Vodafone disminuye sus ingresos a causa de la fuerte competencia en el sector

Escrito por
Vodafone
0

El anuncio de los resultados económicos de Vodafone España durante el último trimestre -finalizado en junio- nos ofrece distintas perspectivas sobre la evolución del negocio de telecomunicaciones de la operadora. La más destacable es la reducción de ingresos, establecidos en 866 millones, lo cual supone un 15.3% menos que durante el mismo periodo del año pasado. La nota discordante es que aumenta el peso de las tarifas de datos 4G entre los usuarios así como la base de clientes que contrata las ofertas de ADSL o Fibra óptica.

Vodafone ve reducida su facturación en España, descenso que la compañía tasa en un 15.3% respecto a los valores registrados el año pasado por estas fechas. Según ha alegado la operadora, uno de los principales motivos que ha propiciado la reducción de la facturación se debe a la situación económica reinante en España que indirectamente ha derivado en un aumento de la contratación de tarifas de menor consumo mínimo. Los británicos también hacen referencia a la fuerte competencia del mercado español, que ha desencadenado una guerra de precios afectando negativamente a los ingresos.

Reducción del 15.3% de los ingresos

Las cuentas de Vodafone durante los meses de abril a junio nos ofrecen una perspectiva de la salud de la operadora en España. Los 866 millones de euros facturados -un 15.3% menos que hace un año- durante el primer trimestre fiscal de la firma dan muestras de la presión que ejerce la competencia, con especial interés aquellas que ofrecen servicios y ofertas convergentes. De un modo u otro la cartera de clientes también se ha visto afectada ya que Vodafone indica que cuenta con 78.000 menos. No obstante, en medios como El Mundo contabilizan que Vodafone cerraba abril con 13.46 millones de clientes y a finales de junio la cifra se establece en 13.23 millones, lo cual arroja 236.000 líneas menos. No obstante, la compañía esgrime que el descenso de ingresos por esta pérdida se ve parcialmente compensada por el fuerte descenso del churn -la tasa de desconexión-.Logo de Vodafone 4G

Usuarios con 4G

Los resultados de Vodafone también nos deja datos curiosos como son los que determinan el número de usuarios que disfrutan de las nuevas conexiones de datos 4G. Según la compañía, ya son más de 1.2 millones de usuarios activos con 4G y 1.5 millones con tarifas Vodafone RED, lo cual supone 230.000 clientes más asociados a este tipo de plan de voz y datos. En lo que respecta al 4G, el crecimiento de usuarios con tarifas de datos 4G se ha elevado en 344.000.

ADSL, fibra y oferta convergente

Dentro de la oferta de servicios de banda ancha, Vodafone gana 48.000 líneas fijas de ADSL y fibra óptica durante los meses de abril, mayo y junio, datos que permiten a la operadora aumentar un 7.3% sus ingresos por facturación de estos servicios. Esta cifra permite a la compañía ganar 221.000 usuarios durante  un año. Otro dato que se desprende es que el 86% de estos clientes tienen a su vez contratados los servicios de telefonía móvil.

ONO, una inyección de clientes y facturación

La reciente adquisición de ONO no solo permitirá a Vodafone mejorar su paquete de ofertas convergentes a partir de la red de fibra de la cablera, sino que también supone un importante impulso en su negocio de banda ancha fija y móvil. Según se detalla en nota de prensa, la cobertura de Vodafone en España con fibra óptica alcanza ya ocho millones de hogares. Además, la cartera de clientes asciende 2.6 millones. En lo que respecta a la base de clientes totales en telefonía móvil, tras la fusión de ONO alcanza los 14.5 millones, por no olvidar los 780.000 clientes que disfrutar de los servicios de televisión de pago.