¿Son necesarios 4 GB de memoria RAM (o más) en un smartphone?

Escrito por
Samsung
4

El próximo año llegará una gran revolución al mundo de los smartphones: las memorias RAM de 4 GB de Samsung. Todo parece indicar que la dupla procesador de 64 bits – 4 GB de memoria hará su aparición durante 2015, asegurando un mayor rendimiento para la carga de aplicaciones. Ahora bien, ¿es necesaria tal potencia en un smartphone?

Samsung acaba de confirmar un secreto a voces desde hace mucho tiempo: ya tiene listos sus primeros módulos de 4 GB de memoria RAM para smartphones y tablets, tal y como indica Phone Arena. Todo parece indicar que a principios de 2015 podríamos comenzar a ver los primeros buques insignia de la compañía con este tipo de componente. ¿Cuáles son las mejoras directas con respecto a las memorias actuales?

Esta RAM cuenta con tecnología LPDDR4, una versión superior a la que podemos encontrar en la mayoría de teléfonos actuales y que asegura un rendimiento mucho mayor a la hora de volcar la información, concreta y aproximadamente un 50% más rápido. No obstante, esta tecnología también llegará (e incluso ha llegado ya a algunos fabricantes de dispositivos móviles) a las memorias de 2 y 3 GB. No obstante, lo más interesante son los módulos de 4 GB, aquellos que harán su aparición en 2015 y que junto a los procesadores de 64 bits asegurarán un rendimiento sin igual.

Obviamente, más no significa mejor. Dependiendo claro está de la función final de los componentes, nos puede interesar más uno u otro. En el caso de la memoria RAM ocurre algo similar (en el caso general)  a los megapíxeles de una cámara: importa más la calidad del sensor y la óptica que el número de megapíxeles. Esto quiere decir que necesariamente contar con 4 GB de memoria RAM no tienen por qué ser mejor que 3 o incluso 2 GB, sino que la importancia principal reside en la velocidad con la que ésta puede actuar en consonancia con el resto del sistema. Además, si echamos un vistazo a dos teléfonos Android con las mismas apps instaladas y con 1 y 2 GB de memoria RAM respectivamente, veremos que en porcentaje están ocupadas prácticamente igual ya que en realidad, así funciona el sistema operativo. No obstante, la memoria de 2 GB permitirá acceder más rápido a la multitarea, aunque los lags siguen existiendo.

Samsung-RAM-2

Con la llegada de los 64 bits, lo cierto es que una memoria de mayor cantidad aportará una mejora de rendimiento notable gracias sobre todo a la mayor longitud de las instrucciones del procesador y a la velocidad de lectura y escritura de la RAM. Si bien para un usuario medio 1 o 2 GB son más que suficientes (hablamos de un uso habitual de WhatsApp, navegación y algún que otro juego), muchos otros usuarios necesitan exprimir al máximo sus dispositivos y contar con la máxima potencia posible, sobre todo aquellos que quieren desarrollar aplicaciones más potentes o utilizar el terminal como si de un ordenador se tratase.

Así que, ¿es necesaria tal memoria en un smartphone? La respuesta, como casi siempre, es depende. Dependerá de los tipos de usuario y de las necesidades de cada uno de ellos, pero lo cierto es que la ambición no tiene límites y seguramente en unos años veamos módulos cada vez mayores.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Tzadkiel2 23 Dic, 14 13:14

    Pues necesario para acabar sustituyendo el ordenador y conectando periféricos que actúe de CPU.

    0
    1. javier 24 Dic, 14 17:28

      Exacto tablet y moviles sustituiran a los PC incluso a los portatiles esa memoria extra sera un gran beneficio y mejoras en todos los sentidos.

      0
  2. Daniel Delgado García 23 Dic, 14 17:24

    Hasta donde yo sé, cuanta más memoria RAM, más aplicaciones se pueden tener abiertas simultáneamente. Una aplicación ya abierta tiene dos ventajas: podremos acceder a ella más rápidamente cuando la necesitemos y evitaremos que el procesador tenga que arrancarla de nuevo, ahorrando batería.

    Si el teléfono tiene poca RAM y necesitamos trabajar con varias apps de forma simultánea, el teléfono tendrá que ir cerrando y abriendo esas apps constantemente, lo que repercutirá en un uso mayor del procesador, mayor calor y reducción más rápida de la batería. Si puede tenerlas todas abiertas a la vez, es mejor para nosotros y para el teléfono.

    Así que sí, es importante que la RAM sea de calidad, pero tener más cantidad también es útil.

    0
  3. funebrero 23 Dic, 14 18:10

    La respuesta esta en lo ultimo, depende del uso que le da cada uno a su smartphone. A mi me parece genial que se siga mejorando la memoria ram y tengan cada vez mas potencia. Al que le paresca poco util porque no le va a sacar provecho para eso estan los smartphones de gama media, o modelos de gama alta de años anteriores. Yo apoyo todo avance tecnologico, sea cual sea, me paresca util o no, porque a lo que yo no le de utilidad no quiere decir que a otros no les sirva.

    0