Cómo devolver una aplicación y recuperar el dinero en iOS, Android y Windows Phone

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En más de una ocasión nos hemos arrepentido, y a veces mucho, de ese juego que nos hemos descargado o de esa aplicación que al final no era tan útil como parecía. Cuando se compra algo en una tienda física es muy fácil devolver el producto pero, en el mundo digital operan otras reglas ¿podemos devolver una aplicación en App Store, Google Play o Windows Phone Store y recuperar el dinero? A continuación os damos las condiciones y los pasos a seguir en cada caso.

Las compras de contenidos o programas de forma digital son siempre muy cómodas. Están ahí, a un click de distancia y rápidamente tenemos la descarga iniciándose en nuestro smartphone o tablet. Sin embargo, a diferencia de las que se realizan en una tienda física, no está tan claro qué mecanismos tenemos a nuestra disposición si nos arrepentimos de la compra, por la razón que sea, y queremos devolver este producto que nos ha costado más o menos dinero.

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Google Play: de 15 minutos a 2 horas para arrepentirte

Empezaremos con Android. Dentro de la página de ayuda de Google Play, por otra parte la que más clara lo indica, podemos encontrar el apartado que explica cómo devolver juegos y aplicaciones de pago en su tienda online. Aunque debemos decidir rápido si queremos hacerlo.

Según indican desde Google, hay un plazo de 15 minutos tras la compra en la que podremos ejercer nuestro derecho al reembolso de la cantidad de dinero abonada. Para ello hay que entrar en la aplicación Google Play Store en el terminal, ir a “Mis Aplicaciones”, seleccionar la aplicación que queremos devolver y pulsar en “Obtener reembolso”. Es fácil saber si se nos ha pasado este periodo de gracia, dado que si es así, desaparecerá esta opción.

Y es que, como comentan los compañeros de Android Ayuda, hay excepciones ocasionales a esta regla en los últimos tiempos, y la buena noticia es que es a favor del usuario. En este sentido se empiezan a detectar que hay aplicaciones que amplían este periodo de devolución hasta en 2 horas, algo que puede ser un cambio en la política de Google en este sentido, quizás para Android L.

Hay que señalar que sólo se ofrecer la posibilidad del reembolso de las aplicaciones una sola vez. Es decir, si descargamos una aplicación, la devolvemos y la volvemos a instalar, esta segunda vez no podremos devolverla.

App Store: permite sólo casos muy concretos

Apple, por su parte, no da este periodo de reflexión al usuario y sólo plantea un escenario en el que es posible hacer la devolución de una aplicación y es que sea claro que la aplicación no cumple con lo prometido en sus descripciones o directamente tiene un problema que hace que no funcione.

Para ello hay que entrar, desde iTunes en un ordenador, en nuestra cuenta de Apple. Para ello desplegamos el menú y buscamos la opción “Ver Cuenta”. Nos pedirá que nos logueemos con usuario y contraseña y ya podremos acceder al “Historial de Compras”. En él, que podemos organizar por fecha y hacer búsquedas con el mismo método, vemos el listado de aplicaciones que hemos comprado, buscamos la que queremos reclamar y se nos ofrecerá una opción de “Señalar un problema”.  Aquí es cuando podemos señalar alguno de los supuestos en los que se permite la devolución que, siempre, tendrá que pasar por la aprobación manual de algún responsable de la App Store.

Estas normas se aplican tanto a App Store, como a la Mac Store, iBooks Store y iTunes Store, como se puede ver en el documento legal para todas estas tiendas en el primero de sus puntos donde se indica, de esta forma:

“Ud. tendrá derecho a anular una operación sin penalización y sin alegar causa alguna hasta que haya comenzado la entrega del producto. Ud. no tendrá derecho a anular una operación una vez haya comenzado la entrega del producto, en cuyo momento la operación tendrá carácter definitivo. Los servicios de las Tiendas se iniciarán inmediatamente cuando Ud. comience a descargar un producto de la Tienda correspondiente.”

Cómo Apple cuenta también con una Apple Store online, donde se pueden comprar algunos programas de descarga digital, hemos indagado también en sus términos y condiciones, donde se destacan las condiciones para las devoluciones que tienen hasta 14 días naturales de plazo. Sin embargo, para las compras digitales se comenta expresamente que no se podrá devolver “software descargado electrónicamente si la descarga ya ha comenzado con tu consentimiento previo y expreso y tu reconocimiento de que perdías el derecho a devolución.”

Windows Phone Store: no hay opción alguna

Microsoft es la que es más tajante en este sentido, o al menos es que no hemos podido encontrar entre sus preguntas frecuentes y textos legales más información que la siguiente, en el punto 6.9 de sus términos y condiciones en la tienda online en España:

Políticas de reembolsos. Salvo que la legislación o una oferta específica de Servicios disponga lo contrario, todas las adquisiciones son finales y no reembolsables.”

Poco más se puede decir en este sentido, después de que esta mañana se comentara cómo la tienda de Microsoft está plagada de aplicaciones fraudulentas que, ahora, será complicado devolver. Lo cierto es que es, además curioso cuando en la política de devoluciones de la Microsoft Store, que no es la misma tienda, sí que hay un periodo de hasta 14 días naturales para devolver un producto descargable.