Aunque Apple presentó en septiembre del año pasado sus nuevos iPhone 6 y dijo que gracias a sus chips NFC podríamos pagar en cualquier tienda con su Apple Pay, seguro que muchos en compañías como Google se lo tomaron como una apuesta a largo plazo, al ‘estilo Wallet’ que los de Mountain View llevan poniendo en marcha desde sus primeros Nexus, cuando los fabricaban HTC o Samsung. ¿Os acordáis?
Mirado con la perspectiva de los meses, parece que toda esa competencia no tuvo en cuenta dos variables que se han convertido en realidad: por un lado el éxito que los nuevos iPhone de Apple iban a tener, con ventas millonarias auténticamente descomunales y, por otro, no calcularon cuál sería el apoyo que los de Tim Cook recibirían de los bancos, comercios minoristas y, sobre todo, los usuarios.
Alianzas con las operadoras
Con este panorama, en Google se han dado cuenta de que tras andarse años con experimentos como Wallet, ahora toca ‘coger el toro por los cuertos’ y afrontar el problema para intentar expandirse a la misma velocidad que la competencia pero, ¿cómo? Pues recurriendo a las operadoras, a implicarlas de verdad en este nuevo negocio. Lo que Google estaría tramando según The Wall Street Journal es compartir un porcentaje del negocio que se derive de las compras con el móvil en los establecimientos, siguiendo de esta manera un camino completamente distinto al de Apple. Al menos en la teoría.
Los iPhone 6 y 6 Plus lo que hacen es comportarse como una tarjeta de crédito ‘contactless’ que acercamos al terminal y pagamos con ella, mientras que Google estaría pensando en sistema mixto donde también tendrían sitio las operadoras que, al menos en EE.UU., ya salieron escaldadas por un experimento previo como fue el de Softcard, y al que parece que llevan tiempo buscándole un comprador (los de Mountain View podrían ser).
Involucrar a Visa o Mastercard
¿Y solo con las operadoras podría sobrevivir este nuevo sistema de pagos? Evidentemente no. Por eso Google también quiere que tanto VISA como Mastercard formen parte de esta alianza y se sumen para intentar expandir en el menor tiempo posible un estándar como el que supone Apple Pay. Sería una forma de intentar empatar en cobertura con la conseguida por Apple en apenas cuatro meses, que es el tiempo que lleva en funcionamiento desde que llegó iOS 8.1.
Pero además de todo lo anterior, The Wall Street Journal cita una tercera pata dentro de la ‘nueva’ estrategia Wallet de Google, tan importante o más que las anteriores y que las integraría a todas: un as en la manga que no habrían compartido todavía con nadie y del que podríamos tener más noticias en la tradicional conferencia I/O que se celebrará el próximo mes de junio.
¿Vosotros qué creéis que podrán hacer?
Fuente: The Wall Street Journal