Con Orbyt podrás leer prensa de forma sencilla en tu dispositivo móvil
Esta es una aplicación que tiene un objetivo muy claro: poder leer en los terminales móviles con sistema operativo Android diferentes publicaciones escritas de forma directa y, lo más importante, sencilla. Eso sí, hay que tener acceso a cada una de ellas en Orbyt utilizando para ello suscripciones para cada una de las que hay disponibles.
Una de las primeras cosas que llaman la atención de este desarrollo es su interfaz de usuario. No es que sea mala o no se pueda utilizar con comodidad, ni mucho menos ya que, por ejemplo, existe el habitual menú de despliegue lateral que permite gestionar todas las posibles opciones. Pero, lo cierto, es que no es precisamente la más atractiva que hemos visto por el momento por lo que resulta excesivamente “espartana” y no es tentadora para el usuario (algo que no debería ser así, ya que se busca el poder vender contenidos).
Eso sí, está muy bien estructurada en lo que se refiere a encontrar lo que se busca, y existen diferentes divisiones por apartados que hacen que no se tenga que perder mucho tiempo a la hora de buscar una publicación específica, ya sea periódico o revista. El uso no tiene mayor misterio, ya que una vez que se localiza la opción deseada se pulsa sobre ella y, en el caso de que se tengan los permisos, se accede a esta (por cierto, que las suscripciones se gestionan fuera de Orbyt, por lo que es necesario utilizar el navegador del dispositivo Android).
Un detalle a comentar es que hay dos apartados que merecen una mención especial Dutyfree y Gourmet, que no acceden a un apartado directo dentro de la propia aplicación y llevan mediante el navegador a un lugar en el que se puede ver sorteos y descuentos en el primero de los casos y, en el segundo, restaurantes y ofertas. Esto le da una mayor cantidad de opciones y posibilidades al desarrollo (y deja a un lado las limitaciones de ser sólo una creación para contenidos en ediciones de prensa escrita).
Uso de Orbyt en un dispositivo móvil
La verdad es que el uso de esta aplicación es la mejor de sus virtudes. Una vez que se accede a una publicación en concreto, se puede ver la portada de esta mientras una barra de carga indica la cantidad de páginas que se han cargado. Una vez que todas ya se han conseguido (utilizando para ello Internet), se puede ir recorriendo estas arrastrando de izquierda a derecha la pantalla y, además, es posible hacer zoom para ver mejor los apartados que sean necesarios. Por cierto, que lo conseguido se queda en el terminal el tiempo que se tenga establecido en la configuración de Orbyt, por lo que esto se debe tener presente ya que una vez pasado ese se borra de forma automática (lo que ahorra espacio en el teléfono y tablet).
Hay detalles a comentar que son de interés. Por ejemplo, en la parte baja a la derecha en algunas publicaciones, como por ejemplo en el periódico El Mundo, existe un icono con la imagen de un fotograma que lleva directamente a contenidos multimedia como pueden ser vídeos. Esto dota de más posibilidades a Orbyt y le adapta a los tiempos que corren. Adicionalmente, hay que decir que no se incluyen gran cantidad de enlaces internos en la propias publicaciones, por lo que no se aprovechan al máximo las posibilidades actuales a la hora de navegar por diferentes páginas (es decir, que lo que se incluye en la aplicación es el mismo contenido que en la publicación en papel, ni más ni menos).
La orientación de la pantalla es importante ya que dependiendo de esta se ve más grande o pequeña cada imagen y, además, en la parte baja hay un espacio reservado para poder acceder a cada una de las páginas de forma directa, que es útil pero hubiera sido de agradecer que se incluyera un contador para poder indicar a la que se quiere saltar (en publicaciones muy grandes ir hasta el final es un proceso tedioso).
Es posible descargar Orbyt tanto en Galaxy Apps como en Google Play de forma gratuita. Eso sí, en la primera de las tiendas ahora mismo existe una promoción de suscripción por un año (de las publicaciones Telva y dos de alguna de estas tres: El Mundo, Marca o Expansión). La fecha límite es el 30/11/2014. El caso es que la utilidad de este desarrollo es innegable, pero ciertamente le hace falta un rediseño para aumentar su atractivo para el usuario.