Pixel Battery Saver ayuda a reducir el consumo de energía en teléfonos con pantalla AMOLED

Escrito por
Android
0

Existen diversos métodos y aplicaciones que nos ayudan a contener el consumo de energía en smartphones. La mayoría de soluciones se centran en optimizar ese gasto energético y evitar desperdiciar la carga. Entre estas alternativas se encuentra Pixel Battery Saver, una aplicación específicamente creada para smartphones con pantalla AMOLED y que puede aumentar la autonomía del equipo en torno al 50%.

La pantalla es uno de los principales componentes de todo smartphone que más energía consumen. Dado que la autonomía es a su vez uno de los puntos más sensibles y telón de Aquiles de este tipo de dispositivos, cualquier evolución y mejora en las pantallas es un factor importante a la hora de aumentar la autonomía. Si bien el ajuste del nivel de brillo es habitualmente la medida más aceptada, en teléfonos con pantallas AMOLED surge otra posibilidad.Pixel-Battery-Saver

Y es que la ausencia de retroiluminación (cada píxel se ilumina de forma independiente por su naturaleza OLED) propicia que aplicaciones como Pixel Battery Saver permitan controlar la densidad de puntos –píxeles y subpíxeles- que se encienden. Esa es la base, aunque la aplicación -que puede encontrarse en Google Play– dispone de más ajustes y perfiles que determinan en nivel de píxeles apagados y, por ende, el ahorro energético que es capaz de proporcionar el software. Obviamente, cuanto más agresiva sea la configuración, más definición y nitidez perderemos en las imágenes a mostrar en la pantalla de nuestro smartphone.Pixel-Battery-Saver_1

Según las pruebas llevadas a cabo por varios usuarios en los foros de XDA, el ahorro de batería con esta aplicación puede llegar a ser del 50% con los parámetros más restrictivos. Algunos de los test como los expuestos a continuación han sido realizados sobre un Samsung Galaxy S5 con el brillo de la pantalla al máximo, el modo avión activo para no interferir en la prueba y con diferentes perfiles de ajustes. El resultado es el siguiente:

Sin filtro

7:50 = 62%

8:20 = 55%

Gasto de un 7% en 30 minutos

 

Gray filter

8:20 = 54%

8:50 = 49%

Gasto de un 6% de batería en 30 minutos

 

Pixel Mode Medium  (Usable still, sharpness is gone around edges)

8:50 = 48%

9:20 = 44%

Gasto del 4% de batería en 30 minutos

 

Pixel Mode Highest  (Very pixelated)

9:21 = 44%

9:51 = 40%

4% en 30 minutos

Por tanto podríamos determinar que el ahorro de batería podría acercarse al 50% en los casos en los que la pantalla se pixela a su nivel máximo. No obstante, y a pesar de los resultados, se recomienda usar Pixel Battery Saver en momentos determinados, por ejemplo cuando los niveles de carga se encuentren bajos. De hecho la última actualización de la app incluye una configuración para activar automáticamente un modo de pixelación determinado cuando la batería se encuentra con un porcentaje de carga previamente establecido.

Fuente: PhoneArena