¿Y si Android 5.0 limitase el número de smartphones compatibles con CyanogenMod 12?

Escrito por
Android
8

Algunas voces en la Red vaticinan que CyanogenMod 12 finalmente no será compatible con los modelos más antiguos. Ese es el debate que se ha generado después de que trascendiera una conversación entre testers del proyecto, una sección en la que se tratan los posibles inconvenientes que generaría una de las nuevas medidas de seguridad implantadas en Android 5.0 y que denominan PIE (Position Independent Executable). Sin embargo, aún es pronto para lanzar un veredicto ya que los desarrolladores trabajan en posibles soluciones.

Desde su gestación hasta el día de hoy CyanogenMod se ha colocado como la ROM personalizada más popular por méritos propios. El proyecto AOSP siembre se ha caracterizado por ofrecer un sistema operativo alternativo al de fabricantes y la propia Google, con un mayor rendimiento, más fluidez y con un importante número de mejoras y herramientas adicionales. De hecho, se ha colocado para muchos como la única alternativa para actualizar sus dispositivos una vez que el fabricante de turno abandonaba el soporte técnico del modelo.

Seguridad vs Scene Android

Es por todo ello y por el interés de Google de potenciar el funcionamiento de smartphones de gama básica con Android 5.0 que CyanogenMod 12 –versión parcialmente basada en Lollipop- se las prometía como una ROM rápida y accesible para un buen número de equipos, incluidos los de gama básica.CyanogenMod 12 con Android 5.0

PIE o Position Independent Executable

Sin embargo, el desarrollo del código con el fin de lograr una versión estable de CyanogenMod 12 podría encontrarse con trabas por el camino. Al menos así podemos leer en Reddit, donde la publicación de una noticia hace hincapié en la posibilidad de que los modelos “antiguos” se queden sin la reconocida ROM personalizada basada en Lollipop. El problema radicaría en una nueva medida de seguridad integrada en Android 5.0, PIE o Position Independent Executable, que otorgaría al sistema una capa adicional de seguridad contra software malicioso integrado en apps.

Es pronto para alarmarse

Uno de los primeros modelos en los que se habría encontrado el conflicto con PIE habría sido el Samsung Galaxy Note 2, aunque se habla que estos problemas se reproducirían en la práctica totalidad de modelos con al menos dos años de antigüedad, sin ya soporte de cara a recibir Android 5.0 oficialmente.  No obstante, aún es pronto para alarmarse. Valga de ejemplo  el hecho de que el propio ChainFire vaticinaba problemas con el root o permisos de superusuario sobre Android 5.0 y con el paso de las semanas ya ha sido aplicado en modelos como el Nexus 6 y Nexus 9, que incorporan la última versión de Android de forma nativa. ¿Sucederá algo parecido con el equipo de desarrollo de CyanogenMod 12?

Fuente: Reddit


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. raziel-77 27 Dic, 14 14:01

    No me asusta, para el S2 que es mas antiguo que el Note 2 ya existen versiones unofficiales de OmniROM y CM vastante usables para el dia a dia a pesar de estar en fase alpha la gran mayoria o empezando con las betas.

    Si es cierto que tanto en el S2 como en el G2 se hantenido algun problema con las memorias para almacenamiento pero ya estan caso solucionados en ambos terminales a falta de pulir y optimizar mas el sistema para pasar a nightlys en lugar de betas y alphas.

    0
  2. Yope 27 Dic, 14 18:00

    Si esto conlleva a mejorar aún más el código centrándose a una serie de dispositivos compatibles ya que no tendrían que perder el tiempo en crear driver, etc etc, por mejor, así podrán dedicar ese tiempo en mejorar e innovar!

    0
    1. raziel-77 28 Dic, 14 12:07

      Compi eso es fácil decirlo. Pero muchos de los que les gusta cambiar de ROM y estar a la ultima en soft (mas que nada por tema de seguridades o la mejora de rendimiento de Lollipop), que el fabricante ya abandono su terminal y dependen de CM ya que la gran mayoría de otras AOSP se basan en lo que va haciendo cyano para los terminales que lleva. Por no tener dinero para un terminal nuevo y con lo que tienen les va medianamente bien.

      O tu mismo si dentro de un tiempo si por lo que sea es uno de los afectados (aunque imagino que no ya que te parece tan buena idea dejar tirados a otros).

      No les ara ni pizca de gracia este tipo de noticias. Ya dejo abandonados muchos móviles con el paso de Ginger a ICS por que según google los requisitos mínimos para una buena experiencia eran mucho mayores y los gama baja de la época se vieron abandonados.

      Algunos por suerte contaban con grandes desarrolladores fuera de CM que continuaron actualizando a cada versión nueva de android (a costa de drivers funcionales que mientras CM con su infraestructura y cantidad de colaboradores los consiguen en días estos podían pasar meses sin poder hacer una foto o un video). Que por cierto móviles como el galaxy ace aun sigue actualizándose por la scene y para nada va tan mal como lo pintaba google, ni CM por no tener el mínimo de hardware (no llega al nivel de ginger pero casi ,casi). Otros no tuvieron tanta suerte y se quedaron con CM7.x.x por que nadie tenia el nivel suficiente para seguir avanzando sin los que iba construyendo CM para su terminal y mucho menos el fabricante que igual lo abandono incluso antes de ginger.

      Ya me contaras cuando estés en esa situación si te gusta este tipo de noticias. A no ser de los que van sobrados (no te lo tomes a mal, es solo una expresión jejejeje) y cambian de movil cada 6 o 12 meses.

      0
  3. Tzadkiel2 28 Dic, 14 8:27

    Google debería revisar su pay store primero para después hablar de seguridad, que más del 90% de lo que tienen ahí debería ser retirado; bonita seguridad de la que hablan si instalar algo de ahí (lo que sea) es tener que aceptar que la aplicación tenga más permisos que el dueño del teléfono e inmensa mayoría de ellas con permisos innecesarios para lo que sería realmente la aplicación en sí.

    0
    1. raziel-77 28 Dic, 14 12:13

      Efectivamente, cada actualización suele llevar algún “tapón” a cierto agujero nuevo descubierto ademas de correcciones. Otras simplemente son por descubrir cierto exploid importante que pueda ser muy dañino y solo es para tapar ese agujero descubierto.

      Pero con tanta basura como se tiene en Gplay por mucho que mejores la protección seguirás siendo vulnerable. Ahora también cierta culpa la tiene el usuario.

      Te aseguro que mas del 90% por mucho que google indique que se debe de mirar antes de instalar nada, no se leen los permisos que pide ninguna app, juego, MOD…

      0
      1. Tzadkiel2 28 Dic, 14 14:57

        por eso mismo tengo instaladas tres o cuatro de la pay store aún habiéndome leído todos los permisos y prácticamente por obligación, y las que tengo instaladas porque me son realmente útiles, de las cuales me sobrarían prácticamente todas si no impusieran su “seguridad”.

        Llama a esos “tapones” por su nombre o sea capados para obligar a seguir aguantando su “seguridad”,
        Lo mejor de todo es que los xploit realmente útiles son los que tapan y los verdaderamente perjudiciales y dañinos son los que continúan y continuarán estando.
        Cuando dejen el sistema operativo libre de polvo y paja y que sea yo el que por instalar perjudique la seguridad entonces tendré yo la culpa y lo aceptaré pero mientras como decía que miren para casa primero antes de ver la paja en ojo ajeno.
        Que todavía sigo siendo el iluso al que le gustaría ver un sistema operativo totalmente limpio y lo que quiera instalar ya iré a tienda de aplicaciones que para eso las tienen ¿No? Las incrustaciones en el Sistema las llevo mal se llame como se llame el Sistema operativo.
        P.D. En cuánto leo en permisos lo de la ID del dispositivo o llamadas o sms ya me estoy volviendo atrás a no ser que me fíe mucho de la aplicación y que verdaderamente los necesite. Y lo que llevo viendo durante mucho tiempo es que las pseudoactualizaciones no son otra cosa que la concesión de más y más permisos y más y más pesadas, nunca entenderé una actualización que pesa lo mismo o más que la propia aplicación si la reinstalas desde cero.

        0
        1. raziel-77 29 Dic, 14 0:32

          Claro, ese es el problema. A google les encantan los numeros y mas si son a favor suyo. Yo hago mas o menos como tu y si veo algo que no me gusta me tiro para atras. Si todos hicieran igual entonces google miraria el motivo de que nadie descargue nada y tomaria cartas en el asunto, pero como lo que les gusta es ver numeros por encima de apple pues eso. Para que mover ficha si nadie se queja, mas apps, mas descargas y ellos frotandose las manos mirando como la gente esta continuamente con todo tipo de agujeros.

          Tampoco he dicho que google haga las cosas bien de echo Android cada vez es menos libre aunque google nos haga creer que cada vez lo es mas y que todo lo que hace es por nuestra seguridad. Todas las app libres las ha ido sustituyendo poco a poco sin que la gente se de cuenta por las suyas propias con registro de propietario que por ejemplo CM no puede usar y por eso crea las suyas propias. App como music sustituida por google music, SMS sustituida casi a la fuerza por hagount (y no sigo por que no pararia nunca).

          Lo mejor es que lo que hacen esas apps tan especiales… simple a vista del usuario son mas utiles a vistas de google son apps con las que te controla aun mas que las antiguas que fue quitando.

          Google services por decir una de las “imprescindible” te controla hasta cuantas veces vas al servicio (que nadie se vuelva loco es un ejemplo pero casi, casi jejejejej) al punto de que casi manda mas que Gplay y si google no quiere mientras la scene no meta mano un terminal no tendra los certificados de ellos y no podran usar ni una ni otra app.

          Los chinos a parte de patentes no quieren pasar por el aro de esa manera de proceder de google y por eso tienen el FORK llamado MIUI con su propia capa, y aplicaciones que sustituyen a las GApps. Al igual que Nokia/Microsoft con los pocos Android s que saco. Obiamente microsoft son los reyes del monopolio (o eso creen) y del control total. Antes de que google que es la competencia les controle (aunque ojo con las patentes de android que tiene microsoft al ir comprando poco a poco distintas empresas que trabajaban con el buscador) prefieren controlar ellos y crearon otro FORK para esos nokias con android que por cierto poco exito tuvieron, pero eso es otro tema del que no entrare. Se pueden llenar libros de lo que hizo mal y lo poco que les gusto a los usuarios ver un android con aspecto de windows y sin las GApp.

          Sorprendente pero cierto, google nos tiene cautivados y cuesta acostumbrarse a un android sin GApps.

          Lo que si me hizo gracia del articulo es la insinuacion de que google necesita de CM para potenciar las gamas bajas… Si es asi ¿por que les denuncio por usar las GApp? (por eso siempre van en un zip aparte, ya que al principio estaban integradas en las ROMs) y les ha puesto otras trabas mas despues de esto. Por que trata todo lo posible en evitar dejarnos instalar recoverys en los Nexus o hacer root. Chainfire se las a visto muy negras para lograr adaptar su app superusuario (SuperSU) en lollipop y aun asi sigue terminanado de pulir los bug ya que aun no esta al 100% como a el le gusta. Es de las pocas veces que aparecen betas de esa app, que yo recuerde solo desde que esta trabajando lo impensable para adaptarla a 5.x

          0
          1. Tzadkiel2 29 Dic, 14 6:18

            Claro que van a los números como cualquier empresa se llame como se llame y algunos deberían deja de creer que son ONG’s, y van a los números o sea a los beneficios y todo lo demás es secundario.

            Y precisamente es por esos números por donde les puede doler, pero mientras los sigan vendiendo como churros engrosando la cartera con beneficios ya sea de una manera o de otra pues para que van ha hacer nada al respecto; y aquí es por donde realmente puedes atacar como usuario/cliente: tú me lo vendes yo no lo compro.
            Díme una sola necesidad real de cambiar de teléfono cada 6 meses o menos, puro capricho verdad en el 99% de los casos.

            Has nombrado a las abandonadas gamas bajas, y las medias, y las altas.
            Una forma de obligarte a cambiar de teléfono, incrustar en el Sistema aplicaciones hasta que se hagan de uso generalizado y entonces meterles las pseudoactualizaciones, y más y más permisos además de hacerlas interdependientes que consiguen con esto pues que no puedas eliminar sin más una aplicación porque afectará al resto de aplicaciones pudiendo dejar el teléfono como un ladrillo por la simple eliminación de una aplicación, que acabarán petando la memoria interna aún en gamas altas, las gamas medias y bajas muchas veces es un virgencita que me quede como estoy.

            Bajo mi corto puto de vista los reyes del control total son los de Apple, aunque creo que habrán aprendido a base de palos y por ello actúen de la manera que lo hacen.

            Esas apps tan especiales lo único que hacen es controlar como ya indicabas y no me extrañaría que si vas al servicio por una diarrea google te enviara un médico a casa para “curarte” pero que “güenos” son los de google.

            Los chinos no querrán pasar por el aro de google pero es que yo tampoco quiero pasar por el aro ni de google ni de los chinos ni de cualquier otra, y esto muy seguramente habría que aplicar aquello del ojos que no ven ….corazón que no siente….. y cartera que se resiente.

            Esa parte tan “güena” de que el navegador de Android te muestre lo del navegador ¿Realmente útil? Para algunos, para mí es una forma de saber y controlar lo que visitas en el ordenador que puedes querer o no querer verlo en el móvil y dejarlos como dispositivos independientes, que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.
            Chrome no sé como funciona en el móvil (esto creo que me lo habrás leído en otras ocasiones) porque si es tan intrusivo como en el ordenador no lo quiero para nada o sea primero a eliminar, y si algunos vieran el Historial que guarda google y al que cuesta acceder vía web para localizarlo se quedarían de piedra al ver páginas visitadas de la primera que utilizaron un ordenador aún por muchos cambios de ordenador pero que “güenos” que “te guardan” ese Historial.

            A mí a lo que me cuesta acostumbrarme es a un Android con las Gapps, lástima de tiempos de la primera Mega; se cargaron las tiendas alternativas (no me estoy refiriendo a las que ofrecen las apps “pagadas”) dejando casi en exclusiva su Pay Store.

            Las gamas bajas o de entrada como les gusta llamarlas son la entrada a que te vayas acostumbrando, pero el abandono es generalizado en todas las gamas.

            Sigo soñando con el día que se unifique y pueda instalar el SO (y limpio de polvo y paja) que quiera independientemente del terminal adquirido, y sobre todo que si me descargo una aplicación ¿Motivo por el que la Tienda necesita saber el modelo y marca del terminal donde se está instalando?

            No justifico el todo gratis pero menos aún el todo de pago.

            Gamas altas=Hacer de betatester de fabricante y de google pagando precios excesivos por terminales con demasiados errores que “ya corregirán en la siguiente actualización de firmware” (si no los abandonan primero) y que deberían incluír en letra grande en todos los paquetes de venta al público.

            Tanto que les gusta comparar los móviles con los ordenadores pues que se asemejen a ellos en algunos asspectos como la facilidad de recuperación, que puedas comprar una licencia de SO (sin que la pongan a precio de platino al alza como hace Microsoft) para la instalación del mismo en ese y otros terminales posteriores y quién no quiera o no pueda pagarla pues se tendrá que tragar la versión “personalizada” por el fabricante, el uso de drivers genéricos y no personalizados/capados para un determinado hardware.

            Mejor no continúo que me sale uno de mis habituales “breves resúmenes”.

            0