Yoigo ha cerrado en 2014 el ejercicio más complicado de su historia. Con la nueva estrategia presentada a finales de año intentará retomar la senda una senda que le ha llevado a registrar una caída de ingresos del 20,1% y una pérdida de rentabilidad del 9,4%.
Telia Sonera, la matriz de la operadora española Yoigo ha presentado sus resultados anuales y en ellos se pueden ver que su negocio en España no le ha dado, precisamente, muchas alegrías este año. La cuarta operadora con red propia en España cierra un 2014 aciago en el que sus ingresos de 7.562 coronas suecas, lo que al cambio son unos 828 millones de euros, suponen una facturación que es un 20,1% inferior a la de 2013 en la divisa sueca y de 24,1% si tomamos como referencia la moneda común europea, con una caída del 21,9% y 25,5% respectivamente sólo en el último trimestre.
Un negocio menos rentable en 2014
La competencia de las ofertas convergentes de sus rivales están haciendo mella en Yoigo que se ve incapaz de competir sólo con el acuerdo que mantiene con Movistar para sus ofertas de Fusión combinadas con sus tarifas móviles. Telia Sonera, que en 2014 ya mostró que tiene ganas de deshacerse de Yoigo ahora que aún puede venderla, y es probable que no pase 2015 sin que veamos algún movimiento al respecto.
Siguiendo con sus resultados y en términos de rentabilidad, Yoigo bajaba un 9,4% en 2014 su EBITDA, hasta los 625 millones de coronas suecas, lo que son unos 66 millones de euros. Y aunque en el último trimestre este indicador subía un 6,3%, la razón no es una mejora del negocio sino la venta de torres de telefonía móvil que, de no haberse ocurrido, habrían hecho más dramático el descenso en el pasado ejercicio.
El único punto positivo, aumento de clientes gracias a los primeros meses de año
El único dato positivo del que puede presumir, aunque la trayectoria de la portabilidad de la compañía en 2014 fue siempre en negativo, es que cerraba el año 2014 con 4,04 millones de clientes, un 4% más que en 2014, lo que supone 155.000 nuevos abonados. Además, en su nota de resultados, Yoigo también indica que su red de cobertura 3G ya alcanza al 83% del territorio nacional, con un 65% ya con 4G en un total de más de 2.700 emplazamientos y que ahora está abierta a los clientes de prepago.