iPhone 5c y Fire Phone, dos productos aplastados por un mal precio

iPhone 5c y Fire Phone, dos productos aplastados por un mal precio

David G. Bolaños

El que para muchos es el gran producto fallido de la última época de Apple, el iPhone 5c, dejará de fabricarse en 2015 mientras que Amazon sigue descontando precio a su Fire Phone, admitiendo, como en el caso del teléfono de Cupertino, que se equivocaron con su precio.

El Fire Phone y el iPhone 5c se pueden considerar los dos fracasos más recientes tanto para Apple como para Amazon. Y en los dos, un único factor ha sido el detonante de su fracaso, admitido en ambos casos por ambas compañías: el precio. Y es que pese al renombre que pueda tener una empresa, no por ello puede vender lo que quiera y al precio que quiera. El usuario ya es muy maduro en ese aspecto y sabe valorar bien lo que quiere y si está pagando lo que debe por ello.

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Tus usuarios puede que no sean tus clientes

Empezando por el Fire Phone, el terminal con el que Amazon quería conquistar a todos los usuarios que disfrutan comprando y consumiendo sus servicios ha derivado en un enorme fracaso de ventas. Y la culpa no ha sido otra que la del precio de 649 dólares con los que salía al mercado americano el dispositivo. A pesar de todas sus virtudes, como una interfaz en 3D gracias a sus seis cámaras o que venía con todos los servicios en streaming Amazon Prime incluido, no ha conseguido convencer a los usuarios ni cuando bajó a 449 dólares ni ahora que ya se sitúa en precio de derribo, 199 dólares. Y es que las unidades se amontonan en los almacenes, concretamente 83 millones sin vender que Amazon ya no sabe que hacer con ellos porque parece que ni regalándolos se podrá deshacer de ellos y como indican los compañeros de ADSLZone, una rebaja de 450 dólares en menos de 6 meses es la confirmación de su fracaso.

El logo no vende a cualquier precio

El otro caso, el del iPhone 5c, es diferente. Si bien muchos fabricantes firmarían las ventas que ha tenido este dispositivo para alguno de los suyos, dado que se ha colocado entre los cinco más vendidos de EE.UU. en ocasiones e incluso ha tenido un notable éxito en países como Reino Unido, oasis de Apple en una Europa «androide», el mismo Tim Cook admitía que las ventas no estaban ni cerca de lo que se había esperado de este dispositivo.

iPhone 5c

Y es que la razón, una vez más, fue quizás la prepotencia de Apple al colocar un dispositivo igual que el iPhone 5, con el único cambio de una carcasa muy colorida de policarbonato, al lado del deslumbrante iPhone 5s por apenas 100 euros menos que éste. Recordemos que llegó en versiones de 16 y 32 GB por un precio de 599 euros la primera para unas prestaciones que tenían ya un año de antigüedad. Un precio que al compararlo con la oferta en Android en la gama media quedaba en evidencia su desposicionamiento. Algo a lo que no ha ayudado que un año después, Apple haya decidido dejar un único modelo de 8 GB a un precio de 399 euros.

Y es que sólo basarse en el tirón que pudiera tener su diseño y en la monstruosa campaña de marketing que lo ha acompañado no ha sido suficiente. El iPhone 5c, apenas año y medio después de llegar al mercado dejará de fabricarse en 2015, según informa hoy Ming Chi Kuo, el siempre bien informado analista de KGI Securities desde la cadena de producción de Foxconn y Winstron. Esta parada de la producción también se llevará a cabo en el modelo del iPhone 4s, recordemos, lanzado en 2011 y rescatado ya una vez por su tirón en países emergentes. Sin embargo, parece que para el iPhone 5c no habrá segunda oportunidad.

El mercado es cada vez más feroz, con una importancia de las ventas de terminales libres que ya superan el 25% y donde las operadoras están acabando con las subvenciones, por lo que los fabricantes ya no pueden ponerle la etiqueta que quieran a sus productos, ya que los usuarios parece que no comprarán cualquier cosa pese a que lleve un logo u otro.

 

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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