Instan a Orange a cambiar los anuncios de «Amena.com en casa» por publicidad engañosa
El lenguaje publicitario siempre se mueve en la delgada línea que separa el reclamo y la estricta interpretación del mensaje. Es el caso de «Amena en casa», una tarifa por la que la operadora móvil virtual en manos de Orange anuncia un producto que ofrece WiFi 4G como alternativa al ADSL tradicional y que menciona que es «sin límites» algo que no se ajusta, como ha indicado en una resolución de AUTOCONTROL, a la realidad.
El Jurado de la Publicidad de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), la organización que controla las buenas prácticas en publicidad en nuestro país ha instado a Orange a cambiar la información que da sobre su producto «Amena.com en casa». Y es que este producto se anuncia «sin límites», cuando en realidad estos existen.
Cómo se puede leer en la página de Amena, este servicio se anuncia como «Tu Wifi 4G en casa o donde estés. Amena.com en casa. Más rápido que el ADSL más barato que la fibra. Navega sin límites 29,95€/mes (IVA incl.)». Este mensaje se completa en un segundo banner en el que se puede leer «Amena.com en casa. Tu wifi 4G en casa o donde estés más rápido que el ADSL, más barato que la fibra. 29,95€/mes (IVA incl.). Navegación sin límites y 5GB para descargas.»
La denominación «sin límites» es la que ha sido reclamada por la decisión tanto de la Sección Segunda como por el Pleno del Jurado de la Publicidad, y es que en la página web de la operadora se puede ver una aclaración, que por otra parte deja claros los límites y es bastante transparente con ellos, donde se puede leer «Para salvaguardar la red 4GB y mantener su calidad, para navegación también hay un límite, 100GB a máxima velocidad. Si superas este límite la velocidad se reducirá a 128Kbps. Pero ten en cuenta que el 50% de los clientes de ADSL no superan los 10GB al mes, por lo que si haces un uso normal de la navegación, correo, redes sociales, etc. puedes considerar que para navegación, el servicio es ilimitado”.
El Jurado entendió que la publicidad infringía la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL, ya que pese a la aclaración de Amena.com, se inducía a pensar en el mensaje principal que la tarifa era ilimitada cuando, se puede comprobar, como esto no es ya que existe un límite de descargas de 5GB y de navegación de 100 GB, algo que además es una diferenciación que un usuario medio, destaca este organismo, no realiza ya que asume que cuando un servicio es «ilimitado» engloba navegación y descargas. Además, el límite de navegación suponía un descenso importante de la velocidad, lo que es un elemento característico valorado por alguien interesado en una conexión 4G.
Las resoluciones de AUTOCONTROL pueden consultarse en su página web, donde han colgado sendos archivos pdf con las mismas (1 y 2) y os invitamos a pasar por nuestro foro de Soporte Oficial de Orange donde podréis consultar con agentes de la propia operadora cualquier duda, tanto sobre sus tarifas como otro detalle técnico.