Encuentran un malware Android que funciona incluso con el smartphone apagado

Escrito por
Android
6

Desde la firma de seguridad AVG alertan de una nueva clase de malware para Android que es capaz de “hackear” el proceso de apagado del dispositivo para que simule que el equipo está desconectado y, sin embargo, seguir estando operativo a pesar de todo esto.

El último descubrimiento de AVG indica que los virus o malware para Android cada vez son más sofisticados. Los últimos hallazgos, a los que no le han puesto nombre, indican que los responsables de este software malicioso son cada vez más inteligentes y ahora llegan a camuflarse incluso cuando el terminal, aparentemente, está apagado.

Realmente, lo que hace este software cuando está instalado es colarse en el proceso de apagado del dispositivo para cuando el usuario pulsa el botón de apagado, en realidad, no cierra todos los procesos y el smartphone sólo simula haber sido desconectado. Y es que se puede ver tanto la animación de “despedida” así como parece que la pantalla y todos los componentes del dispositivo están apagados. Ahora bien, incluso en este estado, las piezas de malware detectadas son capaces de realizar llamadas, tomar imágenes con la cámara y otras tareas sin que el usuario, creyendo que su teléfono está apagado, pueda darse cuenta.

Única solución, sacar la batería

La única solución que dan al respecto desde AVG, y realmente la única válida, es quitar la batería cada vez que desconectamos el terminal si es que tenemos sospechas de que algo no va bien en el software de nuestro terminal (o somos unos paranoicos de la seguridad). Es probable que muchos lo hayáis pensado ya, eso es válido en aquellos con batería extraible, pero los que la tienen fija, están indefensos ante esta amenaza.

Algo de lo que estar informados, pero no para preocuparse

Cómo siempre, aunque se da la alerta de que existe tal o cual virus para Android, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza y ver fantasmas por todos lados. El peligro real no está en tiendas de aplicaciones como Google Play o Amazon App Store, donde los sistemas de seguridad funcionan en la inmensa mayoría de las veces y hacen que la presencia de malware en sus repositorios sea mínima. Otra cosa es acudir a fuentes diferentes o de dudosa reputación, sobre todo para conseguir apps que son de pago u otra que por sus objetivos, también discutiblemente legales, no están aceptadas en las tiendas oficiales.

Fuera de estos riesgos, y aunque no es necesario pero nunca está de más llevarlo instalado por  si las moscas – aunque, de nuevo, cuidado con las copias y los que se hacen pasar por los legítimos – puede llegar a ser interesante instalar un antivirus, ya sea de AVG, Panda o cualquier otra marca conocida que nos llame la atención.

Fuente: AVG


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 19 Feb, 15 16:04

    Qué raro que estas cosa pasen en android xd..

    0
  2. Anónimo 19 Feb, 15 17:21

    Como siempre la empresas de antivirus metiendo miedo a todo el mundo. Y la nota solo busca causar sensacionalismo, porque es claro que nada puede funcionar con el equipo apagado, como dice el malware solo simula apagar el equipo, entonces porque no ponen como título “Malware de Android Simula Apagar el Equipo para Seguir Funcionando”, no lo hacen porque no suena tan impactante como el otro. Como digo los antivirus solo buscan meter miedo, exagerando el peligro al que estamos “expuestos”, porque sino nadie les compra su inútil app. Y los que están expuestos solo son aquellos que por no gastar los 1 o 2$ que cuesta la app, prefieren piratear, o instalan tonterías que fueron expulsadas o no aceptadas nunca en la Google Play (pues pregúntense porque no están allí). Llevo usando Android desde 2011 y nunca me he topado con alguna de estas cosas y no he necesitado instalar antivirus (que no sirven para nada), pero si pirateas e instalas tonterías, tú mismo buscas encontrarte con ellos, luego no culpes al sistema.

    0
    1. Anónimo 21 Feb, 15 3:54

      Cierto. Porque yo he hecho un quekeo con mi antivirus psafe total. Y no encuentr antivirus. Creo que android no tiene tanto virus como parece que dicen.

      0
      1. Anónimo 16 May, 15 23:38

        Toda la Razón, yo tengo el celular actual desde 2010, y, aunque tengo antivirus, nunca me ha pasado algo de eso. Creo que, hay que ser tonto, para instalar algo de fuentes piratas, o ilegales. Saludos! 😀

        0
  3. Anónimo 16 Jul, 15 0:33

    Yo no uso antivirus y vivo feliz. No los uso porque cuando más problemas he tenido ha sido después de desinstalar una versión de prueba de un antivirus. Precisamente, con el sistema operativo recién instalado hice la prueba con AVG, lo desinstale, y sin instalar ninguna otra aplicación al cabo de una semana aparecieron virus y spam agresivos. Ahora llevo más de un año con una instalación limpia y el sistema va fluido y como debe de ir. Por eso recomiendo no instalar antivirus e instalar programas de confianza únicamente.

    0
  4. Anónimo 21 Jul, 15 22:37

    vamos borregitos instalemos AVG y compremos sus servicios antes de que nos pase!!!

    0