Actualidad ROM: Guerra entre OnePlus y MicroMax, CyanogenMod 12 y mucho Lollipop

Escrito por
Android
1

Esta semana en Actualidad ROM, os contamos todo sobre la separación de CyanogenMod con OnePlus One y su decisión de apostar sobre MicroMax. Como siempre, también os hablaremos de las distintas llegadas de Android 5.0 Lollipop. Esto y mucho más a continuación.

La lucha por CyanogenMod y su exclusividad no está siendo un juego de niños ni mucho menos. A un lado del ring tenemos a OnePlus, el primer fabricante que apostó fuerte por CyanogenMod y en implementar su Sistema Operativo como base de su OnePlus One. Al otro lado del ring, tenemos a MicroMax, una gigante tecnológico ubicado en India que pretende destronar a su rival afianzándose como referente ante la desarrolladora de código Android. Sin más, MicroMax ha decidido apostar tan fuerte, que ya se pueden empezar a ver proyectos en conjunto, como pueda ser la salida del MicroMax Yureka, un dispositivo muy competitivo por apenas 120€ que llegarán el mes que viene al mercado y por supuesto con CyanogenMod 11S como Sistema Operativo principal. Eso ha desembocado una guerra de demandas y reproches entre ambos fabricantes, ya que según OnePlus ellos tienen el derecho exclusivo de comercializar este código hasta el 31 de Enero de 2016. Por otro lado, MicroMax defiende que el acuerdo solo está limitado al uso de este Software entre OnePlus y CyanogenMod, por lo que no debería tener afectación alguna en el mercado de Smartphone y mucho menos verse relacionado con la productora India. Como no podía ser de otra forma, la gran empresa de desarrollo CyanogenMod, se ve en medio de toda esta tormenta, algo que sin duda no favorece a su imagen y mucho menos a la disputa que se está sufriendo por un código que aunque sea exclusivo, deberíamos poder disfrutar al máximo, algo que la Scene está criticando mucho, hasta tal punto de recelar, en algunos casos, de CyanogenMod. Más de uno ya se ha pronunciado en contra de esta situación, ya que una empresa de código simplemente ha de crear, compartir y seguir mejorando, dejando de lado la facturación y la idea de ganar dinero entre dos productores de Smartphones, en cuyo caso están en guerra por sus derechos. Sea como sea, la Scene está opinando en los foros sobre si CyanogenMod, una empresa que nació como desarrolladora de código libre, debería estar en medio de esta disputa y si ha tomado una política correcta ante tanta gente que adoraba el trabajo que estaba realizando este gran grupo de programadores, centrándose más en lo empresarial que en su labor original.

MicroMax Yureka CyanogenMod

 

Nuevas imágenes de fábrica de Android 5.0.2 Lollipop para Nexus 7

Android 5.0 lleva disponible desde Noviembre, algo que ha gustado y ha levantado una gran expectación por hacerse con el último Sistema Operativo de Google. El número de dispositivos a los que llega de manera oficial o no, no para de crecer día tras día. Tras el lanzamiento de la primera versión de Sistema, Google ha decidido centrarse sobre todo en mejorar la estabilidad para una experiencia de usuario estable y sin fallos, culminando con su primera actualización a 5.0.1, tras lo que se descubrió que realmente era una actualización menor sin grandes cambios. Tras ella llega esta semana Android 5.0.2 para el Nexus 7 con una lista de cambios mucho más grande que su predecesora, pero que aún se queda un poco corta respecto a lo esperado. Entre las actualizaciones encontramos cambios y correcciones en lo que respecta al MountService, cambios en la NAND y el fstrim para obtener un mayor rendimiento y diferentes mejoras varias. La actualización es válida para dispositivos Nexus 7 de 2012, que funcionen tanto con datos móviles como con Wi-Fi, con sus respectivos binarios actualizados. Por supuesto Google tiene planeado liberar esta misma versión para el resto de terminales de su gama, por lo que se espera que sea pronto y por supuesto con los cambios aplicados a Smartphones Nexus, a la vez que a los ‘Google Play Edition’. Si tienes un Nexus 7 (2012) o simplemente quieres curiosear, puedes obtener la imagen de Sistema de Android 5.0.2 Lollipop para esta fabulosa Tablet desde este enlace, dejando para los cocineros este comando para construir tu propia compilación bajo esta nueva base: “repo init -b android-5.0.2_r1 && sincronización repo”. A por ella.

Nexus 7 Lollipop

 

El Samsung Galaxy S4 Google Play Edition recibe su dosis de Lollipop

Los fabricantes hace ya tiempo que se pusieron en marcha para ofrecer Android Lollipop a los poseedores de sus terminales, como pueda ser el caso de HTC con su HTC One o HTC One M8. Por otro lado, Samsung también empezó a trabajar en sus respectivas actualizaciones a la par que Google, hecho que ha provocado que oldblue910 de XDA-Developers, lograra capturar antes que nadie la OTA de Google que va a ser lanzada para el Samsung Galaxy S4 Google Play Edition, que como bien sabemos trabaja sobre base AOSP de Android, soportada directamente por la gran G. Por supuesto el firmware Lollipop ya trae todas las características propias del nuevo Sistema Operativo con el diseño de aplicaciones totalmente reacondicionado. Así pues, la ROM pesa aproximadamente 492 Mb y debe ser instalada desde Android 4.4.4 KTU84P sin tener la partición /system del dispositivo modificada, por lo que idóneamente ha de realizarse desde una base Stock 4.4.4, además por supuesto de tener un Custom Recovery para realizar el proceso. Si la espera hacia la actualización OTA se te antoja infinita, no tienes por qué esperar más y puedes instalar ya mismo la versión Android 5.0 Lollipop para tu Samsung Galaxy S4 Google Play Edition desde este enlace, donde se van poniendo todas las actualizaciones para la línea de dispositivos GPe del S4.

Samsung Galaxy S4 Google Play Edition Lollipop

 

Ya disponible la ROM CyanogenMod 12 estable para el Samsung Galaxy S Plus

Lanzado en 2011 y con muchas ganas de vivir todavía, encontramos al Samsung Galaxy S Plus, un dispositivo que a pesar de los años, mantiene una alta dosis de desarrollo, algo muy saludable a estas alturas. Desde su salida con Android 2.3 la comunidad ha mantenido el tipo ante un terminal que ha cumplido las expectativas, más en parte gracias a la comunidad con sus actualizaciones que por Samsung. El móvil ya es todo un veterano, ya que tiene multiboot, ha recibido compilaciones como CyanogenMod 10 y CyanogenMod 11, a lo que finalmente se suma CyanogenMod 12, realmente no versión que se le resista a este dispositivo. Pasamos de generación y el Samsung Galaxy S Plus ya puede disfrutar, como uno más de Android 5.0 Lollipop gracias a la base CyanogenMod, algo que entusiasma a toda la comunidad de poseedores de este gran terminal. Gran parte del mérito, es la del cocinero, Christopher83 de XDA-Developers, logrando poner la ROM a la altura de una oficial, ya que la ROM es altamente estable, funcionando todo salvo la animación de carga de batería al estar apagado, algo que sin duda es una minucia comparado con el resto de características. Sin embargo, aunque todo sea funcional, no significa que no haya detalles que funcionen peor de lo esperado, como un pequeño lag al iniciar llamadas o recibirlas, algunos ‘Forzar Cierre’ al usar la grabación de vídeo en 720p y en algunas ocasiones el cerrado espontáneo de las CM Apps. Sin duda todo un cañón de ROM que todos los usuarios del Samsung Galaxy S Plus en la Scene están disfrutando. SI quieres ser uno más, súbete al carro e instala ya mismo la ROM, la cual podrás encontrar aquí mismo. Aunque tu dispositivo sea ya todo un veterano, ninguno rechaza una buena piruleta como es Android 5.0 Lollipop basada en CyanogenMod 12.

Samsung Galaxy S Plus CyanogenMod 12

 

MultiROM disponible para otorgar MultiBoot al Sony Xperia ZL

Algo que a día de hoy nos sigue sorprendiendo, es la posibilidad de tener más de una ROM instalada en nuestro dispositivo, alternando entre ellas con un simple botón, algo que todos los usuarios de la Scene agradecemos sinceramente, pues aparte de tener instaladas dos ROMS simplemente, podamos usar una partición para probar una nueva ROM antes de comprometer la principal, sin tener que sacrificarla. Esta semana se añade a la lista de hitos del Sony Xperia ZL la de poder contar con MultiROM, lo que permitirá a este Smartphone tener una ROM principal como estamos acostumbrados, contando con ROMS secundarias adicionales que podremos ejecutar con tan solo pulsar un botón en dicho programa. Por supuesto, hay ciertos requisitos, como el de tener OmniROM como ROM principal al instalar MultiROM, algo que podremos reemplazar tras realizar el proceso. Por otro lado, podremos ejecutar ROMS secundarias desde una unidad USB conectada mediante cable OTG, además de la posibilidad de restaurar copias de seguridad de la NAND e introducirlas como una ROM secundaria. Por si fuera poco, una reciente actualización de MultiROM permite ahora flashear CyanogenMod 12 o cualquier otra ROM con Android 5.0 Lollipop como ROMS secundarias, para que puedas probar Lollipop sin tener que limpiar y ‘wipear’ la ROM que estas utilizando actualmente con todos tus datos, algo que sinceramente nos gusta. Si deseas tener esta curiosa y maravillosa característica, no pierdas ni un segundo más y accede a este enlace para obtener MultiROM v.30X y saber cuál es el proceso de instalación. Que aproveche.

MultiROM v. 30X

 

Enciende tu teléfono con la animación real de encendido con LiveBoot

Acabamos la Actualidad ROM con una interesante aplicación, idónea para los amantes de los sistemas y para todos aquellos que deseen ver cuál es la secuencia real de encendido del teléfono. Os presentamos LiveBoot, una aplicación que funcionará a modo de Bootanimation y que mostrará todos los comandos reales y logcat de encendido del dispositivo, donde podremos apreciar cual es el proceso real de puesta en marcha del dispositivo. No deja de ser interesante para otorgar una apariencia de ‘informatización’ al encender el dispositivo. La aplicación funciona para todo Smartphone que esté en Android 4.3 o superior y deberás ser Root y tener SuperSU 2.40 o una versión superior para ejecutar la aplicación. El desarrollador de esta curiosa app, es el ya conocidísimo Chainfire de XDA-Developers, como no podía ser de otra manera. La aplicación da un toque distintivo y realmente agradable para dar un aspecto más real al Bootanimation. Si te animas a instalarla, puedes encontrarla de manera gratuita en Google Play. Como más vale una imagen que mil palabras os dejamos con un vídeo descriptivo de la animación y del proceso en sí. Esperamos que os guste.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la semana que viene y como siempre desearos ¡buen flasheo!