Cada dos minutos de llamada en WhatsApp se consumen 1,2 MB de datos

Cada dos minutos de llamada en WhatsApp se consumen 1,2 MB de datos

David G. Bolaños

Aún siendo un servicio que se podría considerar aún en fase beta, quien tiene activadas las llamadas de WhatsApp debe preocuparse ya por cuanto consumen estas para ver si le van a dar un zarpazo importante a su tarifa de datos. Ya hemos comentado en qué operadores se pueden utilizar y qué tarifas no ponen trabas al VoIP, llega el momento de valorar cuanto gastaremos en ellas si usamos tanto como para los mensajes la aplicación ahora en manos de Facebook.

Las llamadas de WhatsApp son el tema del día y, probablemente, de la semana – con permiso del Apple Watch esta tarde -. Ya os hemos comentado en qué operadores y tarifas se podrán usar sin problemas mientras estemos conectados a sus redes 3G y 4G. Sin embargo, en ese momento y a diferencia de cuando estamos conectados a un WiFi, donde nos importa más bien poco el gasto, es importante conocer cúanto gasta la aplicación y el «mordisco» que dará nuestra tarifa de datos – y quizás podemos comprender lo poco que le va a importar a los operadores que la usemos -.

1 minuto = 600 KB, 1 llamada perdida = 100 KB

La prueba la hemos realizado haciendo llamadas de 1 minuto y registrando el gasto que se hacía tanto en WiFi como en redes móviles – en concreto 4G pero con el mínimo de cobertura en la localización en la que estamos -. En primer lugar hay que decir que las llamadas de WhatsApp, tanto en una como en otra situación, gozan de una excelente calidad, lo que da que pensar sobre si se está aplicando algo de compresión. Se ha prometido que funcionarán hasta en redes 2G, así que habrá que tener en cuenta que es probable que a menos o peor calidad de la cobertura, la calidad será peor o no se podrá usar el servicio.
whatsapp consumo Wifi

En estas condiciones, los resultados de nuestros test han sido interesantes. Una llamada de 1 minuto con WhatsApp gasta alrededor de 600/700 KB si estamos conectados a una conexión WiFi. Por otra parte, ya cuando estamos conectados a la red móvil, una «llamada perdida» nos costará 100 kb y el minuto de llamada por 4G tiene un gasto idéntico al de las redes WiFi, entre 600/700 KB aproximadamente.

whatsapp consumo Wifi

 

1 GB de «llamadas en WhatsApp» = 1.700 minutos (aprox)

Las cuentas son fáciles. Si gastamos cada dos minutos 1,2 MB, por redondear la cifra, una tarifa con 1 GB – recordemos que 1 GB son 1024 MB – nos dará alrededor de 1.700 minutos de conversación VoIP con WhatsApp. Eso sí, si no hiciéramos absolutamente nada con la conexión de datos, cosa que es harto imposible. Cómo se puede ver en la gráfica, en el minuto en el que hemos tenido activado el contador, numerosos servicios están conectados al mismo tiempo gastando datos y si nos pasamos de la raya con las llamadas, podemos vernos a mitad de mes con la cuota de datos esquilmada.

Y es que, pese a su reticencia, el cambio del negocio de los operadores de la venta de minutos a la venta de datos tiene en las aplicaciones VoIP a sus mayores  ya que son, como se puede ver con WhatsApp, unos auténticos devoradores de datos que, sobre todo en las redes 4G, van a hacer que los usuarios pidan – y paguen – por tener más y más «megas».

17 Comentarios