Denuncian que la Windows Phone Store esta repleta de aplicaciones fraudulentas

Escrito por
software

Desde How-to-Geek han realizado un interesante análisis de la Windows Store para determinar el grado de legitimidad de las aplicaciones que están incluidas en la tienda de Microsoft llegando a una impactante conclusión de que “es un pozo sin fondo lleno de estafas”, sentencian y afirman que esto se hace con el consentimiento de la empresa de Redmond.

Hace poco Microsoft anunciaba que su Windows Store, la tienda donde se recogen aplicaciones tanto para sistemas operativos de ordenadores como de Windows Phone alcanzaba las 400.000 aplicaciones. Dos años después de su lanzamiento, desde el portal How-to-Geek han realizado un análisis de las aplicaciones que contienen el repositorio oficial de Microsoft y han determinado que “si Microsoft intentó en algún momento ofrecer una tienda de aplicaciones segura para los usuarios de Windows, evidentemente ha fallado”.

Y la razón que aportan estos expertos es que la tienda está llena de aplicaciones falsas. “Haz una búsqueda de cualquier aplicación popular en la tienda de Windows y verás aparecer todo tipo de basura” indican ácidamente desde How-to.Geek quienes ponen como ejemplo la mayoría de aplicaciones que aprovechándose del nombres conocidos como VLC, iTunes o Firefox intentan hacerse pasar por software legítimo, llegando a usar hasta logotipos y marcas registradas por estas empresas, sólo indicando en la letra pequeña, para cumplir con la legalidad mínima, que se trata de aplicaciones no oficiales. Es por ello que muchas veces, aunque no escondan software malicioso, los usuarios terminan pagando por aplicaciones que no tienen nada que ver con las originales.

Captura de pantalla 2014-08-20 a la(s) 11.13.58

Los miembros de How-To-Geek indican que han encontrado casos similares utilizando las marcas de Adobe Flash Player, Firefox, Pandora, IMDB, Candy Crush Saga, Wechat, WhatsApp, uTorrent, Picasa, Bluestacks, Minecraft, Spotify, Google Hangouts, Picasa, Clash of Clans, Blender 3D, y una buena serie más de aplicaciones conocidas.

Desde los responsables del estudio afirman que la situación empeora cuando ahora la Windows Store está integrada con la función de búsqueda desde Windows 8, lo que multiplica las posibilidades de caer en una de estas trampas por parte del usuario en los ordenadores. Y la situación, indican desde How-to-Geek, es peor cuando las aplicaciones originales no figuran en la lista oficial de Windows Store, algo habitual en Windows Phone donde aún faltan bastantes aplicaciones oficiales que están en iOS y Android, ya que todos los resultados corresponden a aplicaciones falsas que intentan suplantar al producto real.

¿Por qué Microsoft permite esto?

Según How-to-Geek, en la compañía de Redmond actualmente hay un interés más por la cantidad que por la calidad, ofreciendo incentivos en algunos momentos de hasta 100 dólares por aplicación enviada a Windows Store o Windows Phone Store. “Si eres un desarrollador que pasó meses creando una aplicación, Microsoft te da 100 dólares. En cambio, si eres un desarrollador con capacidad de crear 20 aplicaciones basura en pocas semanas, obtendrás hasta 2000 dólares″, revelan desde How-to-Geek. Este programa de incentivos, por lo tanto, genera cantidad pero poca calidad del software.

Ahora bien, todas y cada una de las aplicaciones han recibido el beneplácito de Microsoft para ser puestas a la venta en la Windows Store y Windows Phone Store. Y no cabe duda de que han comprobado su contenido, dado que este es el texto que recibe cada desarrollador al enviar una nueva app: “Nuestro grupo de expertos en certificación instalará y revisará su aplicación para comprobar que cumple nuestra normativa. El tiempo que tome este proceso varía en función de la complejidad de su aplicación, su volumen de contenido visual, y cuantas aplicaciones usted ha presentado recientemente”.

Por tanto, se puede decir que es poco probable que en Windows Phone Store se encuentren troyanos y malware, si es que como indican desde Microsoft se comprueban por expertos una a una las aplicaciones, un sistema similar al de la App Store de Apple. Ahora bien, parece que no hay tantos miramientos en cuanto a la calidad o legitimidad de muchas aplicaciones, concluyen desde How-To-Geek, quienes señalan que existe la posibilidad de reportar todo este software a los responsables de la tienda pero ¿si ya tiene su “sello de calidad”, de qué puede servir?

¿Se da la misma situación en la competencia?

Los miembros de How-To-Geek han realizado algunas comprobaciones para ver si en Google Play o App Store se da el mismo caso tan flagrante de aplicaciones falsas alrededor de marcas conocidas. Por ejemplo, en el citado caso de Firefox, que en iOS no existe versión alguna, al realizar una búsqueda en la tienda de Apple no aparece ninguna aplicación dudosa. En su lugar se aportan otras opciones de navegadores web y sólo se asemeja uno llamado Foxbrowser, pero se trata de un software que incluye la posibilidad de sincronizar favoritos y otros contenidos con la cuenta de Mozilla del usuario.

650x488xapple-ipad-app-store-firefox.png.pagespeed.ic.zzH0niVVyK

Por su parte, han tratado de hacer algo parecido en Google Play con iTunes, que evidentemente no existe como aplicación para el sistema operativo de Google. En este caso, aunque la mayoría son gratuitas, aparecen bastantes aplicaciones más que tratan de asemejarse a la aplicación de Apple y que en muchas ocasiones son guías y otro tipo de documentos que cuentan con publicidad para sacar beneficios aunque, al menos, no lo hacen directamente del bolsillo del usuario.

650x391xsearch-for-itunes-on-google-play.png.pagespeed.ic.Ndd4aril87

¿Creéis que los resultados del estudio de How-to-Geek representan el estado real de la Windows Store? ¿Cúal podría ser el porcentaje real de aplicaciones legítimas que hay en la tienda de Microsoft? ¿Es un porcentaje superior al que se puede encontrar en App Store y Google Play? Dejadnos vuestras opiniones para este debate en los comentarios.

Fuente: How To Geek


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. Benjamín Romero 20 Ago, 14 15:06

    ¡Qué amarillista y falsa información! Cierto red que muchas empresas no quieren hacer su App oficial para Windows Phone, pero lo que encuentres son alternativas y en muchos casos mejores como 6Tag (alternativa a Instagram).

    No son App fraudulentas, son alternativas y así lo dicen sus descripciones.

    A diferencia de Androide que si encuentras malware.

    0
    1. Jane Tu 20 Ago, 14 20:18

      Jua, jua, jua. XD.

      0
    2. ewfxfj4 21 Ago, 14 2:49

      Eso es mentira. Leete el articulo original. Son estafas y mierda en general.

      Todas la tiendas tienen mierda, todas, nadie salva. La diferencia esta en que Google y Apple si ponen un control, sobre todo Apple. Google hasta hace un par de años no se puso a hacer limpieza y a poner filtros y algoritmos para proteger de mierda, búscalo porque hay artículos que hablan de ello.

      Que siguen habiendo clones y apps basura? si. Pero hay muchísimas otras que son de alta calidad y buenas y es un mercado donde los desarrolladores están no porque les pagan solo por publicar apps si no porque pueden ganar dinero con sus trabajos. Eh y cuando digo muchísimas, son muchísimas y no es comparable a lo que tu dices que hay muchas otras de buenas, porque realmente en Google Play y la Apps Store sin son muchas. Si existiera un % te darías cuenta que realmente las apps de calidad son muchas mas en Play y Apps Store que en la WPStore, porque vamos si la Windows Store esta así con un insignificante 2,5% de cuota de mercado, no me imagino como estarías las dos plataformas lideres, vamos que esque solo habría que mierda y la realidad, no es así.

      Y si, si hay malware, de todo el malware que existe para Android Google Play tiene menos de 1% lo cual al tratarse se un mercado con mas 1.300.000 de apps es un autentico milagro que te encuentres con uno.

      Y esto ya es algo de que me se primera mano, tengo un par de amigos que se dedican a hacer apps para programar e incluso han vendido alguna apps a una de las “grandes”, mas de una vez me han comentado que se estaban planteando crear apps express (basura) solo para hacerse con los 100€ que da Microsoft por publicar apps.

      0
      1. Ayudame Doraemon 21 Ago, 14 3:41

        Pues dile a tus amigos que no se molesten, Microsoft no le va a dar nada. Eso solo lo intentaron al principio, hace muchísimo tiempo que no se nos dan incentivos económicos a los desarrolladores de WinRT/WP

        Por cierto, te comiste un cero. El 10% de las apps de Android contienen malware, y eso sin hablar de las fraudulentas

        0
        1. ewfxfj4 21 Ago, 14 3:46

          Es cierto cometí un error. Lo he comprobado y de todo el malware que hay para Android solo el 0,1% esta en Google Play. La fuente es F-Secure en un articulo de The Next Web.

          Fraudulentas… fíjate tu que es la Windows Store quien se le colaron las apps falsas de Google (de pago), junto a un falsa cuenta llamada Google, Inc, lo mismo paso con el Virus Shield y en el caso de la Windows Store no se devolvió el dinero ni se indemnizo a nadie.

          0
          1. ewfxfj4 21 Ago, 14 3:53

            Leete un poco el estudio y veras que se tienen en cuenta todo lo que esta fuera de Google Play.

            Y perdona, pero me creo antes a F-Secure que a Cheetah Mobile.

            0
  2. Lake 20 Ago, 14 16:33

    Pues que se den una vuelta por Google play

    0
  3. Vctr Grp 20 Ago, 14 21:28

    Pues de una rápida búsqueda en la Store, por lo menos no encontré Adobe Flash Player, Firefox, Candy Crush Saga. Pandora, IMDB, Wechat si las encontré pero son aplicaciones oficiales. Muchas otras son alternativas (clientes no oficiales, vaya). Y por lo menos en mi caso no bajo aplicaciones al instante, primero checo el rating y las opiniones de otros usuarios, usualmente una o dos estrellas me hace desconfiar.

    Así que si, un poco amarillista el articulo.

    0
  4. geoT 20 Ago, 14 22:08

    Una cosa son apps fraudulentas (sobre todo con youtube y facebook), que son un enlace a la pagina con una cinta de opciones y que aparte tienes que pagar por ellas, y si me he topado con varias en Windows Phone, obviamente no las descargo.
    Otra son los clientes no oficiales que suplen la falta de apps oficiales o la baja calidad de las mismas, como 6tag.
    Creo que esto de debió aclarar al momento de redactar esta noticia

    0
      1. Luis Mercado 20 Ago, 14 22:43

        Fraude? Donde

        Keep up with your favorite YouTube channels and access the world’s videos anywhere with the unofficial YouTube app for Windows Phone.

        La misma aplicacion indica que no es la oficial…. No hay que tener mas de un dedo de frente para saber que no es necesario pargar mas de 1 dolar o en ocaciones gratis para descargar un buen cliente de Youtube….!!!

        Pero recuerda, Whatsapp Spy? Y otro monton que fueron publicadas en la tienda de Google…!!!!

        0
  5. Fernando Díaz 21 Ago, 14 0:45

    Descarado amarillismo anti-microsoft, una guerra sucia de fandroids para eliminar la competencia. Adelante Windows Phone, adelante Apple, no más monopolio Android

    0
  6. Lucas 21 Ago, 14 3:49

    Para que discuten tanto si es verdad o mentira… WP sigue siendo horrible y falto de aplucaciones

    0
  7. dbahamondesv 21 Ago, 14 17:43

    Digamos que por ejemplo….recuerdan el escándalo que hizo google baneando la app que microsoft hizo para youtube??? alegó porque permitia bajar videos, microsoft sacó esa opción, luego la bloqueó totalmente. O sea de que estamos hablando???. No hay apps oficiales porque yo creo que las mismas empresas presionan a las empresas desarrolladoras a no hacer apps para WP, recuerden muchas apps prometidas que se habían anunciado pero después no pasó naaa. Salio waze para wp, bien. Ahora me encuentro que google compró waze y después a los días anuncia waze que no actualiará mas la app de wp.

    0
  8. Ramirez Manuel 21 Ago, 14 19:44

    Cerdo de mierda me cago en tu vida David G. Bolaños todo lo que ahi aparece son aplicaciones alternativas, no virus como en la Google Play como te odio :@

    0
  9. Alejandro Barrantes 22 Ago, 14 7:57

    “necesito publicar algo en la pagina… Aaah si un post amarillista eso siempre funciona “

    0