Tarifa de datos ilimitada para WhatsApp, el gancho de algunas operadoras

Escrito por
Internet móvil
1

Tata Docomo, compañía telefónica que opera en la India, ha anunciado recientemente que no restará megas de sus tarifas de datos por el uso de WhatsApp. Dada la popularidad de esta red de mensajería instantánea, la repercusión es considerable y, aparentemente, una maniobra efectiva ya que no es la primera operadora que recurre a esta estrategia comercial.

Cada usuario de un smartphone tiene una media de unas 70 aplicaciones instaladas en su teléfono. De éstas, una must have que no falta en prácticamente ninguno de los teléfonos inteligentes es WhatsApp. Y es que esta app se ha convertido en la referencia de las telecomunicaciones por mensajes de texto, tanto como para desplazar al histórico SMS. Dada la importancia de este servicio para los usuarios, algunas operadoras han visto en el uso intensivo de esta aplicación el gancho comercial perfecto.

Uso de WhatsApp “gratis”

Así lo habría considerado Tata Docomo en la India, donde ha puesto en marcha una serie de tarifas de voz y datos cuya particularidad es el uso indiscriminado de WhatsApp sin que el consumo de datos suponga un problema para el cliente. Y es que el envío de mensajes, fotos y vídeos no restará MB a la tarifa de datos. De este modo la operadora ofrece una solución de gran interés para el gran público, más allá del aumento del límite de descarga de las tarifas de datos.Icono de WhatsApp

No parece una estrategia aislada ya que hace meses conocimos el mismo caso, pero esta vez en Europa. Y es que una de las filiales de Telefónica, concretamente la alemana E-Plus, lanzaba una tarifa específica para usar WhatsApp sin límite de descarga. Se trata de la tarifa WhatsApp SIM, y está incluida como una de las opciones para la modalidad de prepago.

¿Cuándo en España una alternativa parecida?

En nuestro país la situación es diferente. Los operadores, tras el lanzamiento del 4G, han decidido aumentar gradualmente el límite de descarga a máxima velocidad de las tarifas de datos móviles. De hecho, la última en anunciar una medida similar ha sido Jazztel, que sorprendentemente ha duplicado el límite de descarga de sus Pack Ahorro. Por tanto, no parece que las operadoras “españolas” tengan intención de llevar a la práctica una estrategia comercial como la iniciada por las operadoras hindú y alemana. Tan solo Tuenti Móvil ha experimentado en España con algo similar, el servicio de ZeroLímites, que permite llamar y usar la app de Tuenti sin cargo.