El iPhone 6, cuatro razones para que triunfe y otras tantas para su fracaso

Escrito por
Apple

Mañana llega el iPhone 6, es un secreto a voces que nos ha llevado en los últimos meses a escribir cientos de artículos filosofando sobre cada filtración, imagen, componente y mínimo dato que llegaba desde Cupertino o China. Recopilando todos ellos, y dado que hasta mañana no se puede dar un veredicto final, ponemos en la balanza los principales factores que pueden aupar o terminar de hundir a los nuevos terminales de Cupertino.

El 9 de septiembre de 2014 va a ser un punto de inflexión para la empresa de Cupertino. Apple tiene ya todo listo para el lanzamiento de sus dos nuevos terminales que llevarán ambos el nombre de iPhone 6 – además de esperar un compañero de lujo como puede ser el iWatch -. Casi desde enero llevamos viendo fotos, planos, componentes y demás rumores sobre el terminal que parece que dejará poco espacio para la sorpresa en uno de las keynotes, a priori, con menos “glamour” de los últimos tiempos.

Lejos queda ya el enfermizo secretismo de Steve Jobs, parece que con Tim Cook se ha perdido el miedo la “ira de Apple” con aquellos partners díscolos, o símplemente, estamos en otra era donde la información es muy difícil de guardar en secreto cuando en un segundo alguien puede poner alto en Twitter y que sea viral.

De este modo, vamos a recopilar todo lo que se sabe sobre el terminal y ponerlo en la balanza a modo de examen para lo que mañana nos podemos econtrar y que será el momento de dar una opinión más fundada sobre si el iPhone 6 supondrá un nuevo éxito para Apple o, como el iPhone 5c, tendrá resultado lejos de sus expectativas.

iphone_6_funcionando_4.7_1

Y empezamos por las razones por las que podría ser un éxito:

1.- Nuevos tamaños de pantalla

Apple parece que ha hecho caso a sus seguidores, y al mercado en general, creando un terminal que se enclavará, justamente, en los dos tamaños que se han consolidado como los ideales tanto para una gama media-alta – o el principio de la premium – como en el que ahora están los terminales más deseados del momento. Con una diagonal de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas, en Cupertino parece que han hecho los deberes en este aspecto.

2.- iOS 8

La nueva versión de iOS, tras el lavado de cara de iOS 7, llega cargada de novedades y a buen seguro, muchas de ellas serán exclusivas para el iPhone 6. Pero sobre todo, más que por las aplicaciones que puede haber creado Apple por la apertura de su plataforma de forma más amplia que nunca a terceros. De este modo se espera que el Touch ID funcione como medio de pago en más aplicaciones, hay que ver hasta donde puede llegar la plataforma Health en este sentido o el objetivo claro que ha puesto Apple en las empresas, buena prueba de ello es la coalición con IBM. Un iOS 8 que pasa por ser, dentro de sus “murallas”, uno de los más abiertos y que, a poco que los terminales se vendan como de costumbre, un sistema aún más apetecible para los desarrolladores.

3.- Nuevos materiales

Apple, como siempre, no es el primero en utilizarlo pero sí es el que mueve a la industria para que se fije en algo. Lo hizo con el chip A7 de 64 bits, que ha hecho trabajar a marchas forzadas a Qualcomm, como ellos mismos reconocían, para adelantar el desarrollo de sus nuevos chips. Y parece que el caso del cristal de zafiro es similar. ¿Es necesario? Pues lo cierto es que como todo, tiene sus pros y muchos contras, pero es un elemento de márketing muy importante como en su día fue el Gorilla Glass o el chasis metálico. Y es que al final se podrá vender como “el iPhone 6 lo tiene ¿y el tuyo?”

4.- Los “fanboys”

Y es que no podemos negar que Apple, si algo tiene, son una legión de fieles seguidores que no sólo compran sus productos, son sus mejores vendedores y embajadores. Además, y también se lo ha ganado la empresa, cuenta con un prestigio que despierta tanto amor como odios – y seguro que en los comentarios de la noticia se verán tanto de un lado como del otro-. Hay que pensar que el mercado no somos nosotros – y con eso nos referimos a los aficcionados a la tecnología y a todas sus novedades – sino la inmensa masa que ve el interés y la pasión que despierta un producto y lo convierten en un objeto de deseo. Apple lo sabe explotar y hasta el iPhone 5s le ha servido para romper récord tras récord de ventas, incluso le ha servido para que el iPhone 5c, dentro de su fiasco, tenga unas cifras envidiadas por otros fabricantes. Y es que es un factor que no se puede desdeñar.

 

apertura iphone 6

Ahora, vamos con los factores que pueden empañar su éxito:

1.- El precio

No vamos a referirnos a su precio en relación a la situación actual del bolsillo medio español. Lo queramos o no, España es un territorio secundario para la empresa de la manzana mordida que tiene claro que EE.UU. y China son sus claves, y en ambos, el grueso de las ventas de los terminales están asociados a las ofertas de los operadores.

Pese a todo, estamos hablando que, por primera vez, alguno de sus terminales podría superar los 1000 dólares / euros de precio, basándonos en los posibles 899 euros de alguna de sus modalidades. Estarían por encima de lo que cuesta alguno de sus MacBooks Air. No podemos olvidar que Samsung, sin ir más lejos, sacará el Note 4 con un precio cercano a los 800 euros y quizás Apple quiere mantener ese estátus de marca “premium”, pero puede que se le haya ido la mano.

2.- Dos modelos, otra vez

Ya no le fueron bien las cosas con el iPhone 5c y el iPhone 5s lanzados a la vez. El terminal que se esperaba fuera de “gama media”, al final tenía un precio elevado y aunque, todo hay que decirlo, ha tenido unas ventas que ya quisieran algunos “flagships” de otros fabricantes, hasta el propio Tim Cook admitía que el resultado no había sido el esperado.

Aunque en esta ocasión los dos terminales salen, en teoría, para ocupar un puesto parecido, esta nueva estrategia puede no ser tan ideal como parece. Y es que, quien quiera un iPhone 6 puede ver que el de 4,7 pulgadas no tiene todas las características deslumbrantes del de 5,5 pulgadas – ya que se rumorea que cosas como el OIS de la cámara o la pantalla de cristal de zafiro sólo estarán en el de mayor tamaño – y el segundo tiene un precio prohibitivo. En ese impás en el que la compra-impulso se detiene, puede que se eche un vistazo alrededor y se descubra una alternativa que, si bien no será Apple, cumpla todos los requisitos.

3.- Las filtraciones

Es la primera vez que un terminal de Apple ha sido filtrado de una manera tan brutal, de tal modo que ya sabemos casi todo lo que ofrecerá y, sobre todo, cúal será su diseño final sin ningún tipo de duda. Esto ha dado a los seguidores meses para valorar si les gusta o no el dispositivo gracias a los cientos de maquetas que se han visto. Estamos hablando de gustos, y sobre ello no hay nada escrito, pero está claro que algo que has visto ya tanto puede perder ese toque “mágico” y, sobre todo, te da tiempo para reflexionar sobre si te gusta.

4.- La competencia

El pasado IFA 2014 de Berlín nos ha dejado con la boca abierta. El aluvión de novedades ha sido tal que Apple lo tiene difícil para enarbolar la bandera de “mejor smartphone” en un mercado muy concurrido y competido. Es cierto que tiene la sartén por el mango, de momento, pero la propuesta de muchos terminales es, al menos, tan buena como la que pueden hacer desde Cupertino y pueden quitar algo de brillo a la fama que arrastrarán sus terminales, por otro lado merecida hasta el momento.

 

¿Qué pondríais además en la balanza vosotros?

Habría todavía un buen número de factores de mayor o menor importancia que podríamos poner en cada plato de la balanza, pero hemos señalado los que nos parecen más significativos. Sin embargo, queremos oír también los vuestros, tanto a favor o en contra, pero os pedimos, encarecidamente, que los presentéis de forma educada y con respeto. Sólo así se puede tener una sana discursión de lo que, al fin y al cabo, no deja de ser una aficción que todos compartimos, la tecnología.


Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. Patxi 08 Sep, 14 12:02

    Es de locos 1000 euros por un móvil con una vida de un año o menos.

    0
    1. Iñaki Gonzalez 08 Sep, 14 14:41

      El loco eres tu que, por leer aquí la burrada de que un iphone va a costar mas que un macbook, te crees q va a ser así… EL día que escriban q tienes q tirarte por la ventana te tiras.

      0
      1. pepito 08 Sep, 14 16:26

        espero que no valga lo que se comenta pq vengo y te rebiento

        0
        1. Iñaki Gonzalez 08 Sep, 14 16:32

          que valientes son algunos cuando comentan anónimamente.
          No eres capaz de poner tu puto nombre, vas a tener huevos de encarare con alguien. Sal de tu cuarto y deja de tocarte pajas anda

          0
          1. pepito 08 Sep, 14 16:53

            mmmmm sólo de pensar en tu culito mmmm que placer rebentarte el ojete

            0
      2. Boxman 09 Sep, 14 12:23

        El iPhone 5s de 64 GB cuesta 899 euros, y el MacBook Air empieza en los 929 euros. Aún no lo supera, pero cerca está, apenas 30 euros de diferencia. Habrá que ver si Apple al final presenta alguno de los modelos por encima de ese precio, pero posible, tiene toda la pinta de ser posible.

        0
        1. Iñaki Gonzalez 10 Sep, 14 4:58

          No nos confundamos.
          Una cosa es q el precio base sea X y otra que el teléfono pueda llegare a costar Z.
          Que me digas q el 5s cuesta 900€ no me llama la atención. Si me la llamaría q no pudiera comprarse un 5s mas caro q el básico con una memoria q se adapte mas a tus necesidades y tu bolsillo. Por lo q si quieres sacra un dato saca el precio base del 5s o sino el precio del macbook air tope de gama…

          Que me compares el 5s mas caro con el macbook mas barato es una tontería….

          0
          1. Boxman 10 Sep, 14 14:47

            MacBook Air 13″ 128 GB – 1029 euros
            iPhone 6 Plus 128 GB – 999 euros

            Los mismos 30 euros de diferencia. Ahora, si me dices que no son comparables, de acuerdo, respeto tu punto de vista, no te lo voy a discutir más porque tienes tus argumentos, igual que yo los míos. Pero los precios, ahí están. Otra cosa es que a alguien esos mismos 1.000 euros le compensen más gastárselos en un teléfono o en un portátil.

            De hecho, y esto es mi opinión que se puede compartir o no – pero al menos dejadme tenerla -, debe ser bastante más complicado diseñar un smartphone que un portátil, o al menos, la ingeniería que debe tener para miniaturizar todo en tan poco espacio es, a ojos de un profano, mucho más espectacular. De ahí, a mi entender, que los precios estén subiendo como lo están haciendo (en Apple y en otros fabricantes).

            0
  2. lenny 08 Sep, 14 12:18

    bueno, eso de un año…. a mi el iphone 4 me costo 233€ con puntos y 49 meses después aquí está como un campeón. Lo único que empieza a dar problemas es la batería, pero con más de 1000 ciclos de carga dime que batería no los da…

    0
    1. Asier Eizagirre Ibarzabal 09 Sep, 14 0:29

      Y que siga, yo tengo el 5S y estoy muy contento con el, saludos…

      0
  3. tor 08 Sep, 14 12:43

    Cuando se habla de iphone no se valora su calidad, que la tiene, logico tb por su alto precio, como el valor que le da el que lo compra…es como el bmw de los moviles, la gente lo compra no tanto porque sea el mejor, el mas bonito, sino porque lleva su manzana detras y eso sirve para fardar con el…y aparte tiene millones de fieles, casi talibanes diria yo, que comprarian todo lo que saque Apple, y si no tienen para comprarlo pues lo pagan a plazos a traves de una operadora…Si en otros moviles la compra puede estar influenciada por la calidad precio,,,aki esta claro que es la imagen de marca lo que prevalece. Por ello, el iphone 6 marcará nuevos records de venta mundiales…No todos los paises estan en crisis como España , ademas somos una parte insignificante en el pastel de Apple. Que lo disfrute quien lo compre.

    0
    1. Lake 08 Sep, 14 23:43

      que mania coparar ultimamente con bmw como premiun, anda que no hay mejores marcas premian de verdad

      0
  4. lenny 08 Sep, 14 13:30

    No es un BMW, hay muchas cosas en iOs que la gente no puede valorar, cada vez que voy a buscar algo relacionado con la música en Android, salgo escaldado, a nivel de accesorios, software y demás, aún está en pañales, en pañales usados… Pero claro no todos los usuarios de smartphone van a buscar eso. A día de hoy desarrollando para las dos plataformas, mi experiencia es que para un uso básico del smartphone ambos sistemas operativos están bastante igualados, cada uno con sus cosas, luego está el tema de la potencia y rendimiento, las maquinas con Android suelen tener más musculo, pero luego su rendimiento no es tan superior como dicho músculo indicaría, esto lleva pasando con los ordenadores Apple toda la vida, la mitad de especificaciones y a la hora de la verdad un rendimiento similar.

    Por seguir con el paralelismo de un coche, muchas personas se apañarían con un utilitario pero compran un familiar por si acaso (que luego ya han vendido o quitado antes de tener el segundo hijo o incluso el primero), muchas personas se podrían apañar con un coche sencillo pero compran uno caro, muchas personas vivirían mejor con una scooter GT (consumo, aparcamiento, etc) pero se compran un coche…

    Todos podemos conducir un coche manual pero algunos prefieren gastar más y tener un automático…

    Yo he tenido acceso a terminales de ambos SOs y prefiero Apple, porque no me tengo que hipotecar para comprar uno y porque hasta la fecha me convence más su producto, también es cierto que no he cambiado de telefono en cuatro años porque A) lo que han sacado no me ha parecido revolucionario B) no he sentido la necesidad de tener más de lo que ya tengo, pero estas razones son aplicables de igual manera también a los terminales Android

    0
  5. Víctor 08 Sep, 14 13:54

    En su momento ha sido el pionero de los smartphones suponiendo una revolución. Pese a quien pese cada vez que sale un nuevo modelo si no supone otra verdadera revolución el encanto va perdiendo fuerza y hoy en día la única novedad esperada es que en vez de proponer un modelo “mini”, salta al terreno de las pantallas de tamaño normal, que es lo demandado. Pero lo hace también obligado, al ir perdiendo creatividad respecto a sus competidores, ese será pienso yo su mayor talón de Aquiles. Por lo tanto o vuelven a revolucionar el mercado de los smartphones en un hipotético Iphone 7 o quedará simplemente en otro terminal mas de la competencia del segmento premiun.
    Habría sido muy bueno, por ejemplo que el diseño del móvil fuera sin marco, disponiendo de una pantalla integra, aunque el model hubiera sido único y de tan solo 4,5″… ¿no lo han hecho?, ¿no saben?… ese es su gran error, pienso yo.

    0
  6. lenny 08 Sep, 14 14:37

    El problema es que se pone demasiada carga en los hombros de Apple, el primer coche a motor fue una revolución, luego los empezaron a hacer en serie, eso fue una revolución pero para la industria, el coche seguía siendo lo mismo. luego se le han ido añadiendo cosas, más seguridad, mas confort, mas rendimiento, combustibles alternativos… pero eso es evolución no revolución y creo que nadie se queja de que los coches no son revolucionarios, ni siquiera de aquellas marcas que cobran 100.000 € por un coche se espera que sean revolucionarias, ni se las critica, ni se dicen que están muertas y van a pasar de moda por no ser revolucionarias… la filosofía de Apple siempre ha sido, con sus mas y sus menos y sus fallos, cojo un concepto lo mejoro, me aseguro de que la gente quiera usarlo, que sea agradable de utilizar, uso componentes de calidad y lo cobro a millón. En algunos casos como los smartphone, cogió un concepto que era de nicho y lo popularizó, con los tablets igual, yo he utilizado tablets y móviles táctiles mucho antes del iPhone y del iPad, pero eran una carroña comparados con los actuales Galaxy, lg, Sony, HTC etc. Apple no inventó nada, lo modificó y dio como resultado una revolución en la forma en la que la gente usaba el móvil, pero no una revolución del teléfono en si mismo. Todos los fabricantes se apuntaron al rebufo de aquello y como parece que se sintieron heridos, su obsesión es sacar 3 terminales o más al año, con las mejores especificaciónes, con la mayor cantidad de funcionalidades posibles (aunque algunas sean de dudosa utilidad o funcionen a medias) y en el caso de Samsung ridiculizando a la competencia o insultando a sus clientes, lo que es por cierto una actitud despreciable y da como para escribir un libro.

    0
  7. Iñaki Gonzalez 08 Sep, 14 14:46

    “El iPhone 6, cuatro razones para que triunfe y otras tantas para su fracaso”

    Y yo me pregunto. Si pones el mismo numero de razones para triunfar como para fracasar ¿por q utilizas la frase “otras tantas” ?
    Titulo un poco erróneo, pero bueno estamos en movilzona.es

    0
  8. joelzerpa 08 Sep, 14 14:57

    El “pero” lo veo en el simple hecho de que Apple ha perdido su brillo que tenia con Jobs y al día de hoy cualquier smartphone de gama media se comporta bastante bien y hace exactamente lo mismo que un iPhone, con obvias diferencias pero siendo objetivos Android es bastante más barato y accesible. Es la misma historia del Mac vs PC cuando se demostró que el PC a pesar de sus defectos era más popular y menos mal porque si hubiese sido por Apple solo los ricos tendrían computadoras personales y teléfonos. En fin siempre es bueno ver equipos nuevos pero este año he sentido más curiosidad por el Note 4 con su visor de realidad virtual o el novedoso audífono de Motorola, otro iPhone con pantalla más grande, más petulancia y más caro no es precisamente lo que espero

    0
    1. pepito 08 Sep, 14 16:55

      la has clavado

      0
  9. Link_ 08 Sep, 14 20:19

    Analistas estiman ya que será el iPhone más vendido de la historia y viene este a decir sus razones por las que va a fracasar. Cada día mejor los redactores.

    0
  10. MANZANASsóloALhorno 09 Sep, 14 0:13

    En mi casa tenemos un Bmw 320d e46 del que estamos muy contentos, aunque mi padre no conduce y yo le doi poco uso (pues también tenemos un 206 y una jumpy)….sin dudar repetiría modelo…
    En 2010 saqué un 3gs de movistar por portabilidad autónomos a coste cero con una módica tarifa de 25e mensuales, (y gastaba todos los megas y minutos), repetí marca con un 4s subiendo el gasto mensual a 36/40e (y305e con promoción de puntos) y se me volvió a fastidiar al pasar dos actualizaciones igual que el 3gs….
    Ahora soy feliz con un coolbox v57, un ascend p6 y un recién sacado lumia 625….
    Su valor total no pasa de 700e, pues uno el libre y ahora tengo una tarifa de sólo 19.90 e mensuales….
    NO REPETIRÉ IPHONE, QUIZÁ ALGUN DÍA SAQUÉ UN IPAD MINI RETINA 2 o 3… PERO IPHONE SEGURO QUE NO…. ni loco, también me tentaría un ipod touch 6 si llega a existir y vale los 200 o 320e del ipod touch 5…. pero es probable que me quede en windows y salte a un surface 2015, pues hoy en día creo que un asus o un galaxy tab 10 son más razonables…
    PARA MI LA COMPARACIÓN OFENDE A BMW…pero quién haya tenido un modelo del 2002 que haya dado problemas opinará diferente…

    0