¿Es posible compartir la carga de la batería entre dos smartphones?

¿Es posible compartir la carga de la batería entre dos smartphones?

David G. Bolaños

Muchos usuarios comparten el mismo problema, la batería de su smartphone apenas llega a un día de uso y tienen que llevar encima una batería externa de más o menos capacidad, lo que no deja de ser un bulto más y un incordio añadido. El USB 3.0 permite la transmisión de energía en las dos direcciones y está presente ya en muchos terminales, la pregunta es, por tanto, ¿hay alguna forma de poder pasarle energía de un móvil a otro si lo necesitamos?

La respuesta a la pregunta anterior es sí, se puede hacer, aunque con bastantes «peros». La única empresa con un producto en el mercado que permite pasar energía de la batería de un smartphone o tablet a otros dispositivos es Samsung. Lo hace a través del cable Power Sharing y de la aplicación que ofrece gratuitamente en Google Play y que se encarga de gestionar esta función. En primer lugar, está diseñado, principalmente, para pasar energía del smartphone a sus smartwatch, ya que los 300 mAh que tienen estos no afectarán demasiado a la carga total de un dispositivo más grande, pero se puede conectar a cualquier otro terminal, pudiendo, por ejemplo, pasar la mitad de la carga a otro smartphone.

Sistema de carga compartida de los Samsung Galaxy

Cómo hemos dicho antes, este sistema tiene un gran pero, y es que si bien en el otro extremo del cable podemos conectar lo que queramos, mientras tenga conector microUSB, el dispositivo de origen sólo puede ser un Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 4, Samsung Galaxy Alpha, Samsung Galaxy Avant y las tabletas Galaxy Tab S de 8.4 y 10.5 pulgadas – y suponemos que el Samsung Galaxy S6 también ofrecerá esta función-. Un método que nos será muy útil para cargar el dispositivo cuando no tenemos electricidad disponible.

App Power Sharing

¿Para otras marcas no hay método?

Lamentablemente no hemos encontrado otro método – incluso indagando por los XDA Developers – que valga para otras marcas. La única iniciativa «universal» no parece que vaya por buen camino, se trata del proyecto «The Juicer» que podéis encontrar en IndieGogo, la conocida plataforma de crowfunding similar a Kickstarter.

juicer funcionamiento

La campaña comenzaba el pasado 9 de febrero y salvo milagro, no parece que vaya a conseguir su objetivo de 65.000 dólares para el 10 de abril, pese a lo interesante de su propuesta en la que no media ya una aplicación, se basa en un único cable con dos microUSB que pasan energía de un dispositivo a otro que tenga la misma conexión, con un ritmo de carga similar al que conseguimos desde un ordenador (unos 0,5 A).

Es curioso que una característica tan interesante de los terminales Samsung no haya sido copiada por otras marcas o, en manos de los desarrolladores, no haya sido explotada en forma de mod o aplicación independiente. Hemos intentado dar con una solución de este tipo pero no hemos dado con nada más allá de la propuesta de Samsung o la iniciativa de The Juicer. Ahora bien, si alguien la está desarrollando o conoce a alguien que lo hace, no os cortéis y dejadnos la información en los comentarios para compartirla con el resto de usuarios.

4 Comentarios