Actualidad ROM: Desarrollo CyanogenMod 12, Nexus y Android 5.0 Lollipop

Actualidad ROM: Desarrollo CyanogenMod 12, Nexus y Android 5.0 Lollipop

Stefano Gil

Esta semana en Actualidad ROM, os contamos todo sobre las últimas novedades en desarrollo acerca de la gama Nexus con Android 5.0 Lollipop, además de las primeras ROMS con CyanogenMod 12 en versiones Alpha. Muchas novedades, mucho hype y mucho desarrollo con todo lo referente a Android 5.0 Lollipop y CyanogenMod 12 que puedes leer a continuación.

Menuda semana animada hemos tenido por los foros y por la Scene, con miles de post y de hilos referentes a versiones de Android 5.0 Lollipop y algunos pocos sobre CyanogenMod 12. Pero las buenas noticias no se quedan ahí, ya que al fin tenemos CF-Auto-Root para poder rootear Android 5.0 Lollipop, aunque en primera instancia está disponible para la línea de Smartphones Nexus. Una buena noticia para todos los poseedores de terminales de la gran G, que ahora, además de tener la última versión de sistema, pueden tener rooteado su móvil en apenas unos pasos. El autor de estas maravillas, si no lo conocéis ya, es el famoso Chainfire, conocido por todos y cada uno de los miembros de la comunidad de desarrollo por sus fantásticos trabajos para otorgar root a todos los dispositivos que le sean posibles. Además el desarrollador, ha tenido que lidiar contra una nueva versión, por lo que le ha sido más complicado al encontrarse una compilación diferente a lo encontrado en Android 4.X. Por lo tanto, los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 2012, Nexus 7 2013, Nexus 9, y Nexus 10 ya pueden ser rooteados en un abrir y cerrar de ojos. Recordar, que lo idóneo es tener una copia de seguridad previa al proceso y que en caso de no tener desbloqueado el bootloader, el paquete intentará desbloquearlo, lo que conlleva un reseteo del terminal y por tanto una pérdida de datos, por lo que te aconsejamos liberar antes el bootloader. En esta ocasión, el CF-Auto-Root trae consigo unos productivos cambios, como puedan ser una versión exclusiva de SuperSU que vendrá incrustado en el script, así como parches para el kernel para su correcto y optimo funcionamiento. Por último, os dejamos el enlace de Chainfire, donde tiene una lista con todos los dispositivos que pueden obtener CF-Auto-Root, así como un enlace para su descarga, que en este caso encontrarás al final de dicha página en la sección «Fastboot Flashable Devices». Esperemos que lo disfrutes y te sirva para tener Root de la manera más fácil y sencilla que existe.

CF Auto Root para Android 5.0 Lollipop SuperSU

 

El Nexus 6 recibe su séptimo repositorio de imagen de fábrica

Google sigue perfeccionando su Sistema Operativo, pero algo que se agradece es que mantenga actualizados sus dispositivos lo máximo posible. En esta ocasión los de Mountain View han actualizado la imagen del Nexus 6 con Android 5.0 Lollipop, cuyo repositorio ya va por la séptima actualización, lo que hace que a día de hoy, comprar un Nexus 6 sea garantía para una buena compra. Como se puede apreciar, Android 5.0 Lollipop no está acabado ni mucho menos, ya que ésta actualización y todas las que han aparecido previamente, han corregido un buen número de errores y han optimizado algo más el sistema. Para actualizar manualmente el dispositivo y al igual que sucedió con su versión previa «android-5.0.0_r6», la compilación se puede actualizar mediante el siguiente código: «repo init -b android-5.0.0_r7 && sincronización de repos» así como pudiendo partir de cero e inicializando el manifiesto de repositorio con este comando: «repo init -u https://android.googlesource.com/platform/manifest -b android-5.0.0_r7«. Las imágenes de fábrica pueden ser bien útiles como por ejemplo para portar ROMS a otros dispositivos, pero también son igualmente beneficiosas para el propio dispositivo para ser actualizado desde la misma raíz del código. Si lo que quieres es obtener el repositorio en un paquete físico puedes acceder a la página oficial de repositorios Nexus de Google donde podrás descargarlo, además de la web donde obtener los binarios para la misma gama de Smartphones. Recordar que el Nexus 6 recibe el nombre en clave de «Shamu» por lo que solo tendréis que buscar los repositorios respectivos y descargar los paquetes. Solo nos queda decir que Google recibe un punto extra por parte de la Scene, por mantener y corregir los errores de manera rápida y habitual y más aún cuando todos quieren disfrutar de la mejor experiencia posible con Android 5.0 Lollipop que al fin y al cabo, es una versión recién nacida.

Nexus 6 Factory Image

 

TWRP disponible para el Nexus 6 y Nexus 9

Muchos la han echado en falta, pero ya está aquí. Por fin ha salido TWRP para los dispositivos Nexus 6 y Nexus 9, lo que los convierte en dispositivos Full Development, ya que ya cuentan con imágenes de fábrica y binarios, root y ahora con TWRP. Por si no lo conoces, TWRP es un Custom Recovery con el que podrás instalar paquetes de una manera rápida y sencilla, de una manera muy intuitiva. Además puedes calibrar la batería, realizar las copias de NAND que tantos disgustos nos pueden ahorrar, restaurar copias de NAND, resetear el terminal haciendo un borrado de datos mediante el Wipe Data, Wipe Cache, etc. La utilidad de un buen Custom Recovery como TWRP no tiene parangón y por supuesto, ya puede ser disfrutado en tu Nexus 6 y Nexus 9. El autor de semejante piruleta, nunca mejor dicho, es Dees_Troy de XDA-Developers. Ojo porque no le ha sido nada fácil con las nuevas políticas de seguridad reforzadas por Google para Android 5.0 Lollipop, cosa con el que el desarrollador ha sabido lidiar perfectamente y publicar uno de los Custom Recovery más famosos y aclamados por la comunidad. Por si fuera poco TWRP viene actualizado con nueva características en su versión 2.8.2.1, como pueda ser la función de descifrar una partición encriptada mediante la «default_password» de manera automática o bien pidiendo la contraseña si esta ha sido modificada y establecida. No obstante, esta versión de TWRP solo está disponible para Nexus 6 y Nexus 9 por lo que la exclusividad para estos terminales por el momento es total, aunque por supuesto llegará a más terminales con el tiempo. Así que ya sabes, si quieres instalar ROMS, MODS, realizas Wipes y backups de NAND, nada mejor que TWRP 2.8.2.1 para tu Nexus 6 y Nexus 9, que podrás obtener en sus respectivos enlaces. Esperemos que con ello le des a tu terminal el mejor desarrollo posible.

TWRP Nexus 6 y Nexus 9

 

Ya puedes instalar CyanogenMod 12 Alpha ‘no oficial’ en tu LG G3

Ya vamos viendo algunas perlitas de lo que nos depara CyanogenMod 12 en algunos Smartphones como os comentábamos la semana pasada. En esta ocasión le toca turno al LG G3, que ha recibido esta semana una versión no oficial de CyanogenMod 12 en formato Alpha, lo que supone una ROM poco estable y no apta para un uso cotidiano y corriente. Desde que el Bootloader del LG G3 fue desbloqueado, el terminal está a tope con ROMS y diversos MODS y desarrollos en la Scene, lo que supone un significativo aumento de consumidores del LG G3 que se hace ver por los foros. Ha sido un desarrollador de CyanogenMod, manups4e el que ha publicado esta versión no oficial para el LG G3, por lo que podemos intuir que esta versión, a pesar de ser Alpha, es bastante funcional, lo que lo convierte en un primer paso entre los poseedores del LG G3 y CyanogenMod y así poder saborear un pequeño entrante de lo que está por venir. Como es obvio, CyanogenMod 12 viene sobre base Android 5.0 Lollipop, aunque es necesario instalar las GAPPS tras las instalación de la ROM mediante Custom Recovery. Hay que decir, que los bugs en esta versión Alpha, están presentes en llamadas, bluetooth, NFC y cámara, aunque como decimos, está bastante bien para una versión tan temprana. Os dejamos con un video muy interesante de un LG G3 corriendo la ROM de CyanogenMod 12 ‘no oficial’, en el cual se puede apreciar su funcionamiento y por supuesto, no podíamos dejarte sin el link hacia el hilo de la ROM en XDA-Developers. Que la disfrutes.

El inmortal HTC Explorer y el Android One reciben también CyanogenMod 12 ‘no oficial’

Por supuesto CyanogenMod 12 ha llegado también a varios dispositivos más, además del LG G3 de manera no oficial. En esta ocasión os hablaremos de esta compilación para el HTC Explorer y el Android One. El primer lugar, el pequeño inmortal de HTC recibe CyanogenMod 12 no oficial, Smartphone que ha sido y sigue siendo usado por tantos a día de hoy desde que apareció con versión 2.3.6 no se podía quedar sin su dosis de Android 5.0 Lollipop gracias a kirmaniarslan, de XDA-Developers. Obviamente la ROM sufre de algunos bugs, los más destacables en conexión de datos, cámara y reproducción de vídeo. Además el desarrollador te facilita un Custom Recovery compatible con Android 5.0 Lollipop para que puedas flashear la ROM, por lo que todo ha sido pensado para que pueda ser instalada en tu pequeño pero gran HTC Explorer. El primer arranque puede tardar hasta media hora, por lo que no te desesperes si tras la instalación, tu móvil tarda en encenderse como es debido. Para obtener esta versión Alpha no oficial de CyanogenMod 12 puedes acceder a este hilo en XDA-Developers, donde encontrarás todo al respecto. Pasamos ahora con el Android One, el móvil indio de Google está dando mucho que hablar, algo a lo que si añadimos ahora la posibilidad de instalar CyanogenMod 12, pues gusta y mucho. En éste caso el cocinero ha sido varun.chitre15, de XDA-Developers, con prácticamente los mismos fallos que en el HTC Explorer, como son los datos, bluetooth y reproducción de video. La compilación funciona prácticamente con todas las versiones disponibles de Android One como por ejemplo Micromax Canvas A1Karbonn Sparkle V y Spice Dream Uno. Si lo quieres, lo tienes, solo has de acceder a este hilo de XDA-Developers y hacer de CyanogenMod 12, tu ROM en el Android One.

CyanogenMod 12 HTC Explorer

 

Conecta tu Smartphone a tu PC vía Wi-Fi en Android 5.0 Lollipop con ADB WiFi

Acabamos esta semana con la Actualidad ROM, con una interesante herramienta ya conocida, pero que ha ido a parar en esta ocasión al nuevo sistema operativo de Google, Android 5.0 Lollipop. Esta vez le toca el turno a ADB WiFi, un programa con el que podrás aprovechar tu red WiFi para conectar tu dispositivo con tu PC, sin líos, sin cables y de una manera muy sencilla, con el que poder ejecutar comandos ADB de manera remota. No será el primer programa cuyas funciones ya son conocidas, pero que se adaptan al nuevo sistema operativo actualizado, aunque en este caso hemos de decir, que los que lo usamos habitualmente, lo agradecemos bastante. El creador de esta estupenda aplicación es bartito de XDA-Developers, cuya aplicación puede ser descarga desde el Google Play de manera gratuita. El método de funcionamiento es muy parecido al de un terminal ssh remoto, como pueda ser PuTTy y te irá de perlas para ejecutar comandos ADB de sin cables. Para utilizarlo debes tener instalado ADB en tu PC, tener activada la depuración en tu terminal y por supuesto tener privilegios Root. Esperemos que te haya gustado y que en caso de quererla, que la aproveches.

Esto ha sido todo en esta entrega, nos vemos la semana que viene y como siempre desearte… ¡buen flasheo!

ADB-WiFi App

 

3 Comentarios