Optimiza el gasto de batería en tu smartphone con la aplicación Cenesys

Optimiza el gasto de batería en tu smartphone con la aplicación Cenesys

Víctor Rodríguez

Los fabricantes y la propia Google empiezan a sensibilizarse más y más con la autonomía de los smartphones. Y es que el gasto de energía es el punto de Aquiles de este tipo de dispositivos electrónicos. Es por ese motivo que empiezan a aparecer gran cantidad de utilidades que nos permiten optimizar al máximo la duración de la batería. Tal es el caso de Cenesys, una aplicación que consigue reducir el gasto innecesario de batería configurando de forma automática un buen número de ajustes.

El no contar con tecnologías que nos permitan almacenar una mayor cantidad de energía en un espacio reducido como el del interior de un smartphone es un inconveniente que debemos sortear a diario todo propietario de un smartphone. Aunque actualmente existen phablets que ofrecen una experiencia de uso continuada superior a las 24 horas, son una minoría. En la mayor parte de los casos, si no recurrimos a cargadores portátiles o baterías de recambio (si es que es posible reemplazarla), el seguimiento y control del gasto de energía con el fin de gestionar la batería para alargar su duración puede ser un completo y estresante reto, máxime si sabemos de antemano que no contaremos con ningún enchufe de apoyo durante toda la jornada.Optimizacion bateria con Cenesys

Para minimizar estos efectos los fabricantes han optado por incluir sus propios sistemas de ahorro energético. Uno de los más llamativos durante el último año ha sido Ultra Power saving mode, propio de modelos como el Samsung Galaxy S5 y Galaxy Note 4. Sin embargo, existen alternativas en forma de aplicaciones que hacen uso de un método totalmente automatizado que adapta un buen número de parámetros del smartphone al uso que nosotros mismos le demos. En esta ocasión os traemos una app de Google Play especialmente interesante por la cantidad de funciones y configuraciones automáticas que gestiona el software con el fin de optimizar al máximo la autonomía de un smartphone.

Cenesys, tal y como se llama la solución, propone medidas muy interesantes. No obstante, hay que matizar que para extraer todo el potencial de este programa es necesario que el smartphone disponga de acceso root. Si es tu caso, Cenesys propone una pila de medidas para reducir el consumo energético.

Entre estas medidas se encuentran varias opciones básicas. La más genérica es la de configurar el nivel de batería a partir del cual queremos que se active el modo de ahorro. En ese mismo momento entran en escena decenas y decenas de ajustes previamente configurados a gusto del propio usuario.Bateria-Cenesys_2

Entre estos ajustes encontramos la posibilidad de reducir la frecuencia del procesador para minimizar el gasto energético de este componente. Obviamente esta configuración resta rendimiento general al teléfono.

Otro de los ajustes estrella es la posibilidad de indicar al software que cambie la cobertura a GSM o 2G cuando estemos conectados a una red WiFi y los niveles de cobertura 3G sean bajos. De este modo evitamos que el teléfono esté continuamente conectándose y desconectándose a dicha red, con el consiguiente gasto inútil de energía.

Otro de los apartados de configuración previa que podemos apreciar en la app es el denominado Horas tranquilas. En este espacio es posible desactivar sensores, conexiones, ajustes, y sincronizaciones inalámbricos para evitar gasto energético durante un periodo de tiempo que sepamos de antemano que no necesitaremos ninguna de las funciones del teléfono. El grado de configuración es tal que la app distingue entre horario para los días laborables y fines de semana.Bateria-Cenesys_3

Otra de las capacidades de configuración automatizadas de Cenesys es la posibilidad de encender y/o apagar el WiFi y Bluetooth dependiendo de la cercanía a un lugar determinado. Por ejemplo, es posible indicar al smartphone que cuando llegues a la oficina se active el WiFi y se desactive el 3G, 4G e incluso el Bluetooth. De este modo evitamos cualquier gasto extra de energía de forma inútil e improductiva.

Sin embargo, Cenesys también cuenta con una serie de funciones que más que para optimizar la batería de nuestro equipo ofrece comodidades. Por ejemplo, el ajuste que permite forzar que la pantalla se encienda cuando sacamos el terminal de un bolsillo.  Del mismo modo existe la posibilidad de borrar la caché de las aplicaciones del sistema para ahorrar espacio. Podéis comprobar vosotros mismos todas y cada una de las configuraciones adicionales, bien a través de los pantallazos de todos los ajustes o probando la app, que está disponible en Google Play a un precio de dos euros.

1 Comentario