Así será la interfaz de Android en el coche, nuevos detalles en vídeo

Escrito por
Android
0

Durante el CES 2014 Las Vegas, Google y NVIDIA anunciaron de forma oficial su alianza con General Motors, Honda, Audi, Hyundai formando la “Open Automotive Alliance”. Durante este anuncio oficial no se ofreció ningún tipo de detalle en relación con la “forma” en que estas compañías pretendían llevar el sistema operativo móvil de Google, Android, a la consola de los coches. Sí se comentaron, en aquel momento, los fundamentos básicos, pero meses después recibimos al fin información más específica, e incluso vídeos en los que se muestra el funcionamiento de esta interfaz “reducida”.

Los accidentes de tráfico suceden, en gran medida, por despistes del conductor con aparatos de tecnología, es decir, por ejemplo, el teléfono inteligente o el GPS. Por eso, las compañías dedicadas al sector tienen especial interés en reducir las interfaces de estos sistemas y simplificar la introducción de todo tipo de comandos para reducir el tiempo en que el conductor no está con sus cinco sentidos en la carretera. Por ello, uno de los principales atractivos es la introducción del lenguaje natural -voz- como método de interacción con los sistemas introducidos en los vehículos. En este sentido, el sistema operativo móvil de Google, Android, es un buen aliado, dado que los comandos de voz son una parte fundamental en el trabajo de desarrollo que actualmente ocupa las filas de Google, y prueba de ello es el asistente virtual Google Now. Además, el código abierto de Android lo convierte en un aliado especialmente bueno, puesto que permite modificaciones por parte de terceros, actualizaciones rápidas y, por otra parte, el desarrollo de aplicaciones por parte de desarrolladores que ya están acostumbrados a Java. En cualquier caso, lo interesante es conocer estos primeros detalles de la interfaz que ya tenemos, y a continuación podréis apreciarlos en vídeo.

wm_kishi

Reproducción de música con Android en el coche

Tal y como puede apreciarse en la captura de pantalla anterior, la reproducción de música dada por Android en el coche será muy similar a la que actualmente ofrecen los teléfonos inteligentes con software de Google. Sin embargo, aunque la interfaz del reproductor es muy similar a lo que actualmente mantiene Google para los dispositivos móviles, los iconos han sido notablemente agrandados para que ocupen aún mayor espacio en la pantalla táctil del sistema. De esta forma, se reduce la precisión con que el conductor tiene que efectuar un movimiento e, incluso, permiten ser presionados prácticamente sin mirar. Por otro lado, es especialmente interesante la introducción del circulo de Google Now, un botón de interacción con el asistente virtual de Google que, como puede presuponerse, podrá ser activado en el coche a través de, simplemente, pronunciar “Ok, Google”. Y, al fin, encontraremos una verdadera justificación para la utilización de estos comandos en Android.

Interfaz de llamadas de Android en el coche

Una vez más, nos encontraremos en este apartado una interfaz realmente uniforme con respecto a lo anteriormente visto en Android para dispositivos móviles. No obstante, vuelve a ser destacable la introducción de botones más grandes y, sobre todo, la integración de Google Now en todos, absolutamente todos, los apartados y recovecos del sistema operativo para coches. Una vez más, volvemos a poder apreciar con detalle que la interfaz de Android en el coche estará totalmente preparada para ser utilizada con comandos de voz o, en su defecto, a través de pulsaciones táctiles. Es decir, igual que en el caso de los teléfonos inteligentes y tabletas, pero con una mayor presencia de Google Now en cada sección y menú.

Interfaz de envío de mensajes con Google Now, ¿podremos responder a los WhatsApp?

Después de todo lo que hemos visto anteriormente, era de esperar que también pudieran los usuarios -el conductor y acompañantes- utilizar el asistente personal Google Now para redactar mensajes y enviarlos a través de esta plataforma. En este sentido, la interfaz sí muestra aspectos completamente nuevos. En la redacción y envío de mensajes de texto podemos ver cómo los chicos de Mountain View han hecho de su Google Now una herramienta ordenada que funciona paso por paso, de una forma muy sistemática que, fácilmente, los usuarios memorizarán, lo que facilitará la tarea de evitar distracciones y, sobre todo, minimizará la necesidad de prestar atención visual a la consola del vehículo.

Como detalles adicionales es necesario añadir, en este apartado concreto, que Google ha evitado que su interfaz de redacción y envío de mensajes de texto muestre al conductor el contenido escrito de su mensaje. En su defecto, lo que Google Now hará será leer en voz alta lo que le ha sido dictado y pedirá al conductor una confirmación para llevar a cabo el envío. Una forma, sin duda, muy inteligente de evitar que el coductor tenga necesidad alguna de mirar a la pantalla. De esta forma, una vez más, Google demuestra su compromiso por reducir las conducciones y ayudar, en gran medida, a disminuir el riesgo de accidente por la utilización de tecnología durante la conducción. Y es que, como podemos apreciar y veremos aún mejor en el futuro, cuando este software sea implantado en vehículos, la tecnología no es necesariamente peligrosa. Y sí es cierto que el conductor tiene una enorme responsabilidad por la utilización en marcha, pero también los fabricantes y desarrolladores por la simplificación de estos sistemas.

Fuente: androidpolice.com