Nvidia presenta el Tegra X1, su nueva bestia para smartphones

Escrito por
Android
2

De unos años a esta parte, en las noticias de lanzamiento de smartphones ha tenido cada vez más interés el chip que llevaban dentro. Mientras Qualcomm sigue siendo la referencia, Nvidia se está demostrando como un serio rival con sus Tegra, de los que acaba de mostrar su próximo lanzamiento, el Tegra X1.

La nueva bestia de Nvidia es, de momento, el chip más avanzado para móviles de entre los que se han presentado y, como no podía ser menos, dedicado especialmente a sacar toda su potencia en los juegos. Es el primero que es capaz de alcanzar la mágica cifra de 1 teraflop de proceso flotante, lo que casi lo pone en la misma liga que las GPU de ordenadores y de las consolas de videojuegos actuales. Para ponerlo en perspectiva, la Xbox One es capaz de llegar a los 1,3 teraflops y la PS4 de 1,84 teraflops.

Tegra_X1_Die_mid

El cerebro de la bestia

Entrando en sus especificaciones, el Tegra X1 es un octa-core con cuatro Cortex A57 y otros tantos Cortex A53, con una CPU modificada. Los núcleos A57 vienen con 2 MB de caché L2 entre ellos y los Cortex A53 con 512 Kb. En el lado de la GPU, Nvidia ha aplicado su última tecnología Maxwell, la misma que hay en la GTX 980. Esto hace que la GPU 256 CUDA del X1 sea el doble de potente que la de por sí impresionante GPU Kepler del Tegra K1.

Por otra parte, como no podía ser menos, es compatible con tecnología de 64 bits y memoria LPDDR4, con un ancho de banda que soporta picos de 25,6 GB/seg. Es capaz, al mismo tiempo, de procesar imágenes 4K a 60 fps, tanto a la pantalla del dispositivo como a una externa, siendo compatible tanto con HDMI 2.0 y HDCP 2.2. El Tegra X1 es también compatible con la mayoría de los estándares gráficos actuales como el Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1 y el Android Extension Pack.

En smartphones y coches

Además de en el mercado móvil, este Tegra X1 va dirigido también a su aplicación en los automóviles, dentro de los nuevos ordenadores que prepara la marca llamados NVIDIA DRIVE, con Android Auto. Permitirá desde aplicaciones de conducción autónoma, donde dos Tegra X1 tomarán el control del coche gracias al proceso de los datos de lo sensores y las 12 cámaras alrededor del vehículo, además de manejar todo el sistema del vehículo, desde entretenimiento a gestión de todas las funciones.

Y la gran pregunta ¿cuando llegará? Pues no tendremos que esperar tanto porque se espera que los primeros smartphones con este prometedor Nvidia Tegra X1 lleguen en la primera mitad del año 2015, ahora sólo nos hace falta conocer que fabricantes apostarán por él.

Fuente: Nvidia


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. javier 05 Ene, 15 13:13

    uffff Qualcomm cada vez lo tiene mas dificil si ya el Tegra k1 el cual tengo en mi NEXUS 9 funciona a las mil maravillas no me quiero imaginar este que es casi el doble de potente, esta claro que la apuesta es por el video y juegos en 4K lo cual esta muy bien para tabletas y TV pero para moviles no lo veo sentido, ahora solo falta un detalle a que tamaño será construido, su consumo y su precio para que muchos fabricantes apuesten por el.

    0
  2. SpartanPuerto 05 Ene, 15 15:35

    A ver como le va en ventas. Es en lo único que fracasan estos dispositivos.

    0