Actualidad ROM: Desarrollo Android L Preview, CyanogenMod 11 y más

Actualidad ROM: Desarrollo Android L Preview, CyanogenMod 11 y más

Stefano Gil

Esta semana en Actualidad ROM, empezamos y de lleno con la última novedad en el mundo Android, y por supuesto con su desarrollo. En esta ocasión vamos a empezar con el nuevo Android L, el nuevo sistema que nos tiene preparado Google, y con alguna que otra sorpresita, os lo contamos.

La Google I/O de este año ha deparado más de una sorpresa para más de uno, pero sin duda una de las cosas que nos han llamado la atención es el Android L, el nuevo Sistema Operativo de Google, que aunque esté aún en desarrollo, sin duda presentará un cambio estético muy suculento, algo en lo que sin duda la empresa de Montain View ha prestado una gran atención. Como comentábamos, dicha versión está en desarrollo, y seguramente no veamos una versión final hasta que entremos en otoño. La parte positiva consiste en que ya mismo podemos disfrutar de una versión Preview, eso sí, solo para los dispositivos Nexus 5 y Nexus 7 siempre que sean las versiones Hammerhead y Wifi del 2013, respectivamente. Si quieres empezar a trastear con el nuevo sistema, ya sabes por dónde empezar, instalando la versión Preview y fardando delante de tus amigos de que tienes antes que nadie la nueva versión del Sistema Operativo de Google, Android L. Para finalizar, os dejamos con la página web oficial de los repositorios, donde podrás encontrar el SDK actual de la versión Preview de Android L, y por supuesto las imágenes flasheables para el Nexus 5 Hammerhead y Nexus 7 Wi-Fi del 2013. Cuéntanos que te ha parecido.

Android L Preview Screenshot

 

Ya tenemos Root para el Nexus 5 con Android L Preview instalado

Continuando con la noticia anterior y tras el anuncio de Android L y las posteriores publicaciones de las imágenes de fábrica para los Nexus 5 y Nexus 7 Wi-Fi del 2013, ya disponemos de un método la mar de sencillo para poder disfrutar de privilegios Root en Android L en dichos terminales. Se había rumoreado que está próxima versión vendría con cierto sistema para evitar los permisos de escritura en la raíz del dispositivo, pero nada más lejos, el equipo de Chainfire, el desarrollador más reconocido en cuanto a este tipo de proyectos, ha logrado compilar un código con el que burlar todos los impedimentos por parte del sistema, consiguiendo así un método de rooteo eficaz, al menos en cuanto a la versión Preview se refiere. Apenas lanzado el nuevo sistema, el equipo de Chainfire se puso manos a la obra para poder sacar cuanto antes un Root efectivo, hito superado de forma sencilla, simplemente con una actualización de los binarios de SuperSu, aplicación por la que también es conocido por ser su autor. Como siempre, para empezar la instalación te recomendamos hacer una copia de seguridad, tener un Custom Recovery instalado y actualizado y por último la descarga e instalación del paquete de SuperSu actualizado, además de su correspondiente imagen para el flasheo. Por lo tanto, solo instalar SuperSu, instalar la imagen y a disfrutar del Root en tu Nexus 5 o Nexus 7 con Android L Preview instalado, aunque también cabe mencionar que se han reportado algunos fallos en aplicaciones puntuales como Titanium Backup y Helium, que por supuesto será corregido cuanto antes. Os dejamos con esta guía sobre como instalar Root en el proceso anteriormente descrito, donde podrás encontrar además los ficheros necesarios para su descarga y todo el soporte necesario.

Root Android L Nexus 5 y Nexus 7 WiFi

 

Heads Up y su inclusión en los repositorios CyanogenMod

Como esta semana ha sido bien movida, vamos a contaros los hechos por orden cronológico. En primer lugar y antes de la presentación de Android L en el Google I/O, la empresa de desarrollo Android, CyanogenMod, descubrió que en los últimos repositorios publicados por Google, había una última novedad que aún no había sido anunciada (cosa que ocurriría un par de días después), concretamente refiriéndose a un nuevo sistema de notificaciones flotantes denominado Heads Up. Ante este hallazgo, CyanogenMod publicó lo que sabía acerca de este nuevo sistema de avisos por ventanas, presuponiendo que sería una nueva herramienta que se anunciaría en el nuevo Sistema Operativo de Google. Dicho y hecho, Heads Up fue presentado en el Google I/O como una de las características más llamativas para muchos, con un sistema de filtraciones para los avisos de las aplicaciones que desees, de una forma ya conocida mediante lista blanca acompañado de un sistema de silencio y de ignorar las aplicaciones que desees. Además también incluye un sistema de notificaciones de pantalla completa que viene a resultar ideal, por ejemplo, cuando estamos jugando, y muchos más extras incluidos en esta novedosa modificación del sistema de alertas y notificaciones. Pues bien, ante esta situación y tan provechosa aplicación, los chicos de CyanogenMod han decidido incluir dicha joya en sus repositorios, por lo que en próximas versiones podremos disfrutar de esta utilidad también en la ROM CyanogenMod 11, por lo que si no dispones de la Preview de Android L puedes aprovecharte ya mismo de esta excelente funcionalidad mediante las últimas nightlies de CyanogenMod 11. No obstante, echad ojo al cierre de la Actualidad ROM, que puede que os resulte mucho más que interesante respecto a este tema.

CyanogenMod 11 Heads UpCyanogenMod 11 agrega la función de protección de aplicaciones mediante contraseñas

¿Usas habitualmente CyanogenMod? Pues estas de suerte si eres un fanático de la privacidad, ya que la compañía ha decidido incluir en los últimos repositorios la función de protección de aplicaciones mediante contraseña, de manera que cualquier persona que quiera acceder a una de ellas ha de introducir la clave previamente configurada. Sin ningún misterio ni nada que se escape de lo obvio, puedes configurar la password y los diversos ajustes de la funcionalidad en Ajustes/ Aplicaciones, simplemente abriendo el desplegable y seleccionado el apartado de ‘Aplicaciones Protegidas’. Las aplicaciones protegidas se identificarán en el launcher por visualizarse con un icono con un candado cerrado, por lo que son fácilmente reconocibles si deseas saber si está protegida o no. Funcionalidad interesante y de agradecer que seguro que a más de uno le viene de perlas, y así poder borrar la aplicación externa que tuviera para dicho propósito e incluso prescindir de alguna clave o patrón en el lockscreen para una mayor soltura del despertar del dispositivo. Buen aporte de CyanogenMod a su ROM CyanogenMod 11, que detalle a detalle va completando toda una obra de arte en cuanto a desarrollo Android.

CyanogenMod 11 apps con contraseña

 

Ya filtrado Android 4.4.4 para los Sony Xperia Z1, Z1 Compact, Z Ultra y LG G Panel 8.3 GPe

Si tienes alguno de los dispositivos mencionados en el título, estas de suerte. Los compañeros de XDA-Developers ya se han encargado de que así sea, al capturar las OTA’s de Android 4.4.4 que se han empezado a desplegar para los Sony Xperia Z1, Z1 Compact, Z Ultra y LG G Panel 8.3 GPe. Lo mejor y más destacado de todo, con el Sistema Operativo actualizado a la última, en este caso, Android 4.4.4, cuya imagen de fábrica vio la luz este jueves pasado y que era compatible como suele ser costumbre, para el Nexus 5 en un principio. La expansión en apenas unos días ha sido brutal y ya se están empezando a ver ROMS basadas en esta versión, pero mientras tanto siempre podemos conformarnos con la imagen de fábrica oficial para nuestros Smartphones, que seguramente den mucho juego. Los paquetes vienen en formato FTF de forma que se pueden flashear fácilmente con FlashTool y no deberías tener ningún problema con ello. Os dejamos con el hilo del aporte para el Sony Xperia Z1 Compact, el del Sony Xperia Z1 y del LG G Panel 8.3 GPe. Que lo disfrutéis.

 Android 4.4.4 Screenshot

 

Instala Heads Up, el nuevo sistema de notificaciones de Android L, en tu propio Smartphone

Acabamos la Actualidad ROM por esta semana, con el Heads Up, el sistema de notificaciones del que os hablamos antes, cuya funcionalidad está incluida en Android L, el próximo Sistema Operativo de Google. Como comentábamos, esta funcionalidad ya está incluida en las versiones nightlies de CyanogenMod, pero como sabemos que lo estable es lo más demandado, te sugerimos que instales simplemente el APK que se ha publicado en XDA-Developers hace unos días. Con la instalación manual del programa, tendrás la posibilidad de manejar y administrar totalmente la aplicación, de forma que podrás elegir tu mismo tus propias opciones de configuración. Los requisitos para su ejecución e instalación pasan por tener Android 4.3 o superior y si introduces la aplicación mediante APK, tener activada la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, situado en los ajustes de seguridad del sistema. Como no queremos entreteneros más, puedes descargar el APK de forma gratuita desde este link o también desde Google Play, aunque en este caso con un precio de 0,72€, por lo que quizás la opción que más te guste sea la primera. Estamos ansiosos por saber que te ha parecido la aplicación, y la opinión que tienes sobre ella, si quieres echa un ojo al vídeo que sigue a continuación, deja tu comentario debajo de la noticia y por supuesto, esperamos que la disfrutes.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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