8 cosas que perderás si pasas de Windows Phone a Android

8 cosas que perderás si pasas de Windows Phone a Android

Raúl Masa

No existe un momento más crítico en la vida de un Geek que cuando vislumbra en el horizonte un cambio de plataforma y sistema operativo en su smartphone, lo que conlleva que, sí o sí, empiece a temer que muchas de las tareas que realiza casi sin inmutarse se vean afectadas. Imaginad por un momento que pasáis de Windows Phone a Android.

Aunque sois muchos los que día a día utilizáis Windows Phone y su evolución en los últimos años ha sido realmente espectacular, no quita para que todavía ande muy lejos de lo que es posible hacer con un dispositivo con Android. Sobre todo cuando asomamos la cabeza a la Google Play Store y vemos la enormidad de opciones que tenemos en nuestra mano para llevar a cabo la tarea, vía aplicación, que nos apetezca. Y todo eso sin hablar de ‘flasheos’, ROMs cocinadas, etc.

Pero vamos a imaginar que no somos un usuario con conocimientos de Android tan profundos y que, cansados de las limitaciones de Windows Phone, queremos abrazar la fe de los de Mountain View adquiriendo un Nexus (por ejemplo) con su instalación limpia. ¿Qué cosas podríamos llegar a echar de menos? Hemos confeccionado un listado con eso que, en nuestra modesta opinión, podríamos ‘extrañar’ de primeras aunque, bien es cierto, con el paso de los días obtendríamos una solución a la altura de eso que dejamos atrás.

Aplicaciones ‘oficialmente no oficiales’

insta-3rd-party-640x424-1La escasez de aplicaciones es resultado directo de la menor popularidad de Windows Phone respecto de Android, pero no por eso viviréis sin poder hacer muchas de las tareas más populares y que tienen que ver (casi siempre) con redes sociales y cosas parecidas. Por ejemplo, SnapChat no tiene una aplicación oficial pero la que hay, desarrollada por la comunidad es, en nuestra opinión, infinitamente mejor. Igual pasa con Instagram.

Personalización

cortana-colors-640x382

Windows Phone permite cambiar poquitas cosas pero que afectan tanto a cómo se ve el sistema operativo que acabas por echarlo de menos cuando aterrizas en Android. Con apenas sustituir dos o tres colores, la apariencia del móvil se transforma por completo y parece que tenemos en la mano otro dispositivo distinto.

Modos de ahorrro de batería

battery-saver

El modo «Ahorro de Batería» también lo perderás en tu paso a Android y es muy útil cuando no es posible conectarlo a un cargador. Con él, Windows Phone desconecta algunos servicios y, sobre todo, reduce drásticamente las tareas en segundo plano, dejando en alerta las aplicaciones de SMS o llamadas telefónicas. Además, desde la llegada de Windows Phone 8.1 esta opción ha mejorado todavía más, llegando a dejarnos elegir qué servicios o aplicaciones ‘silenciamos’ cuando queremos alargar la autonomía de nuestro terminal.

Controles de volumen

volume-control-640x217

Android, en los móviles con una instalación AOSP, deja variar el volumen de forma general para llamadas, notificaciones y multimedia. En Windows Phone eso no es así y es más preciso ya que nos deja calibrar las distintas ‘capas’ de audio que tengamos en marcha: sistema, música, aplicación, etc.

Suavidad en todos sus menús

Está claro que en este apartado depende mucho el smartphone que tengamos pero Android no es precisamente un ejemplo de fluidez en sus menús, sobre todo cuando nos metemos con modelos que no son muy potentes o que tienen pesadas capas de ‘personalización’ (del fabricante) que soportar.

Esto en Windows Phone no ocurre y será uno de los elementos que notaréis nada más aterrizar en el sistema operativo de Google (y eso que los Nexus son de los más fluidos). Eso sí, si tenéis ‘morriña’ de esa rapidez, no desesperéis, siempre podéis ir a una tienda de móviles y pedir que os enseñen un Nokia Lumia para volver a sentir esa rapidez.

Botones físicos para acceder a la cámara

camera-button-640x400

Android suele tener un acceso directo en la pantalla de bloqueo que, aunque nos ahorra algo de tiempo, no tiene comparación con el botón físico que suelen llevar los Windows Phone y que les permiten, aun estando bloqueados, entrar en la cámara casi al instante. Lo que nos permite sacar ese momento que acabamos de captar y que merece tener una instanténea que pase a la posteridad.

Ese botón ‘de hardware’ es de esas cosas que nadie entiende por qué no se extienden, por qué no entran a formar parte de los elementos esenciales que deben adornar a un smartphone. Sobre todo los tope de gama que cuentan con las mejores cámaras del mercado en calidad y MP.

Multitarea

multitasking-640x417

Seguramente estamos ante una cuestión de gustos, pero es mucho más ilustrativo y útil ver la pantalla completa (en miniatura) de cómo dejamos abierta tal o cual aplicación, que un simple recorte cuadrado donde apenas vemos qué estábamos haciendo.

Además, en Android (y esto es una opinión) esta ‘multitarea’ es a veces confusa por que no sabemos si es un listado de últimas aplicaciones abiertas o de verdad es una manera de retomar un proceso que habíamos dejado a medias. En Windows Phone, sin duda, todo parece mucho más claro.

Listado coherente de aplicaciones

list-drawer-640x466

No hay nada más extraño en Android que el cajón de aplicaciones donde se agolpan todas las que tenemos instaladas en el smartphone. Muchas veces no tiene ningún criterio de organización más allá del orden de llegada a nuestro dispositivo, por lo que buscarlas es casi misión imposible. Algunos modelos nos deja reorganizarlo pero la mayoría no.

Ojo, es cierto que nada más encender el móvil por vez primera, las aplicaciones aparecen ordenadas por orden alfabético (como podéis ver en la imagen), pero más tarde, a medida que vamos instalando nuevo software, se suele agolpar por orden de llegada y se pierde el orden lógico que debería tener.

En Windows Phone ese menú es claro, sencillo y tiene la lógica de tener las aplicaciones ordenadas alfabéticamente. De la A a la Z. De esta manera todo está más a mano y se puede encontrar más fácilmente.

77 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.