Hoy y a esta misma hora, pero hace 8 años, se presentó el iPhone

Hoy y a esta misma hora, pero hace 8 años, se presentó el iPhone

David G. Bolaños

El día 9 de enero de 2007, aproximadamente 10 y media de la mañana en el Moscone Center de San Francisco cuando Steve Jobs sacaba de su bolsillo el iPhone. Lo que viene después, como se suele decir, ha quedado para la historia.

Han pasado 8 años ya desde que un día como hoy, en 2007 y en un mundo que todavía era muy diferente, Steve Jobs subía al escenario y mostraba el iPhone, que nos guste o no, es el terminal que marcó el inicio de una revolución.

En el libro Dogfigth: How Apple and Google Went To War and Started a Revolucion, escrito por Fred Volgenstein, se hace un relato detallado de cómo fueron los prolegómenos de esta presentación que, para los nostálgicos y gracias a YouTube, podemos recuperar hoy y que Steve Jobs iniciaba con un esperanzador «Este es el día que llevo esperando dos años y medio…»

Hasta entonces, como se puede ver en este artículo de PhoneArena, los terminales con teclados QWERTY como los Blackberry Pearl, los Nokia N95 o los «tipo concha» como el Motorola RAZR eran la sensación.  En el libro de Volgensteins se cuenta, en primera persona, la presentación del iPhone como uno de los momentos más estresantes para gente como Andy Grignon, uno de los ingenieros jefes que llevaba trabajando sin descanso esos dos años y medio que decía Jobs y que por otra parte, se jugaba el todo por el todo esa mañana – que como cuentan, acabó borracho como el resto del equipo al final del día -.

Un «show» de Jobs… y como los echamos de menos

Apenas había una docena de prototipos funcionales ese día en el escenario del Moscone Center y, aunque eso se quedó en bambalinas, había un ejercito de ingenieros en una sala contigua donde se había habilitado un laboratorio los días previos para preparar la presentación.

Esa presentación, en la que Steve Jobs paseó tranquilamente mostrando cómo se podía consultar una página de Internet y luego hacer una llamada, afirma Grignon, era fruto de muchas horas de «prueba y error» hasta dar con el «Camino dorado», una serie de acciones que en un orden concreto, no bloqueaban el dispositivo.

steve jobs iphone

 

Hasta el momento de su presentación, Jobs y su obsesión por evitar filtraciones (¿qué curioso sería que siguiera vivo ahora mismo en la «era Twitter» no? ¿cómo reaccionaría?) hizo que hasta el último carpintero que participó en el montaje, durmiera en el Moscone Center la noche previa. Grignon afirma que la seguridad de la zona los días previos rivalizaba con la de una sede gubernamental.

Pero no sólo fue un reto tener los flamantes iPhone funcionando, la puesta en escena fue también un reto. Jobs quiso que todo el mundo pudiera ver en la pantalla y sin cámaras, haciendo streaming directamente, lo que pasaba en la pantalla del teléfono para evitar que se ocultara con su dedo. Eso ahora nos parece muy sencillo pero hay que ponerse en el momento y los ingenieros de Apple tuvieron que soldar y montar su propio sistema.

Por otra parte, con una sala llena de periodistas tecnológicos, ya todos con su teléfono en el bolsillo, la capacidad de las redes para navegar en Internet era otro problema para Jobs que no quería que el teléfono se quedara colgado cargando una web por la saturación de las mismas. El truco que utilizaron fue crear un punto de acceso camuflado como una red asiática a la que sólo se conectarían los teléfonos que había en el escenario y así disfrutar de una recepción perfecta.

Seis meses hasta su lanzamiento comercial

Pasaron seis meses, aunque ahora nos quejamos cuando sólo tardan semanas en aparecer, desde que Jobs mostraba un día como hoy el iPhone hasta que llegó a las tiendas, de la mano de AT&T – aunque primero se iniciaron las negociaciones con Cingular, una operadora que durante ese tiempo, fue engullida por el gigante americano -.

Google se quedó «alucinada»

En esa presentación, aunque algunos no lo recuerden, estuvo también Eric Smidcht, CEO de Google, ya que en un primer momento ambas compañías trabajaron mano a mano. De hecho, en Google, había dos facciones enfrentadas, una que apostaba por llevar las aplicaciones y los servicios de Google al iPhone y otra capitaneada por Andy Rubin, que recientemente se marchaba, que era el proyecto Android.

portada steve jobs eric schmidt android ios apple google

Volviendo a la presentación del iPhone, en esos momentos en Google ya tenían avanzado un prototipo de teléfono, el Sooner. Sin embargo, al ver el nuevo teléfono de Apple, Chris de Salvo, uno de los ingenieros implicados, afirma en el libro de Volgenstein «como usuario estaba alucinado. Quería uno inmediatamente. Pero como ingeniero en Google pensé: ahora tenemos que volver a empezar desde cero». Esta es la razón, que desvelan Volgenstein, por la que el primer Android, el HTC Dream, tuvo el teclado deslizante que desaparecería rápidamente en los siguientes modelos.

Esto y mucho más sobre la creación, presentación y posterior batalla de las dos empresas se cuentan en el libro que os recomendamos hoy, que justamente un viernes puede ser una buena lectura para recordar tiempos en los que el mundo de la tecnología iba un poco más despacio, pero nos dejaba con la boca abierta, quizás, con más facilidad que ahora.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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