Es oficial, Uber ha bajado los brazos de momento y cierra su servicio tras el dictamen oficial que ha ordenado el cese de su actividad pero amenaza con seguir peleando en los tribunales y buscando la forma de volver a España.
El pasado 9 de diciembre, un juzgado de Madrid ordenaba el cese de su actividad pero no ha sido hasta hoy, como reconocen desde su blog oficial, cuando Uber ha dado por perdida esta batalla, aunque aún afirman que la guerra no ha acabado.
Carlos Lloret, responsable en nuestro país de la Empresa, comenta en el blog oficial de la compañía que «en el día de hoy hemos recibido la sentencia formal y, en cumplimiento con la orden del Juzgado de lo Mercantil y en respeto a la ley, hemos suspendido temporalmente uberPOP en España mientras apelamos a la sentencia judicial y evaluamos nuevas opciones para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos.» Recordemos que Uber, con una valoración de 41.200 millones de dólares, tiene detrás a Google y su programa de inversiones en startups. Con el cierre de Google News, esta segunda sentencia es otro revés para las ambiciones, aunque sea de forma indirecta en esta ocasión, de los de Mountain View en nuestro país.
Uber cierra, pero no se rinde
Lloret indica que el cese de la actividad de la empresa norteamericana en Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades a las que había llegado desde su desembarco en España en abril y que desde el primer minuto tuvo una enconada oposición de las asociaciones de taxistas, es temporal y sólo se refiere a su servicio UberPOP, que es el que ha causado la polémica. Pese a todo, Uber no se rinde e indica «colaboraremos también con los políticos españoles para desarrollar el nuevo y necesario marco regulatorio para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa»
De este modo, Uber se lleva un revés en su primer intento de desembarco en Europa, donde también será prohibido el 1 de enero en Francia así como en una decena de países y ciudades de todo el mundo. Carlos Lloret, en declaraciones para El País, indica que «en San Francisco, donde empezamos, al principio hubo protestas, hasta que se creó un marco regulatorio que permite operar con normalidad«. Sin embargo, reconoce que en España va a haber más problemas porque «no nos reciben con los brazos abiertos, lo asumimos. Somos una nueva competencia en un entorno en el que se pagan miles de euros por una licencia, impuestos altos y se mantiene cerrado el mercado, pero nuestra vista está puesta en el consumidor, en ofrecer una solución más eficiente”.
Uber cierra el servicio, pero no se va de España
Los siguientes pasos de Uber son, como indican, mantener las negociaciones con las autoridades políticas y su pelea en los tribunales, e incluso, para demostrar que su cierre en España solo es un capítulo más en su historia, ampliarán la plantilla – aunque no dan datos ni siquiera de cuantos son ahora mismo y los conductores, todos autónomos, no entran en la cuenta -. La empresa ha lanzado, para empezar esta nueva etapa, una campaña con el hashtag #yoapoyouber en Twitter y a través de su cuenta en Facebook, ¿creeis que este cierre es injusto o defendéis que la actividad de esta empresa era desleal con la competencia? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.