Qué es Android Silver y por qué nunca ha sido el fin de los Nexus

Escrito por
Android
0

Entre la avalancha de noticias generadas por el Google I/O de este año destacan las que hacen mención a la situación de los terminales Nexus y su relación, algunos dicen que excluyente, con el proyecto Android Silver. Los ‘Nexus fanboys’ pueden estar tranquilos. Ambos son programas compatibles y Google no dejará por ello de lado los smartphones con su propia marca.

Google sabe que uno de los mayores problemas, por no decir el más importante, de su sistema operativo móvil es la fragmentación. Cientos y cientos de versiones de Android corren en cientos de dispositivos distintos y el porcentaje de teléfonos actualizados a su última versión es mucho más bajo de lo que Google siempre espera. Además, todo usuario avanzado sabe que a las grandes compañías siempre les ha costado implementar en sus terminales el sistema operativo de Google sin penalizar el rendimiento y estabilidad del teléfono cuando colocan las conocidas capas de personalización. Por eso la compañía de Mountain View considera importante lo que pueda salir del proyecto Android Silver.

Este proyecto sólo estaría enfocado a los terminales de gama alta y pretende que cada año uno de los grandes teléfonos de cada compañía se ciña a unas especificaciones de hardware muy concretas que permitan a los teléfonos correr bajo una versión de Android impoluta y que funcione con el rendimiento y estabilidad que Google desea.

¿Ganarían las compañías algo con todo esto? Sobre el papel, Google ayudará con financiación el desarrollo y comercialización de unos dispositivos enfocados a que el público más exigente no vea a la compañía que le vende el teléfono como invasora y manipuladora de su querido sistema operativo. Además, será una marca diferenciadora que no tendrán todas las compañías. El auge de los nuevos actores secundarios (sobre todo en China) amenaza con dividir el pastel controlado por los grandes. El problema puede estar en que el dominador del mercado (todos sabéis a qué fabricante coreano nos referimos) puede no aceptar que cada año salga al mercado un terminal con muy poca diferenciación entre una y otra marca.

google-android-silver

 

Todo lo que traiga Android Silver, se verá como mínimo a partir de 2015. El programa Nexus es una realidad que a Google le ha funcionado muy bien los últimos cuatro años. No tendría ningún sentido que Google lo abandone ahora (y menos sin saber cómo responderán las compañías y el público al proyecto Silver).

Google no va a dejar de fabricar terminales Nexus. Silver le traerán más beneficios a Google juntos que por separado. David Burke, jefe de ingeniería de Android y del programa Nexus se ha mostrado tajante en este sentido: “Google no puede desarrollar Android sin dispositivos Nexus. Son dos procesos que ocurren de manera simultánea. Es la manera que tiene Google de demostrar que piensa en una plataforma como la suma de software y hardware”.

En resumen, Google necesita a Nexus para seguir desarrollando nuevas versiones de Android e intentará con Silver que las compañías remen en la misma dirección. No son, por el momento, proyectos excluyentes.