Estadísticas de WhatsApp en su quinto aniversario

Estadísticas de WhatsApp en su quinto aniversario

Víctor Rodríguez

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, nacía oficialmente a principios de 2009. Desde entonces, su ascenso ha sido meteórico hasta lograr una posición privilegiada en el sector de las telecomunicaciones y telefonía móvil. Tanto es así que cinco años después la app desprende cifras mastodónticas tal y como atestiguan los más de 50 millones de mensajes que procesa la plataforma a diario generados por los aproximadamente 600 millones de usuarios activos que utilizan WhatsApp.

La historia de WhatsApp encaja a la perfección con el guión de otros tantos nacimientos de empresas tecnológicas que han llegado a lo más alto. Asimismo, la trayectoria y vivencias de los creadores durante los años previos al nacimiento de la popular aplicación se ha transmitido de un modo u otro al carácter de WhatsApp. tal como la filosofía de no añadir publicidad y garantizar la privacidad del usuario.Aplicacion de WhatsApp

Kuom y Acton, los artífices de que WhatsApp exista como tal

Lo cierto es que desde que Facebook comprara la compañía detrás del desarrollo de WhatsApp pocos detalles quedan por conocer que no hayan salido a la luz. Tal vez lo más sorprendente es el modo en cómo WhatsApp empezó a rodar en 2009. Habría que remontarse a 1997, cuando Jan Koum y Brian Acton -los cofundadores- se conocieron en Yahoo. El primero llegaba como becario -años después de emigrar en su infancia a EEUU, procedente de Ucrania -, cuyas labores en la compañía permitieron que contactase con Acton. Desde entonces la sintonía entre ambos hizo que estrechasen lazos hasta el punto de decidir su marcha de la multinacional en 2007 para buscar nuevos retos. Tras un año sabático en el que no faltaron viajes por Sudamérica, encontraron la idea a un proyecto ilusionante que, curiosamente, nació del interés de Kuom y Acton por aprovechar el sistema de notificaciones implementado en el  primer iPhone y la interacción de los usuarios a partir de los contactos de la agenda.WhatsApp_3

Progresión de WhatsApp hasta alcanzar los 600 millones de usuarios, activos

Tras un proceso de maduración y consolidación en la App Store durante los primeros años, WhatsApp finalmente llegó al catálogo de Google Play a principios de 2013. Actualmente es compatible con las principales plataformas de software para móviles, tales como iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y las ya abandonadas Symbian y Series40 de Nokia.

Su creciente popularidad ha permitido a la compañía mantener una cartera de clientes de 600 millones de usuarios activos a fecha de agosto de 2014. A este respecto es interesante remarcar que la empresa hace especial hincapié en este dato ya que distingue entre usuarios activos y usuarios registrados. El propio Jan Kuom enfatiza que comparar usuarios registrados con usuarios activos es como asociar el mítico Ferrari 250 GTO con un patinete, una reflexión con clara alusión a los datos ofrecidos por la competencia. Otro dato de interés relativo al número de usuarios es que WhatsApp ha sido la aplicación de mensajería instantánea que antes ha logrado alcanzar los 450 millones de usuarios.WhatApp_2

Toneladas y toneladas de mensajes

Tal cantidad de usuarios genera al día una ingente cantidad de mensajes, la base de la mensajería de WhatsApp. Según los datos consultados los servidores de la compañía gestionan alrededor de 50 millones de mensajes de texto cada día. Esta cantidad se multiplica exponencialmente en fechas señaladas en Navidades.

Dadas las posibilidades que ofrece la aplicación, los usuarios también producen un importante caudal de Bytes a través de la red de los operadores. Se estima que se envían unos 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos a diario. Y es que la mensajería de WhatsApp no solo es una de las vías de comunicación de los usuarios de smartphones, sino que también es una vía para divertirse compartiendo con los contactos de la agenda.WhatApp_1

Una comunidad «dirigida» por más de 40 ingenieros y desarrolladores

Otro de los datos desprendidos de uno de los análisis elaborados por la firma DPFOC Canada apunta que detrás de WhatsApp está un equipo de técnicos a razón de un desarrollador por cada 14 millones de usuarios de la plataforma. Eso indicaría que la compañía acoge en su seño a más de una cuarentena de ingenieros de software.

Facebook y la segunda vida de WhatsApp

Uno de los acontecimientos del año y de la propia historia del sector. Facebook anunciaba el pasado 19 de febrero que compraba WhatsApp Messenger Inc, aunque la adquisición no era ratificada por los organismos reguladores hasta bien pasado 2014. El montante de la operación ascendió hasta los 16.000 millones de dólares y otros 3.000 adicionales en concepto de plusvalías. Además de convertirse en la segunda mayor transacción de los últimas años, solo por detrás de la compra de Compaq por parte de HP por valor de 25.000 millones en 2001, el contrato firmado con Mark Zuckerberg convirtió en millonarios en gran parte de los empleados de WhatsApp, que recibieron unos 160 millones de dólares por cada 1% de sus acciones. También es destacable el hecho de que Google intentase hacerse con los dominios de WhatsApp previamente hasta el punto de ofrecer por la compañía unos 10.000 millones de dólares.WhatsApp_4

El resto de detalles de WhatsApp podéis consultarlos en las infografías creadas por la consultora DPFOC Canada, la encargada de realizar el estudio con motivo del quinto aniversario de WhatsApp.

Fuentes: PhoneArena ; Wikipedia

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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