El que para muchos es el gran producto fallido de la última época de Apple, el iPhone 5c, dejará de fabricarse en 2015 mientras que Amazon sigue descontando precio a su Fire Phone, admitiendo, como en el caso del teléfono de Cupertino, que se equivocaron con su precio.
El Fire Phone y el iPhone 5c se pueden considerar los dos fracasos más recientes tanto para Apple como para Amazon. Y en los dos, un único factor ha sido el detonante de su fracaso, admitido en ambos casos por ambas compañías: el precio. Y es que pese al renombre que pueda tener una empresa, no por ello puede vender lo que quiera y al precio que quiera. El usuario ya es muy maduro en ese aspecto y sabe valorar bien lo que quiere y si está pagando lo que debe por ello.
Tus usuarios puede que no sean tus clientes
Empezando por el Fire Phone, el terminal con el que Amazon quería conquistar a todos los usuarios que disfrutan comprando y consumiendo sus servicios ha derivado en un enorme fracaso de ventas. Y la culpa no ha sido otra que la del precio de 649 dólares con los que salía al mercado americano el dispositivo. A pesar de todas sus virtudes, como una interfaz en 3D gracias a sus seis cámaras o que venía con todos los servicios en streaming Amazon Prime incluido, no ha conseguido convencer a los usuarios ni cuando bajó a 449 dólares ni ahora que ya se sitúa en precio de derribo, 199 dólares. Y es que las unidades se amontonan en los almacenes, concretamente 83 millones sin vender que Amazon ya no sabe que hacer con ellos porque parece que ni regalándolos se podrá deshacer de ellos y como indican los compañeros de ADSLZone, una rebaja de 450 dólares en menos de 6 meses es la confirmación de su fracaso.
El logo no vende a cualquier precio
El otro caso, el del iPhone 5c, es diferente. Si bien muchos fabricantes firmarían las ventas que ha tenido este dispositivo para alguno de los suyos, dado que se ha colocado entre los cinco más vendidos de EE.UU. en ocasiones e incluso ha tenido un notable éxito en países como Reino Unido, oasis de Apple en una Europa «androide», el mismo Tim Cook admitía que las ventas no estaban ni cerca de lo que se había esperado de este dispositivo.
Y es que la razón, una vez más, fue quizás la prepotencia de Apple al colocar un dispositivo igual que el iPhone 5, con el único cambio de una carcasa muy colorida de policarbonato, al lado del deslumbrante iPhone 5s por apenas 100 euros menos que éste. Recordemos que llegó en versiones de 16 y 32 GB por un precio de 599 euros la primera para unas prestaciones que tenían ya un año de antigüedad. Un precio que al compararlo con la oferta en Android en la gama media quedaba en evidencia su desposicionamiento. Algo a lo que no ha ayudado que un año después, Apple haya decidido dejar un único modelo de 8 GB a un precio de 399 euros.
Y es que sólo basarse en el tirón que pudiera tener su diseño y en la monstruosa campaña de marketing que lo ha acompañado no ha sido suficiente. El iPhone 5c, apenas año y medio después de llegar al mercado dejará de fabricarse en 2015, según informa hoy Ming Chi Kuo, el siempre bien informado analista de KGI Securities desde la cadena de producción de Foxconn y Winstron. Esta parada de la producción también se llevará a cabo en el modelo del iPhone 4s, recordemos, lanzado en 2011 y rescatado ya una vez por su tirón en países emergentes. Sin embargo, parece que para el iPhone 5c no habrá segunda oportunidad.
El mercado es cada vez más feroz, con una importancia de las ventas de terminales libres que ya superan el 25% y donde las operadoras están acabando con las subvenciones, por lo que los fabricantes ya no pueden ponerle la etiqueta que quieran a sus productos, ya que los usuarios parece que no comprarán cualquier cosa pese a que lleve un logo u otro.