Las llamadas VoIP en WhatsApp cada vez más cerca, nuevos indicios en la última beta

Escrito por
Android
1

La última beta de WhatsApp ha dado una nueva pista en la que podemos ver cómo la compañía está trabajando a marchas forzadas para integrar las llamadas de voz cuanto antes y ya se pueden ver un contador de llamadas y datos de las mismas.

Aún no se pueden utilizar pero cada vez son más los indicios de que en WhatsApp se mueven rápido para cumplir la promesa, con la que llegan bastantes meses después de hacerla para el verano, pero que finalmente traería las llamadas de voz a su plataforma.

Comienzos de 2015 sería el momento de su aparición oficial, o al menos en pruebas en su beta donde aparecen más indicios de las mismas como han localizado los compañeros de El Androide Libre. En la última beta aparece ya claramente una sección en la que se puede encontrar un detallado informe de llamadas recibidas y realizadas, junto a los datos utilizados, tanto enviados como los que nos han llegado.

Screenshot_2014-12-18-11-09-24_thumb

Cualquiera puede comprobar esta referencia símplemente instalando el APK de la beta que siempre está disponible en la página de WhatsApp y que ya llega a la versión 2.11.484. Para encontrar esta estadística hay que entrar dentro de la aplicación en Ajustes > Info de cuenta > Uso de Red. Es curioso ver como se cuentan tanto los datos enviados como recibidos y esto tiene su razón de ser en el límite que algunas operadoras están poniendo al uso del VoIP en sus redes, que es independiente de la franquicia de datos contratada para navegar.

WhatsApp acabó con los SMS ¿dará una estocada de muerte a las llamadas en 2015?

Aunque estamos en otro momento diferente, el impacto de la integración de llamadas en WhatsApp puede ser no tan dramático para el negocio de los minutos de las operadoras que, en muchos casos, ya ofrecen tarifas ilimitadas y sin establecimiento de llamadas. Sin embargo, para las tarifas más económicas del mercado, las famosas “0 céntimos/min” si puede ser un varapalo dado que en esta si se cobra el establecimiento de llamadas.

Estaremos atentos porque WhatsApp, en boca de Jan Koum, aseguró que no lanzarían el servicio de voz hasta que no funcionara tan bien como los mensajes, que con coberturas GPRS pueden seguir funcionado, ya que son conscientes de que buena parte de sus clientes, y sobre todo donde pueden crecer, es en países en desarrollo donde aún las redes 3G no están en su apogeo.