Vodafone España acaba de presentar los que son los resultados de su tercer trimestre fiscal, ya que su año al ser una compañía de origen británico acaba en abril, pero que completan los informes de 2014 y donde la cartera de clientes de la operadora, en la que ya cuenta los que aporta ONO, crece hasta los 14,8 millones de usuarios, con 31.000 más sólo en los tres últimos meses de 2014.
Vodafone era de las pocas operadoras que quedaban ya por presentar cómo acabó el año 2014 y aunque no es el último trimestre de su año fiscal, que finalizará en abril, si que nos permite conocer ya la cifra de los clientes que, a 1 de enero, contaba entre sus filas.
En concreto, ha superado la barrera de los 14,8 millones de usuarios, ahora bien, cómo veíamos mes a mes en los datos de portabilidad, este crecimiento se debe más a la integración de ONO en la compañía que al crecimiento de la enseña principal que se mantuvo, como Orange y Movistar, durante todo 2014 en números rojos – y como veíamos ayer, empezaba 2015 de capa caída incluso si se suman los buenos resultados de la cablera y de su OMV Low Cost, Lowi, con 10.000 clientes en su primer mes -.
Récord de clientes rentables
Ahora bien, de lo que si puede presumir Vodafone es de la rentabilidad que le saca a sus clientes. Esto le ha llevado a cerrar el trimestre de octubre a diciembre con unos ingresos por servicio, en los que también se incluye ONO, de 1.171 millones de euros. No es una subida de los mismos, de hecho en términos orgánicos ha ganado un 8,9% menos que en 2013. Sin embargo, esta cifra supone reducir la desaceleración de los ingresos, que alcanzaban en los trimestres anteriores pérdidas del 15,3% y del 9,3%. Las buenas cifras de su negocio de telefonía fija, de nuevo impulsadas por ONO, tienen mucho que ver en esto además del crecimiento de su base de clientes de contrato.
Y es que el número de clientes con planes Vodafone RED, Smart y Base crecía en 334.000 en el último trimestre, completando ya 5.549.000, siendo casi la mitad pertenecientes a la primera categoría, la de mayor valor para la operadora.
Si en el móvil se ha notado la presencia de ONO, en el negocio de banda ancha fija ha sido aún más significativo. Más de 70.000 nuevos clientes con un resultado neto de portabilidades de 67.000, la más alta del mercado, es buena señal de que la compra de la cablera ha sido un espaldarazo estratégico para la compañía. Si queréis ampliar los datos sobre este mercado, este aspecto podéis encontrar explicado mejor por nuestros compañeros de ADSLZone.
Integración de ONO
Es evidente que las cifras de Vodafone muestran lo beneficioso que ha sido la operación de adquisición de la cablera en 2014. En este sentido, la integración de ambas compañías avanza según lo previsto y desde el 25 de agosto existe una oferta cruzada de servicios entre ambas operadoras.
Por otra parte, Vodafone ya está utilizando la red de fibra óptica de ONO y esta se beneficia de las economías de escala de la operadora móvil en la compra de terminales mientras se avanza en la integración de la plantilla de ambas compañías.
Cobertura 4G ampliada
En sus resultados, Vodafone también tiene un momento para hacer recuento de cómo va la ampliación de su cobertura 4G y 4G+.
Actualmente, su 4G llega a más de 882 municipios, con 80 ciudades con más de 70.000 habitantes, todas las capitales de provincia. Además, el 4G ya está presente en zonas con alta densidad de tráfico: 12 aeropuertos, 7 estaciones de ferrocarril, 32 espacios destinados a eventos multitudinarios, 20 estadios de fútbol y pistas de esquí, entre otros. El número de clientes 4G alcanza los 2,2 millones en diciembre de 2014. Por otra parte, Vodafone ha activado los servicios de Voz HD, que mejoran la calidad de las llamadas, en el 100% de su red 3G.
Por otra parte, los servicios 4G+ (LTE-A), que duplican la velocidad de descarga de datos a sus Clientes en España hasta alcanzar los 300Mbps. Los servicios 4G+ están disponibles en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y La Coruña.