Herramientas para optimizar el rendimiento, el consumo de energía y eliminar archivos en Android

Herramientas para optimizar el rendimiento, el consumo de energía y eliminar archivos en Android

Víctor Rodríguez

Ya sea por contar con smartphone de pocos recursos –hardware de discretas prestaciones- o porque el sistema operativo no está plenamente optimizado, es común escuchar que algunos smartphones Android cada vez son más lentos, funcionan peor y les dura menos la batería al cabo del tiempo. Para este tipo de casos os ofrecemos una serie de herramientas que pueden mejorar de forma sustanciosa la experiencia de uso del teléfono o tableta.

Google Play agrupa tal cantidad de aplicaciones que en ocasiones es complicado encontrar aquellas que mejor se adaptan a nuestras necesidades. En esta ocasión, en la sección de herramientas podemos acceder a algunas apps de especial interés para sacar el máximo partido tanto al hardware como al software de nuestro dispositivo Android. Hemos seleccionado 15 de éstas que, entre otras muchas funciones, nos permiten aumentar el rendimiento general del teléfono, optimizar y reducir el consumo de energía e incluso borrar archivos innecesarios para contar con más memoria interna o, en el mejor de los casos, mejorar el funcionamiento del resto de aplicaciones instaladas.

Cuestión de potencia y autonomía

En los modelos de alta gama es menos común (y si sucede se debe en sí a una mala optimizaciones del sistema), pero en smartphones de gama media y gama baja es habitual que el rendimiento no sea el deseado. En cuanto al consumo de energía, un factor tan importante en cualquier dispositivo de esta clase, las apps propuestas te advierten y/o controlan de algún modo aquellos procesos que más batería requieren. Para este tipo de casos os ofrecemos una serie de aplicaciones Android que pueden mejorar la situación:Aplicacion Android Booster

Android Booster

Se trata de una herramienta con múltiples funcionalidades. De entre las más destacadas encontramos la capacidad para acelerar el funcionamiento en general de Android. Dispone de un optimizador del uso de memoria RAM, además de un gestor de aplicaciones, un gestor de archivos y un medidor de consumo de datos (MB de la tarifa), donde se presentan las apps que más acceden a Internet. Del mismo modo incluye una serie de perfiles que controlan en mayor o menor medida en consumo de energía.

Descargar Android Booster

Aplicacion Performance Booster

Performance Booster

Herramienta que promete aumentar el rendimiento general del sistema a base de optimizaciones en el kernel, por lo que es necesario root para su correcto funcionamiento. No obstante, se basa en la optimización de las capas de dicho kernel y no en la modificación de la frecuencia del procesador o el valor del parámetro lowmemorykiller, un dato que determina la agresividad del sistema para detener apps en segundo plano.

Descargar Performance Booster

Aplicacion DU Speed Booster

DU Speed Booster

Según los datos proporcionados por el desarrollador, la optimización propuesta por la aplicación propicia que el sistema acelere su funcionamiento en torno a un 60%. Para ello tan solo hay que pulsar un botón para ejecutar todas las herramientas disponibles para tal fin. También se encarga de eliminar archivos innecesarios y dispone de un módulo orientado a extender la autonomía del dispositivo, según datos adjuntos en Google Play, de hasta un 70%.

Descargar DU Speed Booster

Aplicacion Assistant for Android

Assistant for Android

Una suite de software con hasta 18 funciones que tocan varios palos. Por ejemplo, dispone de un sistema de monitoreo de la actividad del procesador, la memoria RAM, la cantidad de memoria interna disponible. Igualmente existe un gestor de procesos que nos muestra qué software está consumiendo recursos. También existe un administrador de inicio que comprueba qué es lo que carga el sistema al arrancar. Asimismo disponemos incluso de un sistema de copia y restauración de apps. Tenéis el resto de detalles en la página del creador.

Descargar Assistant for Android

Aplicacion 3C Toolbox

3C Toolbox

Como tal, se trata de un módulo de Xposed por lo que será necesario acceso root para extraer toda la potencia a esta suite. Las funciones son interminables y van desde el control de la frecuencia del procesador hasta la gestión de los perfiles de usuario, pasando por un gestor de tareas y aplicaciones, monitoreo de cualquier actividad, configuraciones varias e incluso configuración de apartados como los widgets.

Descargar 3C Toolbox

Aplicacion SD Speed Increase

SD Speed Increased

Aunque una inmensa mayoría de las ROM personalizadas incluyen por defecto scripts y parches que optimizan la velocidad de lectura y escritura de las tarjetas de memoria microSD, SD Speed Increased se coloca como una imprescindible para modelos con el firmware de serie. La funcionalidad de esta app es incrementar la caché de la memoria externa de modo que mejora el funcionamiento general de las apps que requieren acceso a este tipo de memoria.

Descargar SD Speed Increased

Aplicacion SetCPU

SetCPU

Aplicación mítica donde las haya, orientada a dispositivos rooteados. Y es que SetCPU permite modificar la escalabilidad de la frecuencia del procesador, así como modificar los valores mínimos y máximos tanto de la frecuencia como el voltaje del chip. Asimismo incluye una serie de configuraciones y ajustes dependientes del kernel con los que se puede ajustar el funcionamiento del procesador. Este tipo de ajustes repercuten tanto en el rendimiento general del sistema como en la autonomía.

Descargar SetCPU

Aplicacion Greenify

Greenify

Aplicación orientada a mejorar el consumo energético de dispositivos Android y, por tanto, aumentar la autonomía. Dispone de un sistema de hibernación de apps que permite ahorrar energía al máximo. Del mismo modo permite automatizar las congelaciones de los procesos después de un tiempo de inactividad. Es necesario root.

Descargar Greenify

Aplicacion JuiceDefender

Juice Defender

Otra app destinada a la gestión de todo lo relativo a la batería. Dispone de funciones inteligentes que gestionan de forma automática todos los ajustes que impacten de algún modo en la duración de la batería. Son, por ejemplo, la conectividad, el nivel de brillo, la frecuencia del procesador…

Descargar Juice Defender

Aplicacion CPU tuner

CPU Tuner

Se trata de una aplicación que incide tanto en el rendimiento del sistema como en el aumento de la autonomía, aunque es imprescindible root. Por un lado es posible variar la frecuencia y voltaje del procesador (si el kernel es compatible), además de cambiar el “governor” por el que se rige el funcionamiento del chip. Del mismo modo dispone de una serie de perfiles con configuración predeterminada para aumentar el rendimiento o alargar la vida de la batería. El mismo fin persigue la pila de medidas incluidas para configurar parámetros relativos a la conectividad inalámbrica y sincronización de datos.

Descargar CPU Tuner

Aplicacion SD Maid

SD Maid

Más orientada a la eliminación de datos innecesarios, esta aplicación analiza los archivos que permanecen después incluso de haber eliminado una app y los borra. Del mismo modo es capaz de eliminar la caché de datos almacenada por Google Play producto de las descargas previas a la instalación del software. También sirve para encontrar archivos duplicados y limpiar la caché de las apps. A su vez incluye un gestor de archivos que incluso permite gestionar los archivos almacenados en memoria atendiendo a diferentes filtros.

Descargar SD Maid

Archivos y datos innecesarios fuera

Aunque inciden en menor medida en el rendimiento del sistema, los archivos que se acumulan en la memoria y que ya no son útiles pueden ralentizar en ocasiones el terminal. Por ese motivo borrar cadenas de registros, imágenes, iconos y otros tantos elementos que ya no son utilizados por las aplicaciones (incluidas las previamente desinstaladas) y el propio sistema mejoran en cierta medida algunas herramientas de búsqueda y el sistema operativo en general. Las propuestas más conocidas por Android son las siguientes:

Una de las apps más usadas para eliminar archivos innecesarios de la memoria de nuestro smartphone Android. Cuenta con una interfaz sencilla y atractiva a través de la cual el usuario puede automatizar las tareas de limpieza de datos. Del mismo modo optimiza el uso de memoria RAM y el procesador, incluido un control de temperatura del mismo que registra qué aplicaciones son las que más recursos requieren para su ejecución.

Descargar Clean Master

Aplicacion 1Tap Cleaner

1 Tap Cleaner

En línea con la anterior, 1 Tap Cleaner elimina de un plumazo la caché de las aplicaciones, lo registros de búsquedas, historiales de todo tipo y registro de llamadas. Otra de las funcionalidades que podemos encontrar es la restauración de la ejecución de apps como predefinidas.

Descargar 1 Tap Cleaner

Aplicacion CCleaner

CCleaner

El popular programa para Windows llega a la plataforma de Android y lo hace con la promesa de eliminar cualquier archivo inservible que pueda empeorar la experiencia de uso del smartphone. Borra la caché de apps y sistema, carpetas de descargas, historial de navegadores y portapapeles, entre otras.

Descargar CCleaner

4 Comentarios