Como sabéis, Apple tiene uno de esos problemas que muchas compañías desearían para sí, que es tener casi la hegemonía sobre el mercado tablet con su iPad pero, precisamente por eso, ver cómo mes a mes y año a año desde 2013 las ventas no paran de caer, por mucho iPad Air o Air 2 que lanzan al mercado con ‘novedades’ en su diseño, procesador e incluso pantalla. Así que los analistas han empezado a dar sus estimaciones sobre qué ocurrirá este año en lo que tiene que ver con los iPad de Apple y las previsiones no son nada buenas.
Y eso que en esto de los analistas los de Cupertino ‘juegan en casa’ por que el responsable de estos vaticinios ha sido el celebérrimo Ming-Chi Kuo de KGI Research, que ha venido a dejar fríos a las huestes de Tim Cook diciendo que 2015 será un año donde bajen las ventas de iPad ‘significativamente’. Lo que es un claro eufemismo que intenta ocultar la verdadera idea que trasluce por el fondo, que es la de ‘catástrofe’.
Evolución de las ventas
Así podríamos entenderlo viendo las previsiones que han publicado y que, si nos fijamos en ellas, veremos que la tendencia año a año y su porcentaje (vertical derecha) caerá aproximadamente hasta un -50% respecto de las cifras conseguidas el año 2014, cuando se mantuvo a la venta la mayor parte del año, hasta octubre, el iPad Air. Y ojo que estamos hablando de que Apple conseguirá este año vender más de 40 millones de tablets de toda su gama de dispositivos.
Si echamos un vistazo al histórico veremos que en Apple saben que tienen un problema desde que lanzaron su iPad 3 a principios de 2012, cuando el porcentaje de crecimiento año a año ya apuntaba a un claro descenso a pesar de las buenas cifras de ventas que se colocaban por encima de los 65 millones de unidades. Desde ese momento, y aunque las cantidades podrían parecer espectaculares con ejercicios en los que se rozaron los 80 millones de unidades vendidas (2013), la tendencia no ha hecho más que descender, llegando a su mínimo en las expectativas de este 2015 que, como veis, apenas permitiría a los de Cupertino superar la barrera de los 45 millones.
Ni el iPad Pro salvará el año
¿Será el iPad Pro de 12,9 pulgadas el remedio a esta situación? Pues parece ser que no. Tal y como avisan desde la consultora, «La contribución en las ventas [del iPad Pro de] 12,9 pulgadas será limitada. La promoción al por menor de los modelos existentes no funcionan bien, aunque estamos seguros de que un nuevo modelo de iPad de 12,9 pulgadas podrá crear una mejor experiencia de usuario y un aumento de la productividad en el largo plazo, no anticipamos que vaya a aumentar de manera significativa las ventas en el corto plazo, ya que su comercialización podría caer incluso por debajo de las expectativas».
Desde la empresa de análisis se apuntan varios factores como cruciales en esta tendencia negativa y las menores expectativas de ventas en 2015, como son las pocas innovaciones que ofrecen los nuevos iPad desde hace algunas generaciones, más allá de los cambios puramente estéticos y que no afectan a la experiencia misma de uso. Ming-Chi Kuo afirma directamente que esto es «debido a la falta de aplicaciones innovadoras».
Aquí parece claro que la poca evolución de la plataforma impide que los usuarios necesiten un cambio anual de sus tablets ya que para un consumidor medio que solo lo necesita para tareas de navegación por internet, redes sociales, correo electrónico, lectura de libros, visualización de vídeos, etc., las ventajas que ofrece un iPad Air 2 nos están muy alejadas de lo que un iPad 3 ó 4 son capaces de llevar a cabo hoy en día.
Y ese es uno de los grandes retos de los de Tim Cook: ¿cómo revolucionar la plataforma para que el mercado perciba un beneficio evidente en la compra de un nuevo tablet?
Fuente: PhoneArena