Consejos para mejorar el rendimiento de tu Android

Consejos para mejorar el rendimiento de tu Android

Quique Mencía

Muchos seguro que habéis notado que, tras un tiempo de uso, vuestro flamante nuevo teléfono móvil no empieza a rendir tan bien como en el momento en el que lo sacásteis de la caja. Si seguís estos consejos podréis aumentar su rendimiento y evitar esos cortos pero frustrantes momentos en el terminal se ralentiza.

Es lógico que una vez que empezamos a descargar e instalar aplicaciones en nuestro teléfono este empiece a rendir algo por debajo de su capacidad. La memoria se va llenando, hay más aplicaciones que ocupan espacio en la memoria RAM… Poco a poco, todo esto va mermando el rendimiento del teléfono y, si no es un modelo especialmente nuevo podemos empezar a notar como baja el rendimiento. No desesperes, hay una serie de detalles que puedes modificar en el teléfono para que rinda casi como el primer día.

Según cuentan nuestros compañeros de Androidayuda, lo primero que hay que hacer es activar el modo desarrollador en el terminal. Esta opción aparece en los ajustes del teléfono, generalmente en el apartado llamado ‘Información del teléfono’. En algunas versiones de Android esta opción está oculta por lo que tendrás que activarla pulsando unas cuantas veces en el número de compilación.

android opciones desarrollador

 

Mejorando el rendimiento

¿A quién no le encantan las animaciones y efectos que usa Android? Lo cierto es que son muy vistosas pero pueden provocar con facilidad ralentizaciones. Si esto supone un problema puedes ralentizarlas o incluso eliminarlas. Dentro de las opciones de desarrollador tienes que acceder a las diferentes opciones de Animación de Ventana, o en inglés, Window Animation, según aparezca en tu teléfono. Hay se puede modificar o desactivar diferentes parámetros. Prueba diferentes combinaciones para acertar con un modelo de transición que no provoque ralentizaciones.

android animacion pantalla

 

¿En serio usas todas esas aplicaciones? Seguro que has instalado en el teléfono más de una y más de dos aplicaciones que has usado un par de veces y ahora la tienes ocupando un espacio innecesario. También puedes borrar el caché de las aplicaciones que puede llegar a ocupar un espacio desorbitado, sobre todo en el caso del navegador que uses para acceder a internet.  Si eres usuario Root también puedes eliminar cualquier tipo de proceso aunque te recomendamos que no toques nada relacionado con Google Play o los servicios de Android para evitar sorpresas desagradables.

 

android animacion pantalla

 

Mantente actualizado. Demos un voto de confianza a los desarrolladores, que cada vez que liberan una actualización de sus aplicaciones suele ser para mejor, para añadir funcionalidades, mejorar la seguridad y el rendimiento. Puedes dejar todo en manos de Google Play, para que actualice de manera automática las aplicaciones. Ojo, hay veces que una actualización trae consigo más problemas que soluciones. Si observas algo extraño consulta los comentarios de cada app, seguro que ahí encontramos a más gente con problemas de rendimiento tras una actualización poco pulida.

 

google play actualizar

 

Además…

Vigila los Widgets. Son muy útiles y vistosos pero si llenas los escritorios de tu launcher de widgets el sistema puede resentirse. Si has colocado un widget en la pantalla de inicio que sólo usas de ciento en viento es mejor eliminarlo.

Prueba un nuevo launcher. No siempre las capas de personalización de cada compañía ofrecen el mejor rendimiento. En Google Play hay una gran variedad de launchers, algunos específicamente creados para ofrecer un rendimiento optimizado. Si te das una vuelta por la sección de aplicaciones de Android Ayuda seguro que encuentras el más indicado para ti.

 

2 Comentarios