtenía el año pasado por estas fechas.

La cercanía de Windows 10 y las promesas de Microsoft parece que no hacen mella en las ventas de los smartphones con el sistema operativo de la empresa de Redmond que continúan en caída libre como ha ocurrido en los últimos meses y trimestres dentro de nuestro país.

¿Qué pasa en España?

Los datos de Kantar Wordpanel, en lo referente a España, muestran ya una situación preocupante para esta plataforma que en el pasado trimestre que va de diciembre a febrero apenas registró un 2,9% de las ventas para Windows Phone, lo que supone un descenso del 2%, frente a la imparable marcha de Apple con su iPhone 6 que pasaba del 6,9% al 8,7%, un crecimiento del 1,8%, y con Android manteniendo la primera posición y resistiendo el envite de los de Cupertino con una cuota un 0,6% superior, alcanzando el 87,6%.

En Europa, se mantienen las posiciones pero sólo Android desciende

De forma generalizada, eso sí, en los cinco países más importante, o al menos que estudia Kantar en su análisis, la situación similar, aunque algo más positiva para Microsoft, la buena marcha en Francia, con un aumento del 5,9% y las cifras positivas de Alemania, aunque por debajo del 1%, palían el descenso en Gran Bretaña (-1%), Italia (-1,7%) y España. En general, en Europa la cuota de ventas de Windows Phone se sitúa en el 10,1%, por detrás, como de costumbre, de Apple que ya tiene el 20,9% con su imparable iPhone 6 y Android que baja al 67,6%, un descenso del 2,9% frente al periodo anterior.

 

Resto del mundo

Si echamos un vistazo fuera, jugando en “casa”, el mercado de EE.UU. no da tampoco muchas alegrías a los de Redmond. Apenas un 0,3% de crecimiento frente al año pasado lo colocan muy lejos de los dos principales con un 4,8% de cuota. Apple, curiosamente, desciende en este caso un 0,5% con un 38,8% y Android recupera pegada tras unos meses donde la fiebre de los nuevos terminales de Apple había hecho mella, alcanzando el 55,6%.

El siguiente mercado importante, tanto para Apple como Google y Microsoft, y donde se juegan realmente su futuro, es China, y ahí la situación sólo beneficia a uno, los de Cupertino. Android se descalabra en el gigante asiático con un descenso de las ventas del 9,4% mientras que el iPhone 6 sube, casi, esa misma cantidad, con un 9,7%. Las posiciones se quedan con un 70,9% para Android, 27,6% para iOS y un 0,8% para Windows Phone, que desciende un 0,2% y se asoma al abismo de estar por debajo del pelotón de “otros” sistemas operativos.

¿Un “gama alta” podría ser la solución?

Parece que la eterna promesa de que Windows 10 llegará a nuevos y antiguos terminales, al menos en España, no convence a los usuarios que, por lo que parece, esperan de Microsoft una propuesta más contundente. No podemos olvidarnos que lleva más de un año sin sacar un terminal potente y de bandera. En este tiempo, hemos visto multitud de dispositivos de gama baja (o bajísima) y media, supuestamente los que más unidades vendidas y cuota generan pero que parece que no es el caso.

Sin un líder claro en su catálogo y aún Windows 10 con muchas promesas que habrá que ver como se materializan, sobre todo, para los que ahora tienen un dispositivo con Windows Phone, los siguientes meses se plantean claves para la empresa americana, al menos, en España donde ya empieza a caminar por una delgada y peligrosa línea.

Fuente: Kantar Worldpanel