Ni iPhone 6, ni iPhone 6 Plus. Apple decidía en último momento no incluir cristal de zafiro como material protector. Sin embargo, las expectativas creadas por los rumores ha propiciado que un puñado de fabricantes se aproveche del tirón mediático de este cristal endurecido. Tal es el caso de Zopo, fabricante que ha decidido cubrir el display de su nuevo Zopo ZP999 con zafiro y del que se ha hecho eco con algunas de sus virtudes como su precio: 330 euros.
Puede que tardemos en saberlo, aunque la hipótesis más aceptada es que Apple declinó a última hora incluir cristal de zafiro en sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus por la fragilidad del material frente a los golpes, la dificultad para producir la cantidad de láminas necesarias y el alto coste que generaría optar por este material. De un modo u otro, la indecisión de Apple ha sido aprovechada por otros fabricantes que sí han optado por un cristal que sí que es hasta seis veces más resistente a los arañazos que soluciones como las de Corning y su Gorilla Glass 3.
Zafiro en un móvil de 330 euros, ¿dónde está el problema del sobrecoste?
Huawei fue uno de los primeros en anunciar su propia versión de smartphone con zafiro de la mano del Huawei Ascend P7 Sapphire Edition. Sin embargo, no ha sido la única firma en aprovechar la reciente popularidad de este material. Y es que otra firma china, Zopo ha optado por la misma solución en su último modelo de alta gama, el Oppo ZP999.
Si bien sus especificaciones técnicas son propias de un modelo de gama alta, es el precio el rasgo que más nos llama la atención. Según se ha podido conocer hoy, el Zopo ZP999 estará disponible a la venta en el mercado internacional a un precio de 419 dólares, unos 330 euros. Lo cierto es que es un precio ajustado para el dispositivo del que se trata, máxime cuando el fabricante incluye un material que supuestamente añade un importante sobrecoste.
De un modo u otro la firma ha decidido amortizar la inversión con una buena dosis de marketing. Tal y como se puede ver en una de las instantáneas de la página del fabricante, la dedicada a las cualidades del cristal de zafiro ponen de manifiesto que la adopción de este cristal reduce los reflejos de la pantalla, la desviación de la luz (y por ende la imagen), además de mostrar colores más reales.
La competencia aprieta y se aprovecha del más mínimo detalle
Ante esta reflexión, cabría interpretar la actitud de Zopo de varios modos. Por un lado puede que el fabricante tan solo quiera explotar el hecho de que el zafiro ha estado asociado fuertemente a los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, lo cual ofrecería mayor notoriedad a su modelo en el mercado.
Por otro, y tal vez más interesante, si el cristal de zafiro ofrece unas ventajas físicas tan evidentes respecto a otras alternativas (refracción, tono de colores, etc) y el precio de coste del mismo es accesible para un fabricante que vende su smartphone por 330 euros, ¿por qué Apple renunció al zafiro? Descartado un problema de costes, podría tomar mayor relevancia que el zafiro realmente tolere en menor grado la fuerza de impactos directos (como la caída del móvil al suelo) o que GT Advanced Technologies, que actualmente se encuentra en suspensión de pagos y se colocaba como principal distribuidor, fuese incapaz de satisfacer la demanda de zafiro requerida por el negocio de Apple.