Android 5.0: Mucho más seguro, pero sin root

Android 5.0: Mucho más seguro, pero sin root

Carlos González Villamil

El sistema operativo móvil de Google, Android, tiene un especial atractivo para un determinado sector de los usuarios, y no es más que las posibilidades que brinda en temas de «scene». Queda claro que esta es una publicación bastante «técnica», ¿no? Adelante. Lo que nos ocupa en esta ocasión tiene que ver con la próxima versión de Android, presumiblemente la v5.0, y con las restricciones que sufrirá en materia de permisos de superusuario. No te lo pierdas, porque Android se volverá más seguro a costa de perder «libertad».

Los «gurús» de la telefonía móvil, los geeks, personas «de calle» que, simplemente, adoran este tipo de tecnología, coincidirán en que uno de los mayores atractivos de Android es precisamente su código abierto. El código abierto de Android, señores, se manifiesta más visiblemente en la versión AOSP, una versión que no utilizamos en nuestros terminales, pero que se parece mucho a Android Stock, es decir, el Android que incorporan los dispositivos Nexus y, en cierto modo, el de los últimos terminales de Motorola. En una ocasión comentamos qué podría «aprender» iOS de Android, y uno de los puntos fundamentales se basa en las libertades que brinda este «código abierto». Pero, avancemos.

Empecemos por el principio, ¿qué es «root»?

Hacer root a un terminal, o rootearlo -como suele decirse-, consiste en algo que podemos explicar de forma muy simple. Básicamente, rooteando un terminal seguimos un procedimiento que hace saber al «sistema», al teléfono, que tenemos plena autoridad para modificar archivos «internos». Así, nos exponemos a ciertos peligros, pero se supone que lo hacemos con conocimiento de causa. Tener estos «permisos de superusuario» nos permite tener una experiencia de uso más avanzada con nuestro teléfono inteligente o tableta, y nos permite modificar la forma en que el software del dispositivo controla el hardware del mismo, es decir, sus piezas físicas internas como el procesador, la GPU y más. Así, los usuarios que tienen «rooteado» su dispositivo, es decir, que gozan de permisos de superusuario, pueden utilizar aplicaciones que aceleran la CPU para alcanzar rendimientos máximos, o bien hacer lo contrario para ahorrar batería al máximo y aumentar la autonomía.

cuerpo root android

Las últimas versiones de Android AOSP nos acercan a un futuro sin root

Chainfire, el desarrollador de SuperSU, una de las aplicaciones encargadas de la gestión y administración de persmisos y aplicaciones que necesitan permisos de superusuario, lleva tiempo alertándonos de que, según las novedades que están introduciendo las últimas versiones de Android AOSP, la próxima gran actualización de Android -que se espera como Android 5.0-, podría estar muy, pero que muy limitada en temas de root. Básicamente, se están modificando las posibilidades de acceso y gestión de archivos del sistema y carpetas de archivos temporales del sistema, lo que dificulta la posibilidad de gestión de los permisos por parte de aplicaciones de terceros, es decir, ajenas a la propia Google que se encarga de desarrollar Android y su suite de aplicaciones para este mismo sistema operativo móvil.

Ya no valdría cualquier ROM para ser «root»

Así, según las indicaciones de Chainfire en base a los cambios que el desarrollador está observando en Android y que, evidentemente, se espera sean conservados e incluso potenciados en Android 5.0, parece que ya no podrá «rootearse» cualquier ROM, sino que necesitaremos algunas específicas. Este aspecto es algo más complicado, pero también se puede simplificar. Según los archivos que muestran las últimas versiones de Android AOSP, parece que las ROMs que partan directamente de esta, que son todas las que vienen de origen en cualquier teléfono inteligente o tableta Android, no podrán rootearse como hasta ahora.

Por lo tanto, parece que será necesario, para tener permisos de superusuario como lo entendemos y utilizamos ahora, que flasheemos -instalemos- en nuestro teléfono inteligente o tableta una versión de Android manipulada completamente por desarrolladores ajenos a Android. ¿Problemas? Claro, muchos. Y es que, en primer lugar, los usuarios menos avanzados pueden ver con la llegada de Android 5.0 cómo rootear su dispositivo se vuelve algo mucho más complejo. Además, esto podría también significar que tengamos que elegir entre el software de los fabricantes, sus capas de personalización, o un Android con root. En cualquier caso, aún tendrá que llegar más información que concrete esta posible situación de cara a Android 5.0, o como finalmente se llame la próxima versión.

Vía: elandroidelibre.com

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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