Un fallo en Android permite el control remoto de la cámara

Escrito por
Android
3

Un nuevo fallo de seguridad azota al sistema operativo móvil de Google, Android. En este caso se ha alertado sobre un vacío de seguridad que permite a las aplicaciones hacerse con el control de los módulos de cámara de los dispositivos sin que los usuarios sean conscientes de ello. Además, el problema también facilitaría la sustracción de imágenes almacenadas y el acceso a determinados datos.

La seguridad de Android es una de las tareas pendientes de Google. Desde el lanzamiento del sistema, la compañía ha visto como distintos problemas y escándalos golpeaban a Android. Lo cierto es que los hackers y ciberdelincuentes tiene un gran interés en el sistema de Google ya que ha crecido como la espuma y es el más utilizado. Ese éxito supone a ojos de los hackers un gran número de víctimas potenciales y por extensión grandes ingresos.

Google, consciente de las carencias del sistema en materia de seguridad y del interés de los hackers, ha realizado distintos esfuerzos. La compañía ha reforzado la protección de su sistema y ha mejorado el control de aplicaciones en Play Store para intentar que disminuyan las amenazas. Otra prueba de los esfuerzos de Google es la adquisición de Divide, empresa especializada en soluciones de seguridad.

Pero todos estas medidas por el momento son insuficientes. Casos como el del falso antivirus de Kaspersky dejan claro que es necesario seguir mejorando la seguridad en Android. Y por si quedaban dudas, un nuevo problema de seguridad vuelve a dejar en mal lugar los sistemas de protección que Google ha puesto en su SO móvil.

Se trata de un vacío de seguridad descubierto por el extrabajador de Google Szymon Sidor. El problema permite, a través de aplicaciones instaladas, hacerse con el control de la cámara de los dispositivos Android sin que los usuarios sean conscientes de ello. Así, se podrían capturar instantáneas con las cámaras de los equipos sin permiso de los usuarios, lo que supone una vulneración bastante grave.

El problema identificado por Szymon Sidor también facilita la extracción de las fotografías almacenadas en los dispositivos hacia servidores externos, además del acceso a datos de funcionamiento de los terminales y de su localización. En conjunto, se puede apreciar que el problema de seguridad puede llegar a ser bastante grave.

Google parece estar trabajando ya en una solución para el fallo, de forma que es cuestión de tiempo que se termine por resolver. Mientras eso sucede, la recomendación básica es prestar atención a la hora de instalar y dar permisos a las aplicaciones. Los usuarios deben estar atentos para hacer que fallos como este tengan el menor impacto posible y puedan aumentar sus garantías de protección.

Lo que está claro es que a Google le queda un largo camino para conseguir que Android mejore en cuanto a seguridad. Teniendo en cuenta que existe una preocupación real y contrastada entre los usuarios acerca de la seguridad de sus datos en los móviles, Google debe aumentar sus esfuerzos si quiere responder a las necesidades de sus clientes.

Vía: phonearena.com


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Juan 26 May, 14 16:14

    Pero lo que yo veo por otra parte es que esto es exactamente lo que tienen que hacer aplicaciones como Cerberus ¿no?
    Cerberus saca fotos sin que te des cuenta y ahí esta la gracia. Un saludo!

    0
    1. ninjajubei 26 May, 14 19:23

      Lo mismo iba a opinar.

      0
  2. Usuario 27 May, 14 4:39

    Oh :O esto es realmente preocupante, ya hasta da algo miedo usar el dispositivo. Espero lo resuelvan pronto. Entonces con cualquier aplicación me podría pasar esto o solo con las Apps de fotografía.
    Gracias por la información.

    0