Obama firmará la ley que legaliza el ‘desbloqueo’ de móviles

Escrito por
Móviles
0

Seguramente que recordáis la que se lió en EE.UU. hace un año y medio cuando entraron en vigor algunas medidas ¿represivas? que sancionaban a los usuarios que se atrevían a desbloquear sus teléfonos móviles para utilizarlo con otro operador que no fuera el que originalmente habían contratado. Por suerte, ahora todo eso ha cambiado.

El caso es que desde finales de 2012 y principios de 2013, todo aquel que tuviera el valor de desbloquear su teléfono móvil, se arriesgaba a ser condenado con una sanción de hasta 100.000 dólares e, incluso, una pena de cárcel que podía alcanzar los 10 años. Una barbaridad que, por suerte, los mismos legisladores parecen haber corregido con la ley que acaban de aprobar.

En ella, se despenaliza el ‘desbloqueo’ de un teléfono móvil para utilizarlo con otro operador que no sea el que originalmente nos vendió el smartphone y con el que hemos mantenido un periodo de compromiso (tanto si nos encontremos dentro de su vigencia como si ya lo hemos terminado con creces).

unlock_phones_obama_law_1

La norma es de tal trascendencia que hasta el mismísimo presidente de los EE.UU., Barak Obama, ha declarado que “el proyecto de ley que el Congreso aprobó hoy [por esta madrugada] es un paso más que permite a los cuidadanos estadounidenses tener mayor flexibilidad y posibilidades de elección para que puedan encontrar un operador de telefonía móvil que se ajuste a sus necesidades y presupuesto”. Precisamente, el cuadragésimo cuarto presidente de los EE.UU. será el encargado de sancionar esta nueva ley firmándola próximamente.

De todas formas, por el fondo del tema no está solo la libertad de cambiar de operador cuando queramos sino algo mucho más importante como es la posibilidad de cambiar el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil, modificarlo y, así, acceder a contenido sometido a las leyes de propiedad intelectual sin ofrecer a cambio un pago justo a sus creadores.

Y vosotros, ¿creéis que es buena esta ley que permite el ‘desbloqueo’ de los teléfonos móviles?